Reportaje

“Estaría bueno que consumamos lo que producen nuestros vecinos”


Nicolás Bento es uno de los responsables de Emprendedores Agropecuarios dialogó con El Pueblo Nuevo sobre uno de los sectores menos conocidos del distrito, el de la producción agropecuaria, que nuclea a miles de vecinos.


¿Qué es Emprendedores Agropecuarios?
Es una asociación de estudiantes y egresados de la facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora que lo que busca es hacer extensionismo rural, atacando problemas que tiene la zona rural de Almirante Brown inicialmente y tratando de demostrar la dependencia que existe entre los centros urbanos y los centros rurales.
En el caso de Almirante Brown esta Ministro Rivadavia donde hay miles de productos rurales que salen al mercado pero no se quedan en el municipio, como productos hortícolas de huertas; cunicultores; productores de pollos. Hay cientos de pequeños emprendimientos que estaría bueno que se reconozcan por lo vecinos como originarios de Brown y que los consuman.

Aparte de Ministro Rivadavia también hay grandes extensiones de tierras rurales en Glew por ejemplo.
Muchos de los productores también están en Glew y son más olvidados todavía que los de Ministro Rivadavia, porque Glew no está tan reconocido por sus zonas rurales y que las tiene.

¿Existen políticas desde el gobierno municipal al pequeño productor rural?
Si. Tenemos un muy buen diálogo con la Secretaría de Producción y Desarrollo.
Inicialmente hicimos el proyecto de la exposición de la zona rural de Almirante Brown que se llevó a cabo en la granja municipal y fue un éxito.
Se están tramitando también muchos subsidios a través del Ministerio de Agricultura de la Nación gestionados por la Secretaría de Producción.
Las herramientas están. Nosotros vemos que está todo, lo que falta es unirlo. Hoy el estado registra fácilmente al pequeño productor en lugar de ponerles una lupa encima. El productor existe y solo hay que darle un pequeño numerito para que pueda comercializar su producto, pero si el productor no se acerca el estado no puede darle respuestas.

Esto también debe tener que ver con que el estado fue visto como enemigo del ciudadano por muchos años.
Siempre se lo miraba al estado como el que te iba a sacar plata, hoy por el contrario antes de cerrar un establecimiento porque no cumple con los requerimientos, lo que se hace es hablar y explicarle al productor el porque tiene que cambiar las cosas. Lo que se busca es que cambie y se adecué por su propio bien.
Hay que formar conciencia entre los productores de que el estado ya no es el mismo de antes, que está tendiendo su mano y solo hay que acercarse con confianza.
El 2012 es el año de las cooperativas y nosotros vemos que hay mucho miedo en la gente de asociarse al vecino lo que les sería muy beneficioso. Por ejemplo, en la misma zona hay diez productores avícolas y cada uno tiene que instalar una sala de extracción, cuando si se reparten los costos entre los diez a través de una cooperativa les sale diez veces menos a cada uno y los beneficios son los mismos. Ahora, porqué no lo hacen, entiendo que son muchos años que nos metieron en la cabeza el individualismo y el sálvese quien pueda.

Además de los pequeños productores hay otra área que en su momento fue muy importante como es la huerta familiar y hoy está en desuso
Es una pena pero es una costumbre que se dejó de usar y hoy sucede que la gente quiere volver pero no sabe cómo. Nosotros en el corto plazo vamos a hacer una capacitación de huerta familiar. En el INTA existe el programa Pro Huerta que está funcionando muy bien en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, donde acercan kits de semillas a la gente interesada. Sería muy lindo e importante recuperar esta práctica.

¿Cómo puede comunicarse la gente interesada?
Lo pueden hacer por Facebook que es “emprendedores agropecuarios” y el mail es agro_emprendedor@hotmail.com
Nosotros lo primero que buscamos es dar asistencia técnica gratuita y evacuar cualquier duda que tenga el productor o el vecino con las huertas.

 
© Diseño producciones BM