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"Existen normativas, el problema es que no las cumplen"

El Pueblo Nuevo entrevistó al Presidente de la ADDUC (Asociación de Usuarios y Consumidores) , Dr. Osvaldo Bassano, sobre la temática del sector y sobre todo las falencias del servicio de autotransporte de pasajeros.

¿Cuál es la lectura de esta semana del Consumidor y de que un municipio como Alte. Brown se dedique a esto?
Es muy importante. Desde el momento que el municipio comienza, inclusive con la colaboración de la Nación y la Provincia a realizar estas actividades se muestra el compromiso que tiene el municipio con una disciplina como los alcances de los derechos del consumidor. Es importante que la comunidad pueda tener autoridades administrativas que puedan trabajar con una de las problemáticas más amplias que tiene la vida común de las personas. En mis clases pido que anoten en el pizarrón todas las materias que pueden alcanzar al derecho del consumidor y este se llena y todavía quedan pendientes otros objetivos. Es tan abarcativo que llega a todos los ámbitos de la vida por eso la importancia de que la gente aprenda a manejarlos, tenga la información y sepa donde reclamar.

Da la impresión que en los últimos tiempos se están tomando con mayor importancia los derechos de los usuarios por sobre la avidez de las empresas
Lo que nosotros notamos es que se avanzado muchísimo. La gente participa más; se interesa; se da cuenta más rápido cuando los están pasando por arriba y esto le da las pautas al consumidor para tener defensa.
La participación es muy importante pero todavía queda pendiente que pueda aprender lo que es el consumo responsable y sustentable, por otra parte falta una mayor respuesta a los reclamos.
Todavía sigue siendo una disciplina nueva a la que le faltan muchas cosas más. Creemos que en futuro se debe crear un fuero del derecho del consumidor y juzgados en los municipios para que actúen en forma rápida sobre los reclamos individuales de los consumidores. Por otra parte hay muy buena jurisprudencia que está saliendo en cuestiones colectivas y esto hace que se confíe mucho más en la justicia.

Por estos días usuarios de Edesur están recibiendo sus facturas con importantes descuentos en muchos casos con saldos negativos y ahora se viene algo parecido con el caso de Cablevisión
Nosotros estamos atrás de ese reclamo porque el usuario no puede ser tenido como un cautivo y en el caso del cable en muchas zonas hay un monopolio, y aparte que no es un tema eterno ya que este sistema no va a ser para siempre si tomamos en cuenta que las comunicaciones futuras van a ser a través de Internet, por lo que el cable va a dejar prontamente de ser el medio óptimo para la televisión y todos los sistemas que tengan que ver con medios de comunicación tienen que ser controlados por el Estado de forma que se defiendan los derechos de los usuarios.

Hay casos donde se hace más difusa la problemática como el transporte público de pasajeros
Ahí hay variadas problemáticas porque hay tres jurisdicciones distintas: municipal, provincial y nacional. Los controles en estos casos se hacen más problemáticos y a su vez como tienen injerencia distintos reguladores estatales en juego y esto es utilizado por las empresas de transporte con una laxitud que de acuerdo a los lugares donde estén son los cumplimientos que acatan. Esto me hace acordar a una nota de unas semanas atrás donde se hablaba de la responsabilidad social de las empresas y la conclusión es que en las grandes empresas no existe. En el caso de las empresas de transporte no solo esto sino que tan siquiera se responsabilizan de sus actos, ya que en algún momento del día se transforman en un peligro no ya para sus usuarios sino para cualquier peatón que ande por la calle.
No cumplen tan siquiera con las frecuencias y no hay sanciones como deberían haber, y este incumplimiento se da porque la voracidad comercial está por sobre la responsabilidad del cumplimiento del servicio. La ganancia es importante para las empresas pero la ley establece la prestación del servicio y si el usuario no tiene esta prestación la ganancia no puede existir.
Durante la década del ´90 se revirtió la importancia de la ganancia por sobre la prestación del servicio.

Pero no es este el único problema, incumplen sistemáticamente recorridos; no respetan o ya no existen los cuadros tarifarios, no existe educación del servicio ni conocimiento de la norma por parte de los choferes.
Existen los cuadros tarifarios y existen normativas a cumplir, el problema es que no las cumplen que es un problema más grave. El usuario tiene que reclamar pero la trampa está en que si es una línea provincial porque recorre varios municipios tiene que ir a reclamar a La Plata y muchas veces, cuando son líneas municipales, no existen en estos el control que debería existir. Por lo que repito que a pesar de los avances del derecho del consumidor todavía hay elementos que faltan complementarse.

 
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