Provincia

“Este proyecto no tiene destino si no se profundiza”


El diputado Fernando “Chino” Navarro, miembro del Movimiento Evita, habló de Cristina presidenta, de Scioli gobernador, del surgimiento de La Corriente Nacional de la Militancia, de las colectoras, de Sabbatella y no dudó en pedir una conducción política en la policía bonaerense.

2011, un año electoral y el primero sin la presencia de Néstor Kirchner, que fue el conductor del espacio que se inició en mayo de 2003. ¿Cuál es su reflexión?
La vivo como una situación muy contradictoria. Por un lado tenemos un grado de consenso social y reconocimiento de la sociedad muy alto, donde si hoy fueran las elecciones, Cristina estaría oscilando en un 52% de los votos en primera vuelta. Recordemos que esta situación no se vivía la mañana del 27 de octubre antes de la muerte de Néstor. Es decir, la muerte de Néstor generó toda una mística, que ya venía, pero se consolidó en los sectores juveniles y en otros sectores de la sociedad y eso se vio reflejado en el velorio de Néstor. Allí no sólo se despidió a un conductor sino que iba acompañado con el "Fuerza Cristina".

¿Y se puede reemplazar esa pérdida?
Su ausencia es inmensa porque después de ser presidente pudo dedicarse a militar todos los días, donde se preocupaba por lo institucional pero también por lo territorial, por hablar, dialogar, construir. Emilio Pérsico dice que eso se resuelve construyendo un "Néstor colectivo" que tiene que ver con la necesidad impostergable de institucionalizar el movimiento nacional.

¿Cristina tiene que ser la candidata en estas elecciones?

Cristina tiene que ser la candidata por militancia, por compromiso y estoy seguro que ella va a hacer lo que el mandato popular le exija porque ella, por sobre todo, es un cuadro político.

Hacia futuro, este proyecto que nació en el 2003, ¿tiene algo nuevo para dar?
Este proyecto no tiene destino si no se profundiza. Nosotros decimos desde el movimiento Evita, y desde La Corriente lo estamos consensuando, que hay tres ítems que en el 2003 eran acuciantes: el hambre, el ingreso y la pobreza. De eso hoy estamos eximidos, no digo que nos sacamos un diez, para algunos será un cuatro, para otros un seis o un siete, pero es una política que se está desarrollando. Pero hay otros ítems que debemos profundizar: el trabajo ilegal para que mejore la calidad del trabajo; otra cuestión es la de los jóvenes, que en Francia se denominan ni–ni ( ni estudian ni trabajan) y en el país hay decenas de miles, sólo en la provincia de Buenos Aires debe haber entre 300 y 400 mil jóvenes, muchos con condición de hacerlo pero que sienten que el sistema los ha excluido y cuando el sistema los quiere volver a incluir no quieren porque se sienten no queridos, marginados, discriminados por la policía que los ningunea, los maltrata o los termina matando por la espalda. El Estado, los institutos no hacen lo que tienen que hacer y hacer lo correcto es animarse y darle poder a las organizaciones populares. Por ejemplo, qué mejor que darle la ayuda, en el caso del paco, a las propias madres para que se organicen y den la pelea contra el paco en el barrio y no un programa muy sofisticado que quizás llegue meses y meses para implementarlo. Este es un debate que falta todavía. El tercer tema es el de las tierras. Nosotros tenemos miles de personas hacinadas. Necesitamos darle una respuesta para que con la ayuda del Estado puedan construir una vivienda digna.

Desde hace unos meses se conformó la Corriente Nacional de la Militancia. El Movimiento Evita es uno de los pilares. ¿Hacia dónde apunta?
Lo que es la ironía del destino... nosotros hablamos con Néstor sobre el nacimiento de La Corriente, un viernes o sábado de octubre, el lanzamiento se hizo en la víspera lel 16 en una carpa con 250 dirigentes en Plaza de Mayo. Fue un éxito. Néstor estaba muy contento y nos decía que "encontramos la forma de avanzar y unir a los distintos sectores militantes". Bueno, 10 días después se muere Néstor, con lo cual, nuestro compromiso además del dolor de los primeros momentos, de debilidad, y todo lo que le pasa a cada uno cuando se le muere un ser querido y más con un liderazgo político y un marco histórico como el que estábamos viviendo, decidimos inmediatamente reunirnos y redoblar el esfuerzo, seguir el camino que habíamos acordado con Néstor, pero además porque ya era más que necesario construir una herramienta.

