“Tenemos que recomponer las cosas para que vuelvan los visitantes”


16/12/12-.El actual Presidente de Los Andes y ex titular del Subset se refirió a la situación actual de los clubes, los visitantes y a la realidad del tema de la seguridad en el ascenso.

Habiendo tenido un paso por la función pública en lo referente a la seguridad en el deporte, ¿cómo está hoy este tema y cómo ve la nueva agencia provincial que se creo para reemplazar al CoProSeDe?
La verdad que tengo muchas expectativas con la nueva agencia. Conozco a la gente que la lleva adelante y es gente seria.
Estuve presidiendo el Subset tres años y es una posición muy difícil. Sabemos que hoy la seguridad en los espectáculos futbolísticos, no está ligada al enfrentamiento como regla general entre las distintas parcialidades. Eso está bastante manejado, lo hoy importante es desatar el nudo que tiene que ver con la interna de las barras, que juegan interese que nada tienen que ver con los intereses del club, y que muchas veces se aprovecha para delinquir. Ahí es donde hay que trabajar en la prevención, en la inteligencia, para desbaratar estos enfrentamientos permanentes que tiene para manejar un núcleo duro de la barra que tiene que ver con un manejo económico.
Para mí el diagnostico es simple, y lo he llevado a cabo, el Estado tiene que tener la facultad del derecho de admisión y hoy se está ejerciendo. Si nos remitimos a los incidentes de los últimos años, todos tienen que ver con la interna de las barras.

Usted que ha estado de los dos lados del mostrador, antes desde la parte oficial y ahora como dirigente de un club, ¿no le parece qué es mezquino o ingenuo desde el Estado hacer responsables a los clubes por lo que el mismo estado no puede resolver?. Porque la seguridad está a cargo del estado y programa los operativos, pero si estos fallan culpan  al club.
Comparto eso. Las responsabilidades en el tema son claramente compartidas. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en los espectáculos futbolísticos y la integridad de aquellos que van a la cancha, nunca puede obviar esta responsabilidad. Los dirigentes debemos colaborar con el recaudo de la organización evitando fallas y estando a disposición permanente de las autoridades, pero las responsabilidades son compartidas y el Estado no puede obviar bajo ninguna circunstancia su responsabilidad final que es la de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, en este caso la de los que concurren a un espectáculo futbolístico.

Otra particularidad es que los Clubes, principalmente los del ascenso, son entidades sin fines de lucro que sacan chicos de la calle y cumplen una función social, y hoy están pagando los operativos policiales y por otro lado perdieron el ingreso que generaba el público visitante.
Yo siempre dije, incluso cuando estaba en la función pública en este tema, que no hay que pensar solamente en la vuelta de los visitantes a partir de River en el Nacional, sino que a corto o mediano plazo tenemos que devolverle esta posibilidad a todos los equipos y el Estado cumplir con su función de garantizar la seguridad.

Además hay casos que demuestran que no sería algo imposible, como es el caso de Central Córdoba en la B Metropolitana, que es el único equipo de la categoría que recibe visitantes y sin incidentes graves.
Lo que tenemos que hacer todos junto al Estado, es recomponer las cosas para que vuelvan los visitantes.

 
© Diseño producciones BM