Provincia

"Que haya un originario al frente del organismo es un gran avance"

(21/07) El Nuevo Pueblo entrvistó al Secretario Ejecutivo del Concejo de Asuntos Indígenas de la Provincia, Gregori Sánchez, sobre la gestión que se lleva adelante desde el nuevo Concejo.

¿Cómo está la situación de los pueblos originarios en la Provincia de Buenos Aires?
En estos momentos en la Provincia contamos con un Concejo Provincial aprobado hace un año y medio y ya en pleno funcionamiento, con siete municipios que están formando sus áreas de pueblos originarios.
Quilmes es el primer municipio que instala una Dirección de Pueblos Originarios después de haber salido la ley provincial. Además el distrito de Quilmes tiene un pacto de hermandad con la comunidad indígena de los Quilmes de Tucumán, y justamente hace unos días estuvo el cacique de esta comunidad ajustando algunas cosas para el 14 de Agosto, que es el aniversario de Quilmes, ya que una delegación de ellos vienen al distrito en esa fecha desde hace muchos años.
En la Provincia de Buenos Aires Quilmes es el primer distrito que tiene nombre e historia originaria y el primero en crear la Dirección de Pueblos Originarios, y que nosotros en cierta forma llevamos como bandera al resto de la provincia.

¿Qué es lo que hay por hacer en lo inmediato?
Lo que más surge desde nuestra gente es en referencia a la Ley de Relevamiento Territorial, que se lleva adelante a nivel nacional y provincial.
Lo más importante es que en el poco tiempo que ha transcurrido hemos avanzado mucho, por ejemplo a nivel nacional estamos impulsando un proyecto de Ley de Reparación Histórica, que viene desde las comunidades y ya ha sido aprobado con 198 firmas en diputados y es muy probable que los primeros días de Agosto se esté tratando ya en Comisión. Son cosas que se han hablado hace años y hoy se están llevando adelante. La Reparación Histórica es una de las cosas más esenciales para nosotros, porque desde lo que es el Estado siempre se entregó y se sigue entregando una personería jurídica de tipo privada, con este proyecto de ley se esta cambiando esa cuestión. Nosotros queremos una personería jurídica pública. Es la sangre que corre por las venas y es el principal pié que tenemos que plantar. En la Provincia de Buenos Aires nos favorecería porque deberemos contar con un registro público de comunidades.

Hay un tema que no se da tanto en la provincia de Buenos Aires pero si en otras que es el arrebato de tierras ancestrales mediante argumentos “legales”. ¿Hay algún tipo de solución o avance sobre esta problemática?
En ese proyecto de ley de Reparación Histórica se habla también del código civil, y el código civil no contempla a la propiedad comunitaria, justamente en este proyecto se pide el cambio del art.33 del CC, incluyendo la denominación de propiedad comunitaria. Por supuesto que en Buenos Aires es distinto y también nuestra problemática en el Conurbano. No hay que olvidar que en nuestra Provincia las comunidades establecidas en su territorio son comunidades migrantes. Los hermanos se han asentado en los alrededores, en su mayoría en villas de emergencia, por lo que pedir la tierra acá es muy difícil, pero muchos de los hermanos esperan que en algún momento tengan sus espacios para desarrollar sus ceremonias y de quererlos puedan retornar a sus lugares originarios.
También hay que trabajar justamente para que estos hermanos no necesiten seguir migrando. El caso de la comunidad Quilmes es un muy jodido, justamente el cacique nos visita frecuentemente por ese problema que tiene allá con las autoridades, por eso para ellos es importante contar desde acá con hermanos que trabajan en lo que son todos los organismos y desde una dirección de pueblos originarios peleando desde los municipios, cambia la figura y porque nosotros ya lo trabajamos de otra forma.
El contar con un Concejo Provincial de Asuntos Indígenas y que haya un originario al frente para nosotros ya es un gran avance. Porque una cosa es pelear desde afuera y otra pelear desde adentro.

 
© Diseño producciones BM