Provincia - Primarias 2011

El triunfo también le sonrió al gobierno en el conurbano


Los intendentes s
e impusieron en los diez municipios en los que se distribuye nuestro medio. Allí con un porcentaje que va desde cerca del 40% para quien menos obtuvo a casi el setenta par quién mejores resultados cosechó el oficialismo apuntaló su espectacular victoria en todo el país.

En Almirante Brown Darío Giustozzi fue el intendente de todo el conurbano con mayor porcentaje de votos, se quedó con el 67% de los sufragios emitidos.

Los números oficiales indican que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó el 65,7% de los sufragios, mientras que el gobernador Daniel Scioli alcanzó el 61% en la preferencia del electorado. Más atrás el candidato del Frente Popular de Eduardo Duhalde, Daniel Raimundo, ocupó el segundo lugar con apenas el 8,6%, Sergio Guerriere, precandidato a intendente por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) alcanzó el tercer puesto con el 6%, seguido por el Frente Amplio Progresista (FAP), con Gerardo Aramburú a la cabeza, que quedó en cuarto lugar con el 4%, Nuevo Encuentro ocupó el quinto lugar con el 4% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores superó por pocos votos a la Coalición Cívica al quedarse con el 2,7% contra el 2,2 logrado por el partido de Elisa Carrió, Los últimos dos lugares fueron para Compromiso Federal con el 1,8 y Proyecto Sur, que obtuvo el 1,2 y no logró superar la barrera de 1,5 por ciento de los votos exigida por la Ley Electoral para poder volver a presentarse en los comicios generales de octubre.

Darío Giustozzi, Intendente Municipal dijo que “Sólo tengo algo para augurar que en octubre nos va a ir mejor todavía, que no les quepa ninguna duda. Seguramente los resultados van a ser aplastantes, como hoy”, Giustozzi también consideró que “La Provincia tiene un resultado contundente, y creo que tiene que ver con que las intendencias han aplicado las políticas sociales del Gobierno Nacional, y con las buenas gestiones de los intendentes, que trabajamos como parte de un mismo espacio que pretende conseguir los mejores resultados para la comunidad”, enfatizó.

En Avellaneda Jorge Ferraresi obtuvo el 55,38% de los votos, José Alessi (Udeso) el 12.74%, Daniel García (PRO duhaldista) el 8.99%, el FAP que encabeza Hermes Binner a nivel nacional el 6.08% y la CC-ARI 2.79%.

En las precandidaturas presidenciales, Cristina Fernández alcanzó el 52,85%, seguida por Eduardo Duhalde con el 12,39%, Ricardo Alfonsín 10,20% y Hermes Binner con el 8,34%.
A nivel provincial Daniel Scioli se impone como candidato a gobernador con el 50.99%, seguido por la fórmula De Narváez-Mónica López con el 15.33%.

El duhaldista Daniel García, del Frente Popular sostuvo tras la elección que “Estamos como la segunda fuerza de Avellaneda, salimos segundos y ganamos la interna con un 70 por ciento de los votos. Los compañeros pusieron todo lo que tenían como para poder hacer una elección como la que hicimos, rescato mucho la militancia de los compañeros, si no hubiese sido por ellos todos los compañeros no hubiésemos podido hacer la elección que hicimos”, sostuvo.

En Esteban Echeverría las precandidaturas para intendente beneficiaron al actual jefe de gobierno Fernando Gray que se impuso con el 61,33% y le sacó una diferencia de 43 puntos al precandidato del Frente Popular, Miguel Frigerio que llegó al 8,6% de los votos, por su parte el radical Roberto Leonis del UDESO con 7,8%, se ubicó en tercer lugar. Lo siguió Alberto Dodero de la fuerza de Martín Sabatella, Nuevo Encuentro, con el 5,58%, a pocas décimas de Luís Kebler Bertera de Compromiso Federal que obtuvo el 5,13%, más abajo se ubicaron el Frente Amplio Progresista (FAP), fuerza política que propone a Hermes Binner para la Presidencia y a Roberto Ciarletta para el Ejecutivo comunal, con el 3,64. El resto de los candidatos se ubicaron de la siguiente manera: Pablo García de la CC-Ari, 2,74%; Hugo Espeche del Frente de Izquierda 2,51%; Fuerza Organizada Renovadora Democrática, Ernesto Ricardo Fernández y Proyecto Sur, Anahí Baver, no alcanzaron el 1,5% necesario para poder presentarse en las elecciones de octubre y se quedaron con el 1,31 y el 1,26, respectivamente.

