Provincia

Talleres de Centros de Estudiantes


En el encuentro llevado a cabo en Vicente López, participaron centros estudiantiles de 38 escuelas de la zona norte del Gran Buenos Aires. El objetivo es formar a los jóvenes en torno a conceptos como participación, organización, política y memoria.

El Ministerio que conduce Alicia Kirchner, a través de la Dirección Nacional de Juventud participó el martes pasado del “Encuentro Regional de la Comisión Provincial por la Memoria en Vicente López”, que convocó a estudiantes de escuelas de partidos de zona norte del Gran Buenos Aires a debatir en un Taller de Centros de Estudiantes para fortalecer esos espacios a partir de la formación de los jóvenes en torno a conceptos como participación, organización, política y memoria.

El encuentro contó con la participación de 38 escuelas de José C. Paz, San Martín, Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre y Vicente López. Cada grupo de jóvenes asistió a diversos talleres de teatro, multimedia, gráfica, murales, fotografía, video, comunicación, desaparecidos, Derechos Humanos y centros de estudiantes, para trabajar las producciones que presentarán más adelante en el Encuentro “Jóvenes haciendo memoria” que se desarrollará en Chapadmalal, a fin de año.

Además, los jóvenes reflexionaron acerca de las ideas de sentido común y representaciones sociales sobre participación y juventud que circulan en la sociedad y medios de comunicación actualmente. Cada uno de los jóvenes compartió con el grupo las experiencias en sus escuelas y debatieron sobre los límites, obstáculos y posibilidades de los centros de estudiantes como espacio de organización. Para finalizar, se hizo un recorrido histórico a través de las décadas, caracterizando la participación y los miedos que marcaron cada momento de la historia y se propusieron estrategias y acciones para continuar con el proceso de organización desde los centros de estudiantes.

La Dirección Nacional de Juventud, en el marco del Mes de la Juventud, promueve en todo el país la conformación de estos centros estudiantiles, que constituyen el primer ámbito de participación de las y los jóvenes. Y este taller se suma al ciclo de encuentros que se vienen realizando en otros lugares como San Nicolás, Flores, Bariloche, Chaco, Bahía Blanca y Tigre.

Estuvo presente durante el encuentro el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien resaltó la importancia de la educación para generar conciencia crítica y libertad.

 
© Diseño producciones BM