Reportaje: Javier Calamaro

“Esta apertura es hacia la cultura y hacia la identidad”


Javier Calamaro se refirió, minutos antes de presentarse de manera libre y gratuita en Cañuelas a los pronunciamientos de Roger Watters y Morrisey sobre el tema Malvinas; su opinión sobre el tema y sobre el momento que vive el país.

Se está viviendo un momento particular donde colegas tuyos músicos han asumido posturas políticas como en el caso de Morrisey o Roger Waters y el tema Malvinas, ¿cómo vez este compromiso?
A mi me parece muy curioso eso, que todos los músicos importados que vienen acá y con mucho éxito, salgan en defensa acérrima de los intereses geopolíticos argentinos. Hoy leí una declaración más, la de Sabina sobre el tema. La verdad que me llama la atención por lo oportunos que son.

¿Lo ves más como una cuestión de marketing para caer simpáticos como cuando salen a actuar con la camiseta de la selección?
Si. Por supuesto que son músicos que en su postura histórica, la que si respeto, es indudable que son anti imperialistas, por lo que no creo que apoyen una postura detrás de la cual hubo una guerra con muertos; una dictadura militar. Es todo un tema muy delicado para arrojar así nomás, aunque hablando en términos políticos estamos de acuerdo.

¿Cómo sentís vos el tema de las Malvinas?
El colonialismo inglés siempre fue algo aberrante y muy dañino, y en ese sentido se justifica una pelea no bélica, una disputa por los territorios. Ese reclamo debería ser oído internacionalmente, que es lo que no está pasando, pero este fue siempre un mundo muy come mierda que apoyo siempre a todas las potencias por intereses económicos, y el Imperio Británico sigue siendo algo que vela solo por sus propios intereses. Siempre el más grande se garcha al más chico.

¿Cómo ves a la sociedad argentina de hoy?
Bien. La veo abierta, positiva. Menos obtusa que en otros tiempos pero lamiendo un poco de la mano que le da de comer y eso no debería ser así, que estemos siempre comiendo de la mano de un partido u otro partido. Sería bueno que el Justicialismo cambie de nombre, por lo menos para las apariencias, pero más allá de eso y lo que es más importante, es que siento que hay un bienestar que deviene de una situación de estabilidad, que es una palabra muy usada pero poco vista en la Argentina.

Se ve en general que la juventud se compromete más y participa más. ¿Cómo lo ves desde el ámbito de tu trabajo?
Por supuesto. El rock pasó de ser una mala palabra a una buena y las consecuencias son una mayor apertura que es provechosa como en cualquier ámbito, porque significa que antes había algo cerrado, y esta apertura es hacia la cultura misma y hacia la identidad también.

 
© Diseño producciones BM