Nora De Lucía

“No es un presupuesto austero sino eficiente”

05/12/12 - La Directora General de Cultura y Educación de la provincia se refirió durante un encuentro de educación en Buenos Aires a la importancia de los mismos y a los aspectos presupuestarios de la cartera que conduce.

¿Cuáles son los alcances de estos encuentros educativos?
Como decía el intendente Giustozzi, el trabajo que están haciendo en esta comunidad es maravilloso porque están construyendo entre todos los actores sociales del sistema educativo, el próximo siglo, porque la educación es la herramienta del futuro y están formando y haciendo entre toda la comunidad este futuro.

¿Cuáles son las prioridades que tienen en cuenta en eventos de este tipo?
Fundamentalmente la calidad y la participación, pero se atraviesan todas las políticas educativas para fortalecerlas y trabajarlas cada vez más en territorio.

¿Cuáles son sus prioridades y cambios que piensa implementar al frente de su cartera?
Estamos haciendo una gestión fuertemente territorial, de hecho me van a ver muchísimo en los veinticinco distritos, porque creemos en la inmediatez de la gestión y que en estar con la gente, en las escuelas y con los chicos, es donde uno ve los problemas y puede aportar más rápido las soluciones.

Pasan las gestiones y hay un tema que no se termina de resolver que es la cuestión edilicia, ¿cómo se va a tratar de dar solución a esto?
Estamos en este momento evaluando un plan donde podamos articular con empresas locales y el municipio, porque es real que hay empresas que cobran una parte y se retiran, entonces nos parece que dándole un fuerte impulso a lo local sería darle solución a todos los establecimientos.
Ahora estamos trabajando en el plan de infraestructura para empezar el 25 de febrero del 2013 con todas las condiciones para que los chicos se puedan desarrollar plenamente.

¿Qué va a ser de los comedores este verano?
No es un área de mi competencia, es un área de Desarrollo Social, pero se va a seguir fuertemente en el mismo camino. El Ministro Martín Ferré está trabajando en darle un impronta fuerte al tema.

¿El presupuesto austero del que habla el Gobernador va a afectar a la educación como hablan los docentes?
Lo que está diciendo el Gobernador, es que el presupuesto que acaban de aprobar los legisladores, en un fuerte trabajo de responsabilidad, es que este no es un presupuesto austero para que no se hagan cosas, sino que es un presupuesto eficiente, que busca gastar cada peso con eficiencia, pero si vemos la inversión que hay en el sector educativo, que es alrededor de cuarenta y dos mil millones, en este momento estamos ejecutando un presupuesto de treinta y siete mil millones, por lo que el impacto en el nuevo presupuesto es de casi un tercio.
El Gobernador Daniel Scioli así como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siguen trabajando fuertemente en la inversión educativa porque estamos convencidos que el camino es a través del conocimiento.

Los docentes, que hicieron dos días de paro, señalan que no hay diálogo entre Usted y el gremio, ¿cuál es su opinión al respecto?
De hecho estos días tenemos una reunión en el Ministerio con todos los gremios docentes.

¿Puede haber respuestas al tema edilicio y las paritarias?
Tenemos una agenda amplia, pero muchas veces dije que la Provincia no está en condiciones financieras de asumir una nueva paritaria, pero la agenda a tratar va a ser amplia.

 
© Diseño producciones BM