Provincia

Acuerdo entre la Secretaría de Niñez y la Universidad Siglo XXI


16 de agosto - Los jóvenes en conflicto con la ley penal que se encuentran alojados en Centros Cerrados de la Provincia de Buenos Aires, y que hayan finalizado su educación formal, podrán iniciar estudios terciarios o universitarios a distancia mediante un acuerdo firmado entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia y la Universidad Siglo 21.

El convenio, rubricado por el secretario Pablo Navarro y el rector de esa casa de altos estudios, Juan Carlos Rabbat, establece que la Universidad, a través de la Fundación Universidad Siglo 21, brindará becas gratuitas a los jóvenes que estén en condiciones para iniciar una tecnicatura o una carrera de grado, la que podrá continuarse de manera presencial una vez que recuperen su libertad.

En este sentido Navarro destacó que “gracias a la decisión del gobernador Daniel Scioli, esta gestión pudo completar hace dos años el 100 por ciento de escolaridad primaria y secundaria en todos los Centros Cerrados y ahora damos un nuevo paso para la educación de estos adolescentes que, como siempre destacamos, están privados de su libertad pero no de todos los demás derechos”.

“Sabemos que uno de los factores para la reincidencia de estos chicos en situaciones delictivas muchas veces tienen que ver con la falta de oportunidades laborales. Con este tipo de medidas y acuerdos lo que buscamos no es otra cosa que cambiar la realidad de cada joven para que puedan pensar en un futuro diferente”, agregó.

Los jóvenes elegidos para obtener la beca podrán optar por 11 licenciaturas, 5 tecnicaturas, entre otras carreras.

La avenencia incluirá también en un futuro una capacitación en esa Universidad en herramientas de liderazgo para los Operadores de Calle, un programa provincial que coordina y propone junto a los municipios, entre otros objetivos, la prevención y asistencia en situaciones de vulnerabilidad psicosocial de niños y jóvenes.

Los Operadores de Calle efectúan recorridos dentro de las áreas urbanas de cada municipio que adhiere al programa con la tarea de acompañar a niñas, niños y jóvenes, articulando con políticas públicas a nivel local y provincial, junto a los Servicios Zonales y Locales e instituciones relacionadas con la temática, conformando así redes sociales de contención.

La Universidad Siglo 21 tiene presencia en las 24 provincias argentinas, a través de 160 Centros de Aprendizaje Universitario (CAU), donde estudian más de 30.000 alumnos en Titulaciones Oficiales y más de 10.000 en Educación Continua.

 
© Diseño producciones BM