Provincia

Primarias para todos


Los intendentes de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lanús tendrán que competir en las elecciones primarias de agosto contra adversarios del mismo signo político impulsados por Mario Ishii. La oposición también presentará varias ofertas que se someterán a las urnas en agosto.


AUNO - por Pablo Sieira - La utilidad de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14 de agosto comenzó a ser cuestionada luego de que quedara definido que ningún candidato presidencial tendría competidores internos en sus respectivos partidos. Sin embargo, serán de máxima importancia en la provincia de Buenos Aires, donde abundan los precandidatos a intendente, tanto del kirchnerismo como de la oposición, que deberán someterse a la voluntad popular para poder competir en los comicios de octubre.

La precandidatura a gobernador por el PJ-Frente para la Victoria del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, condimentó el mapa político de un distrito en que Daniel Scioli busca ser reelecto en el Ejecutivo provincial. Esta jugada allanó el camino a varios dirigentes kirchneristas de distritos como Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Almirante Brown para enfrentar a los intendentes que revistan en las filas del mandatario provincial.

En tanto, la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) que conforman la UCR y el empresario Francisco de Narváez también deberá definir quiénes serán sus candidatos en algunos de esos distritos a través del sistema de internas abiertas. Y es que, si bien el "Colorado" es el único postulante a gobernador de esa fuerza, en varias latitudes del Conurbano los radicales no lograron llegar a un acuerdo con los denarvaístas para llevar una lista de unidad en octubre.

Por su parte, Compromiso Federal, que lleva a Adolfo Rodríguez Saá con una doble candidatura a gobernador bonaerense y a senador nacional por San Luis también tendrá varias ofertas electorales en algunos distritos y deberá dirimir sus candidaturas en las primarias.

Esteban Echeverría
El intendente Fernando Gray no será el único que dispondrá del sello kirchnerista en las primarias, dado que el ex concejal Rubén Temi y los dirigentes Néstor González y Miguel Lezcano se presentarán en agosto como precandidatos a jefe comunal por la lista 678 que lleva a Ishii como candidato a gobernador. En el arco opositor, en cambio, los postulantes de cada partido llegarán a las internas sin competidores.

Lanús
Darío Díaz Pérez intentará revalidar su cargo de intendente en octubre pero para ello, también deberá vencer a otras nóminas kirchnerisas en agosto. Una de ellas estará encabezada por el concejal del PJ Omar López, que también quiere ser el candidato de Scioli en Lanús. Los otros serán los dirigentes Diego Zurita y Héctor Rovetta, ambos auspiciados por Ishii.

Por su parte, UDESO tiene dos ofertas electorales para las primarias: el denarvaísta Gabriel di Massi y el radical Carlos Folino se someterán a la voluntad popular para determinar quién de los dos será el candidato de ese frente en octubre.

Lomas de Zamora
En este distrito Ishii también busca tener presencia y, para aumentar su caudal de votos de cara a las primarias, postula al dirigente de Villa Fiorito Joel Ramírez del Valle y al ex concejal Julio Montenegro para competir contra la intendente Martín Insaurralde en las internas del Frente para la Victoria.

Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá, será el otro partido que presentará más de un precandidato para competir en agosto. En esta lista figurarán los dirigentes Ángel Curet, María Blasco y Néstor Flores.

Almirante Brown
El intendente Darío Giustozzi tampoco concurrirá en soledad a las primarias de agosto. Bajo el ala de Ishii, el ex concejal Juan Andrada y los dirigentes Daniel Medina y Ángel Rodríguez le disputarán la candidatura a jefe comunal en las primarias.

UDESO presentará otros dos precandidatos a la Intendencia que deberán medirse en agosto: el concejal radical Sergio Guerriere y el edil de Unión Celeste y Blanco Hugo Cisco.

 
© Diseño producciones BM