Provincia

Fortalecimiento del sector productivo


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, con la finalidad de acordar un plan de acciones y acelerar la implementación de programas provinciales en el distrito.

Aunque fuera de agenda, el impacto de la falta de lluvias fue el primer tema de conversación. La zona sudeste es una de las menos afectada por el fenómeno de sequía. En la región se registraron durante la semana un promedio de 45 milímetros de lluvia (con picos de 70 en Gral. Vidal y 25 en Mar del Plata). "Confirmar estos datos nos da una alegría muy importante, primero por la calma que nos aportan los registros de lluvia en esta región y después porque nos permite reconfirmar en territorio nuestros datos satelitales sobre la presentación irregular de los registros de lluvia." indicó Arrieta.

También, el ministro recibió a los representantes de las instituciones rurales del la región, quienes le presentaron las inquietudes sectoriales y le describieron la realidad de la zona en el marco de las consecuencias del cambio climático. Los dirigentes sectoriales le presentaron un resumen de la situación de los principales cultivos: "en trigo hemos obtenido rindes por más de 5000 kilogramos por hectárea, la soja de primera no presenta mayores inconvenientes y podemos tener afectación en algunos lotes de maíz" resumieron. No obstante la situación en este distrito se puede considerar según los cultivos, entre buena y muy buena. Más allá del tema específico del maíz.

El intendente marplatense conversó con el ministro acerca de la decisión de avanzar con el ministerio y los productores en la intención de conformar algún tipo de muestra que permita poner en público la potencialidad y la diversidad productiva del municipio. "Valoramos nuestra realidad turística y nos encargamos año a año de fortalecerla y cuidarla, pero es cierto también que el perfil industrial y agropecuario de nuestro distrito deber motivado con lo que vamos a desarrollar decisiones que tenga que ver con este objetivo." expresó el mandatario.

Por su parte Arrieta se refirió de esta manera a la mañana de trabajo en Mar del Plata: " hemos recorrido durante las últimas semanas muchos kilómetros en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde pudimos convivir en parte y percibir diferentes realidades. No obstante ello cada vez se fortalece más la visión compartida de trabajar desarrollando las decisiones necesarias para poder consolidar las metas del Programa Estratégico, Agroalimentario Nacional".

“Los intendentes cada uno desde los territorios donde han sido elegidos, nos están ayudando para llevar adelante la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de generar explotaciones con valor agregado en origen. Sin lugar a dudas el intendente local, Gustavo Pulti, es parte importante de este concepto transformador." cerró el titular de la cartera agraria.

 
© Diseño producciones BM