Provincia

“Tiene que haber una reforma tributaria”

El diputado provincial y representante de los trabajadores del CEAMSE Jorge Mancini se refirió a los motivos que lo llevaron a alejarse del bloque oficialista en la provincia de Buenos Aires y a la relación de la CGT con el gobierno.

Ha sorprendido su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria de la diputación provincial, ¿a qué se debió este alejamiento?
Yo dije que me fui con mucho dolor pero no es sorpresivo. Me preguntaron si durante estos dos años y pico en los que estuve conformando el bloque del Frente para la Victoria no hubo debate, y lógicamente que si lo hubo y no todos pensamos de la misma manera, pero uno no puede permitir el agravio y el comunicado que sacó el Frente para la Victoria es un agravio al movimiento obrero y sobre todas las cosas a los trabajadores, así que ante esta situación contesté el mismo día diciendo cuál era mi opinión y decidí separarme del bloque conformando un bloque de Lealtad Peronista.

¿Cuáles fueron los términos de ese comunicado que consideró agraviantes?
Cuando se lleva adelante una medida de fuerza no es una medida extorsiva. Una medida de fuerza es reconocida por la Constitución Nacional, el derecho a huelga que tenemos todos los trabajadores argentinos para reclamar por nuestros derechos. Ante esta situación el Frente para la Victoria consideró que somos desestabilizadores; que somos corporativos. Un poco más y nos tratan de grupos mafiosos.
Si bien no todo el mundo necesariamente tiene que estar de acuerdo, me parece que no era la forma de tratar a los trabajadores cuando se lleva adelante un derecho constitucional.

En esto días se está hablando mucho de los “golpes blandos”, que es lo que sucedió en Paraguay. ¿No entiende que lo que se pretendió plantear desde el gobierno es que hay una campaña para ir desgastando la gobernabilidad?
De lo que estoy totalmente convencido es que no puede haber un doble discurso. Para afuera decimos lo de Paraguay y los golpes blandos; que los ingleses no se quieren sentar a dialogar porque saben que a nosotros los argentinos nos asiste la razón, y para adentro no nos sentamos a dialogar con los distintos sectores sociales.
El movimiento obrero es un sector importante de la sociedad y sin embargo no quieren sentarse a discutir lo que se está planteando desde hace ya un año y medio. Nosotros consideramos que el impuesto a las ganancias no es impuesto progresista (sic) como salió a decir el Jefe de Gabinete Abál Medina. Nosotros estamos diciendo que tiene que haber una reforma tributaria, donde lógicamente tiene que pagar impuestos la renta financiera y no pagarlo siempre desde el sector del trabajo. Así como reclamamos las asignaciones familiares, que tienen que ser para todos los trabajadores sin discriminación. También decimos que no se puede militarizar un conflicto gremial, lo que nos parece realmente terrible.
Estos son todos los temas de los que necesitamos una respuesta y una mesa de debate.
En la Organización Internacional del Trabajo pregonan el diálogo tripartito entre gobernantes, empresarios y organizaciones gremiales, y eso acá en la Argentina no está ocurriendo por decisión exclusiva del gobierno nacional que esta en un estado de autismo, tratando de no dialogar con nadie y de confrontar con todo el mundo.
Todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo y mantener el diálogo con los distintos sectores sociales. Ojala que se de cuenta la Presidenta o quien la aconseja de que se está equivocando y que es necesario el diálogo para construir un país para todos.

¿Qué va a pasar con una CGT partida?
La CGT históricamente estuvo dividida. El Gral. Perón hablaba de que el movimiento obrero es la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista. Al General lo acompañó históricamente el movimiento obrero en todas las luchas. Estuvo en la resistencia y en la vuelta del Gral. Perón.
Hubo dirigentes que no estuvieron a la altura de las circunstancias y se olvidaron de los trabajadores prefiriendo estar debajo del calor del poder. Nosotros estamos en la lucha permanente del lado de los trabajadores.
Nos hubiese sido muy fácil ante esta coyuntura seguir del lado del gobierno, como están tratando de hacer hoy los que en la década del ´90 apoyaron las privatizaciones y la exclusión de millones de argentinos. Hoy están apoyando y estando del lugar del gobierno. Nosotros seguimos manteniendo la misma postura. El que cambió la postura es el gobierno que no se quiere sentar a dialogar con nosotros.