Roberto Leonis, de la Unión para el Desarrollo Social, que quedaron en el segundo lugar señaló que “Nosotros estamos bastante más arriba que Nuevo Encuentro, y la diferencia de él (Dodero) y con Frigerio también es importante. La sociedad ahora va a buscar votar a los que hemos salido segundo para poder enfrentar a este modelo, porque nosotros somos la única alternativa”

En Ezeiza Alejandro Granados, con el 61% de los votos, se quedó con la interna del FPV ante Hugo Alvarez, y se erigió como el candidato más votado muy por encima de Rubén Barabani (Frente Popular) que con 10% fue el mejor de la oposición.

Daniel Scioli tuvo números similares a los del intendente, mientras que la Presidenta obtuvo un 64%.

En Florencio Varela el actual intendente Julio Pereyra reúne alrededor del 50% de las preferencias, mientras que Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, casi el 10 por ciento y se transforma en la segunda fuerza. En tercer lugar se ubica Olmedo (Miles) con el 5,27% y el ex Intendente Julio Alberto Carpinetti, con el partido vecinal ADN Varelense, obtuvo el 4,50%.

La lista se completa con: Lanzilotta (Compromiso Federal) 3,45%; Julio Kahler (Frente Amplio Progresista) 2,44%; Montes - Heller (Frente de Izquierda) 2,05%; Jorge Arellano (Coalición Cívica - Ari) 1,44% y Zayas (Proyecto Sur) 1%.

En Lanús Darío Díaz Pérez se impuso con el 45% de los votos. En la segunda ubicación quedó Daniel Gómez de Unión Popular, con el 11,29%; tercero quedó el UDESO con el 10,26%. El candidato del PRO, el actual ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, se ubicó en el cuarto lugar con el 8,81%. El Frente Amplio Progresista (FAP), que postula Hermes Binner para la Presidencia y a Margarita Stolbizer como gobernadora bonaerense, logró el 6,01% y llevará a Miguel Ángel Gabrielli como candidato a intendente en octubre. Compromiso Federal de Alberto Rodriguez Saá, postuló a Benjamín Grimberg, que obtuvo el 6 por ciento. El candidato a intendente de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Carlos Lemos, logró el 4,37%. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) propuso como candidato a jefe comunal a Pablo Bernat, cuyo porcentaje de votos obtenidos fue del 3,26. Por último, la Coalición Cívica ARI postuló a Mariano Germán Amore como precandidato a intendente y consiguió alcanzar el 2,39 por ciento de los escrutinios.

El Intendente superó en su interna del FpV al Omar López, que tuvo el 34,64% de los votos, y a Elizabeth Novoa y a Héctor Rovetta, ambos precandidatos del aspirante a gobernador Mario Ishii, que sacaron el 4,28 y 2,78 respectivamente.

Tras los comicios manifestó que "el objetivo es profundizar todas las obras que veníamos haciendo en la gestión, continuar muchas que habíamos empezado y vamos a trabajar por la unidad todos los que defendemos a Cristina.”

En Lomas de Zamora Martín Insaurralde, obtuvo una contundente victoria en las primarias al obtener más del 61,85% de los votos, Unión por el Desarrollo Social (UDeSo), representada por Gabriel Mercuri quedo en segundo lugar con casi el 7,6%. El tercer lugar en la general estuvo para el Frente Popular de Eduardo Duhalde, con el 4,8%, donde Jorge Ferreira ganó en su interna partidaria que lo enfrentaba a Pablo Vázquez y la lista del PRO encabezada por Germán Yebra. El FAP de Hermes Binner con Marcelo Díaz como candidato se ubicó cuarto con el 4,3% y quinto terminó Nuevo Encuentro encabezado por Marcelo Ballester con el 3,44%, detrás quedaron: El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con Hugo Lorenzatto como candidato a intendente, que obtuvo el 3%. El edil de la Coalición Cívica-ARI Rosendo Pedernera, 2,4% y la aspirante de Compromiso Federal de Rodríguez Saa, Cristina Blasco, 1,95.

