Provincia

"No hay una sola prueba que diga que
hizo Mauricio"

(21/07)
Jorge Macri, primo del Jefe de Gobierno porteño deslindó todo tipo de responsabilidad de Mauricio Macri en el tema del espionaje por el que se acusa a su ex jefe de policía y hablo de ingenuidad.


¿Cuál es la acusación, a tu criterio?
Yo creo que lo más grave de esta causa es que justamente lo que no hay es pruebas. De las 32 hojas del fallo cinco se dedican a Mauricio Macri, la verdad es que nosotros presentamos mas de mil y pico de páginas haciendo el descargo a la Cámara y no tuvo en cuenta ninguno de nuestros argumentos o pruebas. No hay una sola prueba en toda la causa que diga Mauricio Macri hizo esto. Lo que dice la causa es: "es raro, o sería raro que el Jefe de Gobierno no hubiera sabido de estas cosas" y entonces en función de esto suponemos que tiene alguna responsabilidad. Entonces si es raro que Mauricio no sabía o supiera de estas escuchas es mucho más raro que Kirchner no supiera de la embajada paralela de Venezuela, de Skanska, del sobre De Michelli en economía, de las acusaciones a Jaime, que fue ministro y amigo de el muchos años en la gestión. Uno lo que nota claramente es que hay una persecución política, unas ganas de culparlo a Mauricio de algo que no tiene responsabilidad.

¿No pecó de inocente en el tema de Palacios?
La verdad es que cuando uno nombra un ministro hay un montón de gente que llama para felicitarte y un montón de gente que dice no, no me gusta mucho. Es muy difícil saber quien te opina con absoluta honestidad y quien te llama con interés. Ahora aparecen los que dijeron Palacios no, los que dijeron Palacios si no aparece ninguno. La verdad es que Mauricio confiaba mucho en Palacios, tanto que era quien cuidaba a sus hijos, los hijos de Mauricio estaban cuidados por el equipo del Fino Palacios, pero fue un error, pero yo creo que el principal error fue haber minimizado el conflicto que suponía la discusión con la Policía federal por la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Haber decidido avanzar con la Policía Metropolitana es el problema central de esta causa.

Vos decís no hay pruebas concretas, sin embargo la coima a un inspector significó la destitución de Aníbal Ibarra y el no estaba involucrado en las coimas.
No, pero hay un montón de responsabilidades políticas respecto de verificaciones que no se hacían, denuncias que habían llegado a las oficinas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que decían "a Cromagnon están entrando más personas que las que deberían por show", "están entrando 5000, o 3000 personas", un montón de denuncias, además me parece que poner en la misma magnitud dos supuestas escuchas que serían responsabilidad de Mauricio con 200 muertes, es como muy fuerte, no hay un hecho más dramático en la historia de la Argentina como accidente que Cromagnon.
Acá lo que hay es una persecución política de Kirchner utilizando a un juez, que es el mismo juez que dijo que el enriquecimiento de los Kirchner era lícito y lo hizo en tiempo record.

Es el mismo juez que proceso a Jaime...
Si, pero todavía no lo halló culpable y además me parece que la magnitud del escándalo de Jaime es vergonzosa. Me parece que hay un gobierno corrupto a nivel nacional, que ejerce el poder de cualquier manera, y después estamos nosotros, que podemos haber cometido errores, pero que en ningún caso encargamos escuchas ni espiamos. Acá en la Argentina hay un deporte de las escuchas y lo ejerce la SIDE, y este espía trabajaba para la SIDE y no para el Gobierno de Buenos Aires. Alberto Fernández y Ocaña se fueron del gobierno denunciando que los escuchaban. La verdad que la gente sabe de que lado están las escuchas.

¿Asusta Mauricio de cara al 2011?
¡Claramente! Si Mauricio no fuera una alternativa real de cara al 2011 todo esto no ocurriría, y hay muchos políticos, también, que nos decían "no se metan con la policía" que nos vienen a decir que si nosotros aflojamos con esto de ir a la nacional seguro que la causa se frena, pero no es lo que vinimos a hacer, nosotros no vinimos a sobrevivir, a permanecer en la política, a cambiar lo que haya que cambiar cueste lo que cueste.

Elisa Carrió dijo que la causa es impecable...
Carrió cometió el mismo error que cometieron algunos de los nuestros el día anterior en conferencia de prensa diciendo que esperaban su apoyo, yo no creo que jurídicamente Carrió crea que este fallo es impecable. Si lo lee se da cuenta que no es impecable.

¿Qué posibilidades hay de que Mauricio tome licencia? ¡Ninguna! La licencia la puede tomar o no Mauricio, pero no lo va a hacer, va a seguir trabajando, creo que el legislativo va a evaluar esta semana una Comisión Investigadora, cosa que a nosotros nos encantaría porque si creamos una comisión investigadora vamos a citar al Ministro de Justicia de la Nación, al jefe de la Policía Federal, al jefe de la SIDE, o sea, vamos a hacer, vamos a investigar lo que Oyarbide no quiso investigar.
¿Por qué esta gente que trabajaba para la SIDE estaba trabajando en el Gobierno de la Ciudad y ellos lo sabían? Yo soy de la postura que lo mejor que nos puede pasar es que la comisión investigadora se abra y que se investiguen las 1800 escuchas que hay acreditadas en la causa y que Oyarbide no le dio pelota a ninguna, así que yo soy de los que creen que se debe avanzar en la comisión investigadora.

¿Les dan los plazos electorales?
Si, no vamos a tener ningún problema, indudablemente en el marco de un frente que involucrará a otros sectores políticos como siempre hemos trabajado. Nuestro sueño es que Mauricio sea candidato a presidente. Hay otros que por ahí tienen otros proyectos y quieren que Felipe (Solá) o (Eduardo) Duhalde o (Carlos) Reutemann sea presidente en ese espacio que nos incluya. Nosotros vamos a trabajar para que haya muchos peronistas en ese espacio, pero que Mauricio sea el candidato a Presidente.

 
© Diseño producciones BM