Provincia

“No es cierto que el oficialismo sea invencible”


La diputada nacional y candidata a vicegobernadora por la Coalición Cívica – ARI, Elsa Quiróz, en diálogo con El Nuevo Pueblo sobre la campaña electoral y las perspectivas de la fuerza que integra a partir de octubre.


¿Cómo están evaluando la marcha de esta campaña?
Muy bien, pese a las incomodidades, porque he escuchado a algunos que se han quejado de ellas, la verdad es que los medios y la gente se acerca.
Nosotros estamos haciendo una recorrida por todos los distritos, combinando en la misma semana el interior de la Provincia como los distritos del Conurbano, y la verdad es que hay distritos como este (Almirante Brown) que tiene mucha prensa. Yo soy de Merlo y en mi distrito es muy difícil hacer una conferencia de prensa porque la sinrazón impuesta desde la intendencia muchas veces no lo permite, entonces cuesta mucho hacerlo, y esto es algo que nos hace muy bien por un lado en el sentido de escuchar a la gente y por el otro en el de poder expresar nuestras propuestas. En esta conferencia de hoy pudimos responder preguntas que iban al fondo de la cuestión. El tema de la distribución de los fondos, de la utilización de los recursos, de acuerdo a las prioridades que tiene nuestro proyecto, ayuda a que la gente pueda entender, porque no es cierto que las cosas no se pueden hacer y no es cierto que no hay plata. Hay recursos pero se gastan mal y en el camino por donde van fluyendo los fondos se van perdiendo. Yo casi voy a repetir una cosa que dijo la Presidenta de la Nación en estos días, si la nación ha crecido alrededor del 9% en los últimos años, porqué hay provincias que no acompañan ese crecimiento, y yo me pregunto porque vemos lo que vemos en nuestro Conurbano. ¿Cómo si la Provincia ha crecido de la manera que lo hizo ese crecimiento no se convierte en desarrollo?, que quiere decir luz; gas; agua; rutas; calles, porque todo eso mejora las condiciones de vida de la gente y hay mayor disposición a trabajar también solidariamente.
Entonces repito el concepto de la Presidenta, ¿por qué si la Provincia ha crecido tanto en la mayoría de los distritos del Conurbano, salvo algunos de la zona norte que están privilegiados por una suerte de situaciones, me sigue impactando la pobreza que veo?
Esto se puede revertir con transparencia, para afuera, y con honestidad y decencia para adentro. Si no se roba la plata está.

Ahondando en esto, ¿qué evolución ve en el Conurbano en estos últimos ocho años?
Hay desarrollos que se han podido concretar en la zona norte y oeste principalmente por las vías de comunicación. En esas zonas existe una interacción con los centros de producción y de servicios que son más rápidos, pese a que hay accesos que no están terminados como la Ruta 5; la Ruta 6 que es terrible. Hay otras zonas que han quedado relegadas y no por falta de recursos sino porque no se ha priorizado como corresponde el equipamiento social que la gente necesita para mejorar su calidad de vida.

No es para polemizar pero también es cierto que por ejemplo Lomas de Zamora tiene el IMPTCE (Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior) mediante el cuál exporta varios cientos de millones de dólares por año; en Almirante Brown está a punto de desarrollarse la nueva edición de la feria de industrias desde donde también se promueven las exportaciones, es decir que desde los municipios están trabajando para promover a las industrias y sus exportaciones.
Es verdad, y esto se está haciendo también en algunas provincias, con obstáculos, que quiere decir (Guillermo) Moreno, que pone obstáculos a la comercialización. Lo que nosotros decimos es que eso hay que incrementarlo y tiene que llegar a la gente, que tiene que volver. Esa es la responsabilidad de los intendentes municipales, la de brindar el equipamiento social necesario para que eso se convierta en desarrollo.
Es una cuestión estructural y no solo de voluntad o de que un intendente es más bueno que otro. Hay que tener una planificación estratégica y esto ha sido probado en intendencias del interior de la Provincia, pero es necesario profundizar esto para que no veamos las desigualdades que se ven.

¿Cree que va a influir en las primarias de Agosto los resultados de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires?
Más que si van a tener incidencias, es una ratificación de condiciones de la realidad que están aflorando desde hace bastante tiempo.
Los resultados de la Ciudad de Buenos Aires eran previstos por la mayoría, sobre todo de la sociedad, de la gente más allá de las encuestas, que me apenan mucho porque se erra con voluntad de errar.
Creo que la incidencia que van a tener es que eso que nosotros veníamos viendo de que no es cierto que hay un grado de invencibilidad del oficialismo nacional, sino que hay muchos costados, sobre todo el de la corrupción.
Las debilidades son corregibles si hay voluntad política, lo que es más difícil de recomponer son los altos grados de corrupción que hay en este gobierno, y eso está llegando a la gente. Lamentablemente todavía se vota “en contra”, tenemos que llegar a votar “por” y no “en contra”, pero cuando se vota así lo que lo fundamenta es esto precisamente, la trampa; la mentira y estos grados de corrupción.

Desde el oficialismo le saldrían a decir que el Caso Skanska fue el caballito de batalla de la corrupción de este gobierno y la justicia hoy dice que no hay tal.
La justicia no dijo que no hay corrupción, la justicia dijo a través de un peritaje que no hay sobreprecios. La denuncia no es por sobreprecios sino por coimas, que es otra cosa totalmente distinta.
Es cierto lo que dice la justicia, que después de un peritaje sale que no hubo sobreprecios, pero la denuncia era por retornos y no por sobreprecios.

¿Cómo va a afectar a la identidad ideológica del sector y a la coerción interna la pronunciación de Elisa Carrió en su apoyo a Mauricio Macri?
Nosotros no incidimos en la voluntad del electorado. Lo que hace Lilita y hacemos todos nosotros es caracterizar la situación: se vote a Macri o en blanco se favorece a Macri, era exactamente lo mismo para esta segunda vuelta por las características de la elección previa y la diferencia de votos. Algunos de nosotros nunca votamos a Macri y lo decimos públicamente, pero tampoco incidimos en la voluntad del electorado.
Nosotros mantenemos una estrategia que definimos el año pasado, que fue muy polémica y cuestionada, cuando dijimos que hay mucha ambición desmedida y poco trabajo en función de un proyecto que nos contenga a todos, entonces dijimos que vamos solos. Sin alianzas salvo las que ya estaban previstas y que en algunas provincias vienen trabajando muy bien como es el caso de Entre Ríos, donde el Acuerdo Cívico del 2009 perdura y siguen trabajando muy bien, como es el caso también de algunos distritos incluso de la Provincia de Buenos Aires. Pero a nivel nacional dijimos que es muy necesario establecer con mucha firmeza y mucho coraje una conducción única que permita una convocatoria amplia.
Después del 14 de Agosto y después de Octubre vamos a ampliar lo que hemos hecho hasta ahora diciendo este es el núcleo en el que se basa una conducción única en nuestro proyecto. Todo lo demás lo podemos discutir, porque tiene que ser un gobierno para todos y no solo para la Coalición Cívica.

La pregunta viene a que según los dichos de Elisa Carrió, ella se inclina por lo más rancio del neo liberalismo que es Mauricio Macri.
Ella inclina su voto, lo que no quiere decir que incida al electorado y siempre dentro del contexto que se dio en Capital. Además dijo que quería que ganara Macri para que se incremente la oposición, aún cuando nosotros seamos gobierno.

 
© Diseño producciones BM