Provincia

Santa Catalina ya es Reserva


El dato no es menor si se toma en cuenta que la empresa Covelia le pagó treinta millones de dólares a la Universidad Nacional de La Plata por el predio. Ahora el humedal, uno de los pocos que aún subsisten en pleno conurbano será preservado.

No fue el camino que tuvieron que recorrer los vecinos preocupados por la preservación de este espacio verde semi olvidado para las mayorías hasta que se le puso cartel de venta. No solo debieron enfrentar la hostilidad del gobierno de Jorge Rossi, sino que también tuvieron que enfrentar amenazas de todo tipo e intimidaciones.

Marchas, acampes, protestas, jornadas de difusión, concursos fotográficos y desde luego innumerables reuniones, solicitudes y reclamos fueron parte de la rutina de este grupo de cruzados en defensa de nuestro hábitat.

Quienes alguna vez pasamos por las aulas de la Universidad de Lomas de Zamora conocíamos, aunque más no fuera de vista el lugar, aunque curiosamente la casa de altos estudios tuvo una posición difusa en el tema.

Debe destacarse si la tarea de uno de sus docentes, el profesor De Magistris quien nunca dudo ir al frente en la lucha por la protección del lugar.

La legislatura provincial puso el punto final a tanto reclamo con la promulgación de la Ley 14.924 que establece que las 728 hectáreas que rodean la Laguna de Santa Catalina, se declaran, no solo Reserva Natural, sino además paisaje Protegido Provincial.

La Ley en cuestión establece además que `se declara de interés público` su protección y conservación y estipula que `la nueva Reserva Natural conservará el status de Lugar Histórico Nacional y Reserva Ecológica declarado oportunamente.

Ahora, tal como lo decía en su última nota concedida a nuestro medio el Profesor De Magistris, seguramente se deberá encarar una tarea de recuperación de parte del sector que ha sufrido no poco deterioro debido, sobre todo, al accionar de la empresa Covelia, que ha realizado distintas actividades en la zona, llegando incluso a plantear la posibilidad de construir allí un complejo habitacional.

En esta ocasión es agradable reconocer que los legisladores y el gobierno escucharon a los vecinos.

 
© Diseño producciones BM