Proyecto Sur de pino Solanas, que postulaba a Luís Torres como pre candidato a intendente, fue la única fuerza que no logró superar el 1,5% de piso, por lo que no se podrá presentar a las elecciones de Octubre.

Una de las grandes sorpresas fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en Lomas de Zamora, encabezado por el docente Hugo Lorenzatto, obtuvo poco más del 3 por ciento y quedó habilitado para presentarse en las elecciones de octubre. El postulante a intendente aseveró que el resultado fue "un avance espectacular, tras una campaña muy importante", pero no piensan hacer "apología del tres por ciento".

En Presidente Perón La lista Nº 2 que llevaba como precandidato al actual jefe comunal Aníbal Regueiro obtuvo el 59,6% de los votos, seguida por la lista del duhaldismo con Blanca Cantero de Acuña que logró 24,06 %. Andrés Capuano consiguió 6,24 %; Germán Wibratt por la lista del jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, 4,77 %, Itatí Espínola 4,16 % y Joaquín Vitulli de la UDESO alcanzó solo el 3,70 % de los sufragios. Mientras que para la candidatura presidencial a lista que encabezó la Presidenta de la Nación obtuvo el 60% de los votos y el duhaldismo sólo el 18%.

Regueiro sostuvo que “Se había especulado mucho con respecto a los resultados del escrutinio, pero finalmente, la tendencia que teníamos se impuso cómodamente, yo le agradezco a la gente que una vez más nos depositó su voto de confianza para seguir trabajando. Me puso muy contento la gran cantidad de vecinos que se acercaron a los lugares de votación para emitir su voto. Me gusta que mi gente tenga ese grado de participación porque así todos fortalecemos la democracia y a nuestras instituciones”.

En Quilmes la particularidad fue la cantidad de candidatos, ya que el distrito cervecero tuvo 26 candidatos a Intendente, pese a esto Francisco "Barba" Gutiérrez se impuso en una interna del kirchnerismo que tuvo otros seis contendientes con cerca del 40% de los votos. En ese distrito se hicieron fuertes los candidatos del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que por el Partido Auténtico de los Cristianos encabezado por Daniel Gurzi, se consolidó como la segunda fuerza con el 18%. Mientras tanto con cerca del 10% se ubicó tercero Eduardo Schiavo del UDESO; Darío Nunzio Miguel, candidato duhaldista del Vecinalismo PRO, logró el cuarto lugar con cerca de 25 mil votos superando el 9%; El Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá obtuvo encabezado por Ángel Annacondia con el 6,2% seguido por el Frente Amplio Progresista, que encabeza Carlos Antonieta, 5,2%. El CC-Ari, 3,2%; Nuevo Encuentro 3,10%; El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 2,8%, consiguió su objetivo de superar el piso del 1,5%, logro que también alcanzó Proyecto Sur.

En San Vicente El intendente Daniel Di Sabatino ganó con el 38,47% de los votos, doblando a la candidata duhaldista del Frente Popular, Silvia Fernández, que salió segunda con el 18,68. El tercer puesto es del vecinalísimo con Julio Goya con el 16%. El Nuevo Encuentro termina cercano al 7% con su candidato Alejandro Valle en el cuarto lugar. Di Sabatino venció contundentemente también en la interna del FPV a Hugo Cesa que obtuvo 700 votos contra los 7300 del Intendente.

El concejal Darío Nelson, una de las espadas del gobierno municipal en deliberativo manifestó tras las Primarias que “este es un resultado favorable si pensamos en las elecciones de octubre, significa que tenemos que seguir trabajando, la gente va viendo el trabajo nuestro, nuestra gestión, que es nuestra propaganda política. Esto nos invita a redoblar los esfuerzos y hay mucho por hacer, hay mucho por delante.”

Curiosidad
Tal vez el más curioso de los datos (o no) tenga que ver con la elección seccional del Frente Popular. La fuerza que lleva a Duhalde - Das Neves como candidatos a la Presidencia y Vice respectivamente, tiene en el viejo caudillo browniano Jorge Villaverde a su candidato a Senador Provincial. Si bien Villaverde se impuso al matancero Adrián Fariña, llamativamente perdió en manos de este en Almirante Brown, el distrito que lo vio nacer, por unos 200 votos

 
© Diseño producciones BM