¿Por qué apoyan la reelección de Scioli?
Nosotros creemos que Daniel Scioli es parte de este proyecto, con matices, con diferencias. Todos venimos de distintos lugares y en ese esquema fue cuando Néstor en el 2003, con Daniel como vicepresidente, inician un trabajo, una tarea que excede los pronósticos de los más optimistas. Daniel siempre acompañó ese proceso, con las dificultades que conocemos, los enfrentamientos que hubo. Luego fue Gobernador... y también sabemos que hay dificultades y que las va a haber. Tenemos diferencias cuando hablamos de seguridad, no pensamos lo mismo que Daniel pero sí reconocemos en Daniel es un hombre que ha acompañado esta política en los momentos más difíciles, en la pelea con la Rural, con la Mesa de Enlace en el marco de la 125, donde el rol de la provincia de Buenos Aires, fue determinante para que esa derrota nos permitiera luego recuperarnos a nivel institucional, más allá de que políticamente, la audacia, el ir por más de Néstor y Cristina, hizo que pudiéramos recuperarnos a partir de las medidas más importantes que se tomaron después del 28 de junio. Además, luego de la derrota del 28 de junio, cuando muchos dirigentes que aún hoy corren "por izquierda", “progresistas”, etc., se alejaban, Scioli se quedó, acompaño con listas testimoniales. El 29 de junio, estuvo en Olivos con Alberto Balestrini. Es un hombre leal, con el cual nosotros tenemos matices, pero creemos que si tenemos la inteligencia, de que esos matices puedan sintetizarse, eso enriquece esta propuesta con la posibilidad de debatir estas cuestiones.

Muchos dirigentes consideran que sería bueno que salga de La Corriente el compañero de fórmula que acompañe a Daniel Scioli?
Nosotros pensamos que debe ser una mujer o un hombre que esté ligado íntimamente a la conducción de Cristina, que exprese cabalmente el legado de Néstor. Puede ser un compañero de La Corriente, o no, pero tiene que tener esas características.

¿Le gustaría ser el compañero?
Hay compañeros que proponen mi nombre. Yo me siento absolutamente comprometido por un proyecto político. En la medida que sirva aportar el ser vicegobernador, peón de patio, aguatero, lo que me toque en el marco de todo lo que estamos hablando, yo voy a estar, porque desde la política y desde el privilegio que he tenido en estos años de jugar roles que quizá ni soñé, yo siento que le debo al peronismo, le debo a los bonaerenses, por lo tanto estoy para trabajar en lo que me digan, no es que trabajo para tal cargo, trabajo para que gane Cristina con un triunfo político contundente. Y no lo hago sólo, lo hago en el marco de una organización que es el Movimiento Evita y La Corriente y queremos en la provincia dotarlo a Daniel Scioli de un triunfo importante.

Se ha discutido mucho sobre las colectoras ¿Su opinión?
Me parece una discusión más forzada por algunos medios masivos de comunicación a partir de hechos reales o inventados, y otros de presunciones o información off de record para generar divisiones o que haya contradicciones en el seno del peronismo o del Frente de la provincia de Buenos Aires, particularmente de Scioli y los intendentes con la conducción de Cristina y su gabinete. A veces, algunos somos funcionales a eso porque hablamos, no nos expresamos apropiadamente, le puede pasar a cualquiera. Pero me parece que es una discusión absolutamente menor. Si algo entiende el peronismo y el movimiento nacional, es que lo más importante es lo nacional.

¿Cómo es eso?
Nosotros decimos que intentar ver la realidad nacional de una banca de concejal o yo como legislador provincial estar mirando qué número voy a tener en la Legislatura, es por lo menos quedarme en el árbol sin ver el bosque. Tampoco significa que uno minimice o desmerezca la cuestión local o provincial, pero la política viene, en este caso, en función de que no estamos enfrentando una elección a partidos de la oposición en una democracia estabilizada con un modelo de Nación definido. Estamos enfrentando a los grupos económicos, con casi la mayoría de los partidos de la oposición subordinados a sus intereses para ver si definitivamente podemos diseñar un modelo de nación que incluya a todos en esta argentina rica para que no haya más excluidos y pobres, no como ocurría hasta hace muy pocos años en que en esta Argentina rica, la mayoría era pobre y excluido, ese debate está abierto, no es que ya ganamos, porque los grupos económicos, los factores de poder tienen muchos recursos, tienen mucha plata y van a jugar todo por todo, porque están en juego sus intereses.

¿Y sobre la colectora de Sabbatella?
No hay colectora, lo que se está hablando es de una lista adhesión con la que Sabbatella adhiere a la candidatura presidencial de Cristina y me parece bien porque eso va a ocurrir en otras provincias con otras fuerzas políticas y son fuerzas aliadas que van a llevar su propio candidato en cada provincia que van a apostar al triunfo nacional que es lo más importante. Lo que sí me parece es que lo que hay que tener en cuenta, nosotros como peronismo, es que Martín Sabbatella no es nuestro enemigo, nuestros enemigos a vencer son los grupos económicos y los adversarios son los partidos políticos subordinados a los grupos económicos. Pero también me parece que Sabbatella tiene que entender que Scioli no es un enemigo, acá el enemigo son los grupos económicos y los partidos políticos subordinados a esos intereses.

O sea que para usted está claro porque apoya a Scioli y no a Sabbatella.
Nosotros entendemos que Scioli y los intendentes, con sus pro y sus contras, expresan el peronismo y nosotros creemos que no hay cambio en la realidad ni en la Argentina, ni en la provincia de Buenos Aires, sin el peronismo y este proceso de transformación del peronismo. Nosotros creemos que se hace desde el peronismo, es más difícil y más complejo, porque a veces es más cómodo transitar por un lateral, pero nosotros al ser peronistas hemos elegido ese camino, hay otros peronistas que eligen otro y es legítimo.

 
© Diseño producciones BM