Provincia


3er Foro Humanista de la Zona Sur


Se llevó a cabo el 3er Foro Humanista de la Zona Sur , Por la No Violencia y la No Discriminación. Donde se disertaró acerca de la redistribución de la riqueza, teniendo como eje central la “organización popular” para su realización.

El panel de oradores, presentado por el dirigente del Partido Humanista en Lomas de Zamora, Javier Lento, estuvo compuesto, junto a Berardo, por el economista, investigador y vocero del Partido Humanista, Guillermo Zulli; el dirigente del MTL y miembro del Partido Comunista, José Chapu Urreli; El secretario general de la CTA de Morón, Hurlingahm e Ituzaingo y director gremial de la CTA nacional, Héctor Cabrera; y el miembro del Plenario 26 de Julio de Proyecto Sur y del Consejo Directivo del Astillero Río Santiago, Angel Cadelli.

Desde los distintos espacios que representan, los disertantes coincidieron en que “la distribución justa de la riqueza sólo puede darse con el campo popular organizado, y eso sólo se logra en un marco de consenso entre todos los sectores progresistas, de izquierda, sindicales o territoriales que lo componen”.

En ese marco, también analizaron el rol de la derecha durante el último conflicto entre la patronal agraria, el Gobierno nacional y las fuerzas que conforman el campo popular. Reconocieron la falta de organización del mismo y que “la derecha a la hora de organizarse fue mucho más hábil que los sectores de izquierda y progresistas que se mantienen dispersos por poner el carro delante del caballo”, según reflexionó uno de los disertantes.

En tanto, la Diputada Provincial de Libres del Sur Laura Berardo, resaltó que “tenemos el desafío de poder pensar, todos aquellos que estuvimos decididamente resistiendo al neoliberalismo, cómo darle continuidad a esa lógica de lucha, que es la representación de los sectores populares, trabajadores”.

En esa línea avanzó: “Tenemos propuestas para la redistribución de la riqueza. Nosotros creemos que hay que seguir estimulando a la industria; las cooperativas como fuentes de trabajo; promover el aumento del salario; promover el control de precios; el control impositivo; la democracia de los medios de comunicación; la personería gremial de la CTA ; y el debate sobre la modificación del IPS en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno provincial termina afectando a los más débiles luego de que no pudo gravar a los más poderosos.”

 
© Diseño producciones BM