Provincia

“No va a haber recortes en salud”

En la inauguración de la quinta Unidad de Pronta Atención el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia, se refirió a esta modalidad de centros de atención y analizó la posibilidad de recortes en su cartera.

¿Cómo va a funcionar esta nueva UPA (Unidad de Pronta Atención)?
Las UPA tiene la finalidad de estar cerca de la gente en poblaciones de alta densidad con lo cual permite que cualquier vecino pueda realizar una consulta durante las 24hs del día. Tiene las especialidades básicas como odontología; pediatría; clínica médica; obstetricia; la provisión de un medicamento; laboratorio para realizar cualquier tipo de análisis clínico y diagnostico por imágenes. De esa forma se da una cobertura al noventa y ocho por ciento de las consultas, y para el resto, cuando requiere de internación en alguno de los hospitales de la zona, el primero es el Lucio Melendez y el segundo el Hospital Oñativia.
Como explicó el gobernador Scioli, en estos dieciocho meses de funcionamiento de las UPA, tenemos casi doscientas cincuenta mil consultas evacuadas, de las cuales solo el dos por ciento requirieron ser trasladadas a hospitales de mayor complejidad. Las UPA han podido controlar a enfermos graves; politraumatizados; realizaron partos. Estamos muy conformes con este modelo que ha introducido el Gobernador a la oferta sanitaria de la Provincia, que nos permite darle respuesta a poblaciones que de otra manera deberían recorrer largas distancias.
Estamos trabajando para cumplir con la promesa del Gobernador de inaugurar veinte UPAs durante su gestión y esta es la quinta.
Estamos muy contentos con más servicios de salud como la posibilidad de las parejas de acceder a la fertilización asistida; con el hecho de haber realizado el primer transplante cardíaco en la Provincia, en el Hospital El Cruce, que es un hospital que trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación. Hemos desarrollado una estrategia para contener las contingencias respiratorias del invierno donde tenemos a esta altura del año ciento ocho mil casos menos que el 2011, entre gripe, neumonía y bronquiolitis, lo que significa que la estrategia de prevención que llevamos adelante con el Ministro Manssur de vacunar, de dar recomendaciones y de todo lo que se viene trabajando, hace que estemos cada día mejor.

¿Cómo va a afectar, si es que lo hace, la crisis presupuestaria de la Provincia al área de salud?
Yo le diría que esto es una expresión de cómo se administran los fondos. Los cincuentas y cinco millones de consultas que realizamos año tras años y los ochocientos egresos que tenemos en nuestros hospitales, expresan que realmente no hay ningún tipo de impacto en ese sentido.
Uno sabe que por la innovación tecnológica y por la incorporación de distintas prácticas científicas, siempre hace que uno requiera más financiamiento, pero lo cierto y lo contundente es que la Provincia de Buenos Aires tiene el registro más bajo de mortalidad infantil de toda su historia y un importante descenso en la mortalidad materna.
Los recursos que están presupuestados en la ley son correctamente utilizados, si bien uno siempre quiere genera nuevos servicios, estos indicadores demuestran que son utilizados de forma racional.

¿No va a haber recortes entonces?
Absolutamente no, y así lo ha expresado el Gobernador en su conferencia de prensa de días atrás.

 
© Diseño producciones BM