Provincia

"La seguridad no es un tema solamente policial"


(22/12) El Intendente platense y orientador del Frente Renovación Peronista, Pablo Bruera, visitó Alte. Brown junto a su referente local, el Concejal Ramón Valdéz, y mantuvo una entrevista con El Nuevo Pueblo

¿Cómo debemos leer su visita a Longchamps y a Almirante Brown?
Estamos recorriendo con el Frente Renovador casi todas las localidades, acá estamos trabajando con Ramón (Valdez) que nos ha acompañado en el recorrido de Longchamps para conocer la realidad de esta localidad centenaria y tomar las propuestas que nos acerquen de aquí.
Vamos a estar en La Matanza haciendo el cierre del año y también en Quilmes. Estamos llevando al Frente Renovador a cada una de las localidades.
Este año hemos recorrido mucho, hemos hecho un acto en Ferro, otro en el Luna Park. Hace muy poquito presentamos algunas propuestas que tiene que ver con el tema de la seguridad y de la salud en el hotel Intercontinental en Capital.
Estamos también pidiendo la policía comunal y estamos haciendo unas jornadas sobre narcotráfico, todo esto junto a ocho intendentes, así que estamos trabajando sobre la realidad de la Provincia de Buenos Aires a través de nuestra agrupación política que es el Frente Renovador.

En un año netamente electoral como es este fin del 2010 y el 2011, ¿cuáles son las metas que se propone la fuerza que Ustedes integran dentro del PJ?
En principio nos hemos constituido como la principal herramienta que tiene el Justicialismo en la Provincia de Buenos Aires, porque prácticamente es la única línea interna que se ha conformado después de muchísimos años, así que el objetivo de este año era tener representación política en los 136 distritos de la Provincia; conformar una plataforma electoral y política y el próximo año presentar nuestra candidatura alrededor de marzo. Vamos a trabajar durante todo el verano recorriendo las localidades que nos falta recorrer y organizando con los 50 o 60 concejales que tiene esta fuerza, las propuestas concretas para el año que viene, que tienen que ver con la policía comunal; la salud, que ya se ha hecho una propuesta de regionalización; el tema del narcotráfico, que es un tema que le preocupa a toda la gente de la Provincia de Buenos Aires y nosotros creemos que se puede trabajar muchísimo más.
Este es un poco el corolario de un año en el que hemos tenido muchísimo trabajo en el Frente Renovador.

¿Van a ir a internas?
Seguramente. Las internas están preparadas para agosto así que todavía tenemos mucho tiempo para recorrer y seguir trabajando, para seguir hablando con distintos sectores, por eso estamos muy contentos de poder trabajar aquí en Alte. Brown con hombres de la calidad de Ramón Valdez, que tiene toda una trayectoria y nos ha permitido tener un contacto con la realidad del distrito muy importante, además de poder conformar con este Frente una fuerza política de muchísimos concejales, lo que para nosotros es muy importante porque son los que están de forma cotidiana con la problemática barrial y de cada una de las localidades, por lo que tenemos un esquema de lo que está pasando en la Provincia de primera mano.

¿Hay posibilidades de que vayan en una lista única o eso ya está descartado y se va a ir a internas?
Eso se vara el año que viene, pero creo que va a haber muchos candidatos y me parece que es importante que el justicialismo plantee un debate interno para fortalecer el Partido y llevar a los mejores hombres para así llevar también la mejor propuesta y garantizar el triunfo el año que viene con la unidad del Peronismo.

¿Qué es lo que considera que tiene para mostrar cómo rasgo distintivo de su capacidad de gobierno desde la experiencia como jefe del municipio de La Plata?
Creo que uno de los sellos que tenemos es la participación ciudadana. Nosotros en la Ciudad de La Plata gastamos el dinero de obra pública a partir del voto de la gente, que es la que decide la obra pública que se va realizando, y el control de la obra, que también es muy importante ya que le da mucha más transparencia.
También hemos incrementado el turismo, que lo hemos por lo menos quintuplicado; hemos terminado el Estadio Único; la autopista; se está reactivando el aeropuerto. Tenemos en nuestra Ciudad la posibilidad de tener más de 100 mil estudiantes que nos ha garantizado este perfil universitario que tenemos.
Hay muchas otras cosas que se podrían mostrar pero básicamente se puede plantear en este modo distinto de presentarse ante la ciudadanía que tiene que ver con estar mucho más cerca de la gente y la participación de esta. Por ejemplo que el plan estratégico de la Ciudad está hecho por las organizaciones no gubernamentales, es decir, darle otro rol y otra participación a la comunidad para que podamos gobernar en forma conjunta y eso se ve en hecho concretos, como que la Ciudad de La Plata el año que viene va a gastar más de 45 millones de pesos en obras públicas que ha elegido la gente. Ya llevamos inauguradas más de 185 obras con esta modalidad, que tiene que ver con centros culturales; salas de primeros auxilios; calles; asfaltos; parques; semáforos; en fin, una cantidad de obras que se han hecho por el voto de la gente que elige no solamente a los candidatos sino también la obra pública.

Se habla del sector que Usted integra como crítico al gobierno, ¿cuáles son las críticas y cuáles los puntos positivos que ven en el gobierno de Cristina Fernández?
Nosotros siempre hemos tomado nuestra participación desde el punto de vista positivo tratando de presentar proyectos concretos, que es lo que tiene que hacer un dirigente político y lo que tiene que hacer un gobernante, por eso primero hemos hecho un diagnostico de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a ese diagnostico hemos visto las necesidades más urgentes y más importantes que tiene la población y hemos tratado de hacer una propuesta donde se nos involucra a nosotros y nosotros asumimos determinadas responsabilidades. Sabemos que el problema es la seguridad pero también sabemos que los municipios pueden trabajar mucho en este tema y los intendentes no podemos mirar para otro lado, por eso hemos hecho un proyecto de participación; de policía comunitaria; de foros de seguridad; de control civil de la policía, para tener una mayor presencia de las organizaciones no gubernamentales, porque entendemos que la seguridad no es un tema solamente policial sino que un tema mucho más abarcativo que tiene que ver con lo social, con la participación ciudadana. De esa manera es que hemos encarado la situación porque creemos que la mejor manera que tenemos de colaborar es presentando propuestas.

 
© Diseño producciones BM