¿No es curioso como dice que los que apoyaron al gobierno neoliberal de Carlos Menem hoy están apoyando al gobierno, pero quienes son herederos de ese modelo como Mauricio Macri apoyan a la CGT como por ejemplo en la última concentración a Plaza de Mayo?
Yo no creo que Macri esté apoyando al MTA

Pero dio asueto y convocó a que los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires concurrieran a la marcha
No porque yo estuve en la movilización y los trabajadores municipales estuvieron presentes pero no hubo una gran mayoría. Si hubo una gran mayoría de compañeros camioneros y de distintas organizaciones gremiales.
Que haya dado asueto quiere decir que puede tener su opinión pero no que esté apoyando al proyecto o al movimiento obrero que lidera el compañero Hugo Moyano.
Seguramente vamos a seguir teniendo confrontación con los sectores que realmente perjudican a los trabajadores. Si mañana el jefe de gobierno toma medidas en contra de los trabajadores no tengo la menor duda que el movimiento obrero y el MTA va a estar del lado de los trabajadores y no del lado del jefe de gobierno.
En esta etapa que se está viviendo en la Argentina muchos lo ven a Hugo Moyano rubio y de ojos celestes porque se plantó como opositor, pero Hugo Moyano no es opositor al gobierno. Él está llevando los mismos reclamos que estaba llevando un año y medio atrás cuando teníamos buena relación con el gobierno.
Hay que escucharlo cuando Moyano dice que tiene amistades con muchos empresarios, siempre y cuando no atenten en contra de los trabajadores, el día que atenten contra los trabajadores dejan de ser amigos. Con el gobierno nacional parece que paso algo parecido, porque no da respuesta a los reclamos. Lo que no quiere decir que nosotros no entendamos que hay una crisis internacional.
El año pasado cuando estábamos recorriendo universidades Hugo Moyano ya hablaba de que íbamos a tener un año en el que se iba a vivir una crisis, que no íbamos a estar en el ojo de la tormenta, pero que si nos iba a pegar el coletazo. Desde el gobierno le salían a decir que el país estaba blindado y ¿no hubiera sido más fácil reconocer lo que estaba diciendo el Secretario General de la CGT?, de que iba a haber suspensiones como hubo. Nosotros no somos agoreros ni somos escépticos, nosotros como cualquier argentino queremos que al país le vaya bien. Nosotros no queremos estar confrontando, queremos estar trabajando en paz y con salarios dignos.

¿No se siente mal algunos de los sectores que acompañaron la última concentración como Cecilia Pando; Giudicce; la gente del MST; la Sociedad Rural?
No, la Sociedad Rural no estuvo. Estuvo la Federación Agraria que no es la Sociedad Rural, que son dos cosas diferentes. Si bien se unieron en un momento no es lo mismo Bussi que Biolcati. Son dos personas totalmente diferentes, que piensan diferente e históricamente la Federación Agraria defendió a los pequeños productores. Tampoco fueron convocados, ellos espontáneamente dijeron que iban a acompañar una medida que llevaba adelante el Secretario General de la CGT y nosotros no podemos ser excluyentes. Fueron todos los compañeros que quisieron apoyar y venir a Plaza de Mayo porque estaban de acuerdo, es más, creo que hubiese habido muchísimos más trabajadores si no se hubiese instalado el miedo desde el gobierno y si no se hubiese presionado desde el gobierno. Lo mismo pasa con las elecciones de la CGT. Hoy hay dirigentes que lamentablemente venden su dignidad y responden al gobierno nacional para separarse del único dirigente que se para en una posición del lado de los trabajadores y no del calor del poder.
En la década ´90 a Hugo Moyano le decían otros dirigentes sindicales porqué confrontar con alguien que ganó por más del cincuenta por ciento de los votos, y el decía que porque estaba con los trabajadores y ese gobierno neoliberal nos iba a llevar a la exclusión de muchísimos argentinos. Hoy dicen exactamente lo mismo, ¿porqué confrontar con un gobierno que ganó por el cincuenta y cuatro por ciento de los votos?, y confrontamos porque no tenemos respuestas cuando decimos y le estamos haciendo reclamos, que toda la sociedad tiene que estar de acuerdo que el impuesto a las ganancias no es un impuesto progresista (sic) sino que atenta en contra de los trabajadores. Y ni siquiera estamos diciendo que se saque porque sabemos que el Estado Nacional lo necesita para darle posibilidad a los trabajadores que cobran bajos sueldos o los que hoy no tienen trabajo y seguir subsidiándolos o dándoles planes. Sabemos que tenemos que vivir en una Argentina solidaria, pero un trabajador que gana cinco mil o siete mil pesos no es un trabajador rico como lo quieren hacer ver desde el gobierno.

Pero todos los años se subió el mínimo no imponible una vez que se cierran las paritarias y este año todavía no se cerraron
Hay que escuchar al gobierno cuando dice que este año no van a subir el mínimo no imponible; hay que escuchar a Abal Medina cuando habló en la Cámara de Diputados y dijo que no tenían la intención porque era un impuesto progresista (sic).
En la Cámara de Diputados hay más de cien proyectos de reforma del impuesto a las ganancias. Trataron de unificarlos y están trabajando y nosotros estamos totalmente de acuerdo pero que den una respuesta.
Es tan grave el tema que nosotros discutimos paritarias para que se lleve la plata el gobierno. Habría que invitar al Jefe de Gabinete y a los ministros a que vengan a las asambleas que hacemos los trabajadores para que vean qué es lo que opinan. No lo que opinamos los dirigentes sino lo que opinan los trabajadores.

 
© Diseño producciones BM