Provincia

“El peronismo es un partido de centro que puede girar más a la izquierda o la derecha”


El legislador provincial Franco Caviglia, ex integrante del mítico Grupo de los Ocho junto a Germán Abdala y Chacho Álvarez, que se opuso al carnaval menemista, con posterior paso por el partido Acción por la República de Domingo Cavallo, por el que fue legislador nacional y actualmente Diputado Provincial por el Frente para la Victoria se refirió a la actual situación política del país en una entrevista exclusiva con nuestro medio.

¿Cómo repercute el año electoral en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires?
Naturalmente que estos años tienen una dinámica distinta, pero teniendo en cuenta como está posicionado el peronismo a nivel nacional y provincial, ocurre lo que siempre debería ocurrir en una Democracia consolidada, no tomar el año electoral con dramatismo. Se está tomando con mucha normalidad, como un año de recambio pero sin poner en riesgo la continuidad de las políticas que se van llevando adelante y esto es lo que vemos que está ocurriendo en todos los niveles.
La Presidenta fue clara en este tema cuando dijo unos días atrás que por más que se trate de un año electoral y que las fuerzas de distintos sectores políticos buscan reacomodarse, esto de ninguna manera debe atentar contra el colectivo de la sociedad y que deben primar estos interese por encima de las aspiraciones naturales que cada uno pueda tener en un año electoral.

En esta cuestión de la oposición tratando de reposicionarse, ¿cómo entiende que ninguno quiera ser candidato a presidente?
Realmente me preocupa el tema de la oposición, porque una verdadera Democracia necesariamente requiere, más en un sistema de partidos como es el nuestro, que puedan ser alternativa eventualmente frente al partido que está en el gobierno. Lamentablemente, y esto lo digo desde el oficialismo, desde el año ´97 donde ganó Cafiero en la Provincia de Buenos Aires, la oposición se ha desarmado de tal forma que no lograron nunca consolidarse e indudablemente esto hace que tengamos una Democracia con un partido dominante y un sistema de partidos absolutamente desbalanceado, lo que indudablemente no ayuda a la consolidación democrática. Pero esta es una tarea de la oposición. Nosotros los peronistas estamos hasta ayudando a esa consolidación, del radicalismo por ejemplo que es un partido centenario pero indudablemente que tienen muchas dificultades.

¿Estas dificultades pueden estar dadas principalmente en que no existe en la oposición un proyecto de país concreto o que el mismo no lo pueden mostrar de cara a la sociedad?
Esto el peronismo lo tuvo siempre y desde sus inicios, una doctrina muy clara y con ejes pensando en una Argentina hacia el futuro que se van actualizando constantemente desde el mismo nacimiento del peronismo. El radicalismo también lo tuvo pero a partir de la aparición del peronismo nunca más tuvo una directriz que pueda nuclear a un sector amplio de la sociedad, mientras que la izquierda y la derecha en este país no dejan de ser intentos espasmódicos que aparecen como productos de una coyuntura que después caen. No logran consolidarse porque no tienen un proyecto de país.
El único que tiene realmente un proyecto de país es el justicialismo, por eso hace más de treinta años que está en el poder.

Con sus crisis, porque convengamos que Carlos Menem fue un desvío de esa doctrina.
El peronismo tiene esas cosas. Es un partido de centro que puede girar más a la izquierda o la derecha pero siempre con consenso popular porque Menem hizo lo que hizo pero con el apoyo de la gente, recordemos que en el ´95 logra la reelección y ganar la Capital Federal con Erman González, candidato riojano con tonada y todo y los porteños lo votaron y se mantuvo con un gran consenso popular. Siempre que el peronismo estuvo en el poder fue con este amplio consenso. Tuvieron que apelar a la fuerza y a la violencia para sacarlo del poder. Siempre el peronismo fue víctima de situaciones de violencia para derrocarlo.

No me refería al aspecto del apoyo sino a la ideología. El de Menem claramente no fue un gobierno que beneficiara al pueblo.
La ideología del peronismo es saber interpretar lo que el pueblo quiere y llevarlo adelante. Lo que cambia son los intereses y expectativas de la gente.
El peronismo es un tejido muy permeable con dirigentes con mucha capacidad para interpretar lo que el pueblo quiere.
Si alguien hace una política tan impopular y dañina para los intereses del pueblo no se puede entender que pueda obtener más del 50% de los votos. Si lo obtiene es porque tan dañina no es.
Nosotros somos muy destructivos para el pasado y sobre todo para un pasado reciente, esperemos dentro de 50 o 100 años y seguramente vamos a juzgar de distinta manera al menemismo, del cual fui muy crítico desde el Grupo de los 8 de los que formé parte, desde donde marcamos una posición muy fuerte frente a Menem.
Habrá que ver dentro de 100 años que dicen los historiadores del gobierno de Menem. No creo que vayan a ser tan fuertemente cuestionadotes como lo fuimos nosotros del Grupo de los 8.

Siguiendo con el gobierno de Menem y su revolución productiva traducida en privatizaciones, en algunos lados ya se está tratando que la plataforma electoral sea vinculante para que los gobernantes cumplan su contrato ético y tácito con el pueblo, ¿cómo ve esa posibilidad?
El contrato que los gobernantes tienen con el pueblo se renueva cada dos años en las legislativas y cada cuatro en el ejecutivo. Con respecto a que las plataformas sean vinculantes, uno plantea una propuesta que es el deber ser, ahora cuando uno está en un cargo ejecutivo, ya el deber ser pasa a un segundo plano porque tiene la realidad concreta que es la que va determinando hasta que punto eso que se quiso llevar adelante se puede hacer, y eso es tan opinable que la gente con el voto cada dos años dice si revalida ese contrato o firma con otro proyecto. En definitiva es la gente siempre la que resuelve por lo que podemos estar tranquilos con eso.

 
© Diseño producciones BM