Provincia

“Lo importante es la profundidad de nuestra historia”


El Vicegobernador electo Gabriel Mariotto se refirió, en el acto de entrega por parte de la Universidad de Lanús del Doctorado Honoris Causa al Presidente uruguayo José Mujica, a la distorsión que habitualmente se hace sobre las expresiones de este mandatario y las operaciones de prensa a que se somete a su relación con el gobernador Daniel Scioli

Su opinión sobre esta actividad
Le estoy muy agradecido por la tarea que llevó adelante la Universidad de Lanús y a su rectora Ana Jaramillo. Es un gran reconocimiento al Presidente Pepe Mujica este Doctorado Honoris Causa, tan merecido y que es una excusa para escucharlo, para que venga a nuestra patria y poder escuchar estas reflexiones tan profundas de un hombre que sostiene con la palabra lo que su cuero le ha aportado. Tanta lucha y tanta militancia para honrarla en su condición de Presidente de una nación hermana y de la patria grande como lo es la República Oriental del Uruguay.

El Presidente habló en su discurso de que uno de los pilares fundamentales es la educación, algo que sin dudas usted apoya
Nosotros realmente apoyamos todo lo que dice Pepe Mujica porque esta llevando adelante un gobierno donde implementa estas reflexiones.
En materia de educación resuelve el tema con la experiencia y la necesidad de este tiempo.
Las necesidades básicas satisfechas para todos los ciudadanos dan la posibilidad de construir inteligencia y sabiduría a través de la educación, y esa es la formación que necesita el ciudadano del futuro para asumir con mucho compromiso los desafíos del tiempo que viene para que todo el mundo pueda vivir con inclusión y con justicia social.

Quien escucha de principio a fin del Presidente Mujica, comprende como nunca cómo los medios distorsionan su mensaje. Durante el discurso me preguntaba que fragmento o que broma del Presidente vana a utilizar para descontextualizarlo y decir por ejemplo que criticó al gobierno argentino.
El Pepe Mujica lo padece permanentemente. Le hacen una pregunta en Uruguay, la sacan de contexto, la segmentan y la aplican aquí como con la idea de sugerir que el Presidente de de Uruguay apoya las causas a favor del monopolio de medios, por eso nada mejor que tenerlo en vivo al Presidente y escucharlo con toda su humildad y profundidad discursiva para darse cuenta que no hay ninguna fisura en su pensamiento con el proyecto nacional y popular latinoamericano que en la Argentina encabeza nuestra Presidenta; en Uruguay el Pepe Mujica; en Brasil Dilma, siguiendo los pasos de Lula; en Venezuela Hugo Chávez; en Ecuador Correa; en Paraguay el compañero Lugo. Esa es nuestra patria grande latinoamericana.
Lo importante en este tiempo es la profundidad de nuestra historia y un pueblo que acompaña con mucha sensibilidad el diseño de estas políticas, el resto son operaciones de prensa que no construyen absolutamente nada.

Estas operaciones quizás donde más se patentizan es en la figura de Mujica, porque leyendo lo que toman de él los grandes medios uno piensa que se convirtió en un ultra conservador.
Lo bueno es que ya nos damos cuenta y que las operaciones son operaciones.
El nivel de madurez de la sociedad argentina hoy le hace advertir esas operaciones mediáticas, que por supuesto, son muy livianas. En algún momento nos pudieron confundir pero hoy con la madurez de esta sociedad solo les aportan desprecio, porque ya nadie da cuenta de ese tipo de especulaciones.

¿Cómo ve el gobierno que se está terminando de conformar para la Provincia de Buenos Aires?
Muy bien. Se está construyendo un espacio político que tiene experiencia, que ha transformado a la provincia en estos últimos cuatro años, que ha sido validado con el voto de la ciudadanía y hoy encuentra al Gobernador muy maduro en el marco del proyecto nacional, porque aquí no hay bonaerensismo, sino que los que hay es una provincia inserta en un proyecto de Nación, y es la conducción de nuestra Presidenta lo que permite que los sueños de la Provincia de Buenos Aires puedan realizarse.

Es necesario aclararlo porque, volviendo a las operaciones, permanentemente se trata de mostrarlos enfrentados al Gobernador Scioli y a usted.
Las operaciones de prensa no construyen nada y nosotros estamos ya estamos muy avezados.
Justamente hoy hablábamos con Daniel (Scioli) de unas notas que ambos habíamos leído donde ya no construyen una observación, que puede tener el punto de vista de quien observa, sino que construyen desde la mentira y comentábamos que ninguno las había terminado de leer porque la verdad que ya ni valen la pena leerse.

 
© Diseño producciones BM