Provincia

Preocupación por los abortos clandestinos en el Conurbano

El diputado provincial Walter Martelllo (Coalición Cívica ARI) presentó un pedido de informes ante la aparición, en los últimos días, de restos humanos y desechos patogénicos en un basural a cielo abierto que se encuentra en las inmediaciones del penal de mujeres de Ezeiza

En un basural a cielo abierto de Ezeiza, un grupo de jóvenes encontró restos humanos y distintos desechos patogénicos, que estarían vinculados a abortos clandestinos practicados en la zona.

El aberrante hallazgo se produjo en un predio del Servicio Penitenciario Federal que está ubicado en Autopista Buenos Aires Cañuelas, en las inmediaciones de la abandonada construcción de un sistema de pabellones conocido como "vieja cárcel de Ezeiza".

Los jóvenes realizaron la correspondiente denuncia al 911, y se hizo presente personal policial en el lugar. Como prueba, filmaron un video que hicieron circular por facebook

ADVERTENCIA: NO APTO PARA PERSONAS IMPRESIONABLES

Las autoridades policiales, hasta el momento, no han brindado información oficial al respecto, pero la situación pondría de manifiesto una problemática que estaría creciendo a pasos acelerados en el Conurbano bonaerense, especialmente en las zonas socialmente más postergadas.

"Presenté un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Provincia para que el gobierno bonaerense dé cuenta sobre su actuación ante este aberrante hecho", dijo el jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello.

El legislador provincial afirmó que "acá hay una realidad de la que poco se habla: el crecimiento de los abortos clandestinos es producto del deterioro de la situación social. Los abortos en nuestro país constituyen la principal causa de muerte materna, al representar casi el 30% del total. Y tanto el Estado nacional como provincial poco y nada están haciendo, y miran para otro lado".

En los fundamentos de su pedido de informe, el diputado oriundo de Esteban Echeverría remarcó que en las zonas urbanizadas periféricas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente en la cuenca Matanza-Riachuelo, espacios semi abandonados se convirtieron en receptores obligados de residuos urbanos sin ningún tratamiento, en muchos casos en forma clandestina, sea esto por desidia o inobservancia de las disposiciones legales que regulan la actividad.

Es más, ante deterioro ambiental de la cuenca y el peligro a la salubridad pública que ello implica, se creó oportunamente el ACUMAR. Se trata de un organismo que integra el estado provincial y que debería intervenir ante lo ocurrido.

Martello también solicitó al Poder Ejecutivo que brinde datos acerca de si tomó conocimiento de la existencia de la obra para construir el sistema de pabellones en Ezeiza, y si se ha dado cumplimiento a Ley General del Medio Ambiente, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente.

 
© Diseño producciones BM