Provincia

Innovación en las gestiones municipales

13 de agosto - El Subsecretario para la Modernización del Estado, se reunió con los intendentes de Saavedra, Hugo Corvatta; de Adolfo Alsina, David Hirtz; de Chivilcoy, Aníbal Pittelli; y de Benito Juárez, Julio Marini, donde intercambiaron opiniones sobre el Banco de Proyectos, la nueva plataforma que contiene iniciativas y proyectos exitosos relacionados con la Innovación en la Gestión Pública.

"Como señaló el gobernador Daniel Scioli, uno de los objetivos de la gestión es llenar de oportunidades el interior profundo de la provincia de Buenos Aires. Con el Banco de Proyectos de Innovación, que impulsa la Provincia, queremos brindar la posibilidad de que una experiencia innovadora que se encuentra en marcha en un municipio pueda ser utilizada para impulsar mejoras en otros", explicó el Lic. Roberto Reale.

El sitio contiene un archivo al servicio de la comunidad que se nutre de las distintas iniciativas galardonadas por el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública que impulsa cada año la Subsecretaría para la Modernización del Estado. En la web, a la que se accede a través del sitio de Modernización, se pueden conocer acciones innovadoras realizadas por dependencias de la Administración Pública provincial y municipal.

"El Banco de Proyectos es un registro digital que busca preservar en la memoria institucional los procesos que mejoran las gestiones municipales y provinciales. De esta forma, se ofrece la posibilidad de contacto directo con los creadores de cada trabajo y se posibilita la transferencia de experiencias exitosas y de eficiencia comprobada por expertos" explicó Reale.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 140 proyectos galardonados en las distintas entregas del Premio. Esas iniciativas están a su vez dividas en categorías tales como Aplicación de Tecnologías, Atención al Ciudadano, Calidad, Capacitación, Descentralización, Empleo Público, Participación, Planificación, Procesos, Simplificación y Agilización de Trámites y Transparencia.

En el encuentro los funcionarios también conversaron sobre procesos para optimizar la gestión y brindar mejores servicios. En este sentido, Reale y los intendentes firmaron un convenio trabajar en conjunto con la Subsecretaría a través de su programa Municalidad creado en el año 2008 con objetivo de fortalecer y modernizar las gestiones municipales, fomentando la certificación de iniciativas locales a través del seguimiento y la capacitación a fin de crear una cultura de la calidad en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, los representantes municipales intercambiaron diversas experiencias implementadas en sus lugares de manera positiva. Al respecto, Aníbal Pittelli, intendente de Chivilcoy, informó que: “El municipio tiene 73 mil habitantes un contenedor de basura por cuadra y una planta de reciclado. Tenemos la intención de seguir con la certificación de calidad y creemos que el sistema de recolección con contenedores nuevos y disposición final está en condiciones de certificar”.

En este sentido, Reale le sugirió al Intendente presentar el proyecto en la nueva convocatoria del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública la cual se encuentra abierta para todas las iniciativas de dependencias de la Administración Pública y organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivo mejorar las instituciones.

 
© Diseño producciones BM