Provincia

Nueva sede para la atención sanitaria de los Veteranos de Malvinas

A treinta años de la guerra, el equipo de salud de los hospitales de la Provincia realizó actos de homenaje a los excombatientes. Las autoridades anunciaron la ampliación del Programa Provincial de Veteranos de Malvinas, pionero a nivel nacional. Cuenta con un 0800 atendido por veteranos.

El ministerio de Salud provincial abrirá este año una nueva sede para la atención de los veteranos de guerra de Malvinas en el hospital “El Dique” de Ensenada, que se suma a los consultorios que ya funcionan en el Carrillo de Tres de Febrero, Penna de Bahía Blanca e Iriarte de Quilmes.

Así lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Collia, al término del acto que se realizó en el hospital San Roque de Gonnet con motivo de cumplirse mañana, 2 de abril, treinta años desde inicio de la guerra.

“Vamos a ampliar las sedes destinadas a nuestros veteranos con consultorios de salud mental en Ensenada”, explicó Collia, y recordó que la Provincia de Buenos Aires fue la primera en generar un Programa para el Veterano de Guerra que, desde 2008, tiene su sede central en el hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero, donde se asisten unas 600 consultas mensuales.

Con unos diez mil veteranos viviendo en sus distritos, la provincia de Buenos Aires concentra a la mayoría de los excombatientes que lucharon en las islas.

La dramática ola de suicidios, que acumuló trescientas cincuenta muertes en la posguerra, llevó a los soldados bonaerenses a organizarse para la creación de un Programa que les preste asistencia en salud mental, iniciativa que recién se hizo realidad en 1997 en el ministerio de Salud provincial y que constituyó el primer programa de este tipo a nivel nacional.

Desde entonces, los excombatientes se atendieron en numerosos servicios hospitalarios de la Provincia. “Pero hace cuatro años el ministro de Salud Alejandro Collia, tomó la decisión de dar mayor impulso al Programa y destinó un pabellón del hospital Carrillo de Tres de Febrero a la atención exclusiva del veterano de guerra y de sus familiares”, contó la psiquiatra Liliana Álvarez Marimón coordinadora de ese Programa del Veterano de Guerra.

Efectos de la guerra
Marimón explicó que entre las patologías más frecuentes que deben abordar con los veteranos figuran los trastornos de ansiedad, depresiones severas y adicciones.

“Tenemos mucha demanda incluso desde otras provincias que no cuentan con dispositivos de contención similares”, contó Marimón y señaló que el programa bonaerense cuenta con una línea gratuita, el 0800-999-8348, atendida por veteranos y profesionales las veinticuatro horas los 365 días del año.

“Los que llaman pueden plantear inquietudes, pedir asesoramiento y se les va ofrecer, además de un oído atento, la derivación más adecuada posible”, agregó.

Silencio insalubre
La psiquiatra Silvia Bentolila, coordinadora de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), señaló que durante los primeros años posteriores a la guerra de Malvinas, los soldados tenían una última orden por parte de la dictadura, “no hablar, esta tenía que ser una guerra para ser olvidada”.

Según la especialista este proceso de desmalvinización, que se prolongó incluso durante la democracia, no hizo otra cosa que perturbar aún más a los protagonistas de la guerra, “si la sociedad estaba sorda y muda entonces lo real irrumpe en la realidad, lo silenciado se muestra: 350 suicidios en fechas que van en forma elocuente desde marzo hasta julio”.

Actos en hospitales
Desde la semana pasada, y durante todo el mes de abril, a treinta años de la guerra, los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires realizarán actividades para homenajear a los héroes que participaron de la contienda bélica de Malvinas.

En Junín se realizarán charlas y debates dirigidos a los residentes y empleados a cargo de excombatientes que trabajan en el hospital y la Región Sanitaria III con sede en Junín. Y en Tigre, el hospital Magdalena V. de Martínez realizará mañana un acto homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas en el hall central. Participarán veteranos, trabajadores y directivos del hospital.

El hospital Fiorito de Avellaneda realizará el doce de abril a las once horas un acto en el aula magna organizado por ATE Delegación Avellaneda para honrar a los héroes de Malvinas. Y el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela durante el mes de abril, todos los días a las catorce horas proyectará en los monitores de las diferentes áreas del hospital el documental "Locos de la bandera", una coproducción de familiares de Caídos en Malvinas y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 
© Diseño producciones BM