Reportaje

La actividad de los guardavidas


Habitualmente pasa desapercibida su presencia por ser parte de un entorno natural, sin embargo detrás de esa presencia hay una preparación para brindar seguridad a quienes disfrutan de su actividad de esparcimiento. El Nuevo Pueblo entrevistó Ariel Pinedo, uno de los integrantes del Órgano Tripartito que nuclea a los guardavidas en el Conurbano Sur para saber como es la actividad y como están regulados.

¿Qué trabajo están desarrollando en el sindicato y qué alcances tiene la labor de ustedes?
Los alcances son que en cualquier lado que haya un espejo de agua, ya sea laguna; pileta; mar, tiene que haber un guardavidas. Nuestras funciones son como las de cualquier gremio, defender a los compañeros y buscar las mejores condiciones laborables.

¿Cómo se llega a ser guardavidas?
Todo arranca desde las escuelas de guardavidas, en la Provincia de Buenos Aires son veinte de la Mutual de Guardavidas Argentinos y Asociados. Una vez que el alumno egresa hay un registro provincial de la Comisión de Guardavidas, donde figuran todos los egresados con sus libretas que los habilitan para trabajar que las expide la Provincia de Buenos Aires, los que todos los años deben superar una prueba de suficiencia física.
El curso dura un año y es muy intensivo. En Almirante Brown dura de abril a marzo del otro año, donde cursan cinco días a la semana, cuatro horas por día.
Entre las materias que cursan están: reanimación cardio pulmonar; primeros auxilios; natación; preparación física; psicología social; ética profesional; responsabilidad civil y penal; educación sanitaria; vientos mareas y navegación, entre otras. Es uno de los cursos más completos a nivel mundial.

Por lo que de ninguna manera el guardavidas que uno ve en la playa o en la pileta no es un improvisado.
La formación de todo guardavidas habilitado para trabajar es esa que te enumeré. En caso de que no cumpla con esos requisitos nosotros hacemos la denuncia en el lugar encargado de la habilitación, en Almirante Brown es competencia del municipio.

¿Se cumplen estas exigencias?
Se están cumpliendo. En el caso de Almirante Brown hay un proyecto de armar una comisión municipal, con participación del Sindicato de Guardavidas, para comprobar que todos estén capacitados y mantener un registro de los guardavidas.
En Presidente Perón y en San Vicente en cambio sabemos de lugares donde hay gente desempeñando la tarea y que no es guardavidas, pero estamos trabajando para que los municipios lo regularicen.

¿En el caso de las escuelas de natación también rige esta obligatoriedad de tener un guardavidas presente?
Si, como te dije, en cualquier lugar donde haya actividades dentro de un natatorio debe haber un guardavidas presente desde que se abre hasta que se cierra la pileta.
Para la habilitación de una pileta los municipios exigen la libreta del guardavidas, sin ella no se puede habilitarla.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para aquél que quiera seguir esta carrera?
Ser mayor de 18 años; tener el secundario completo y obviamente saber nadar, el resto es todo formación.

¿Hay límite de edad?
No, hemos tenido gente de más de cincuenta años que han cumplimentado el curso, que no es imposible, solo hay que tener la voluntad y las ganas de hacerlo.
El ser guardavidas te termina dejando a vos antes que vos a la profesión, porque llega un punto que físicamente o por edad no podés trabajar en determinados lugares. En realidad para esta profesión no hay edades, hay estado físico.

¿Cómo tiene que hacer aquél que quiera iniciarse en el curso?
Nosotros tenemos la sede en Burzaco, Pelegrini 588, donde se puede acercar cualquiera que quiera averiguar por el curso, o vía web www.amgaaburzaco.com.ar, ahí o acercándose a la sede van a tener toda la información necesaria.

 
© Diseño producciones BM