Provincia

Un cierre a toda orquesta

Propios y ajenos palpitaban al filo de la medianoche el cierre de las listas y la danza de candidatos. Sonrisas y caras largas ilustraban el momento más estresante de la carrera electoral, quizás más incluso que el momento de la votación propiamente dicha.


El cierre de listas siempre trae sorpresas de todo tipo y de eso se trata también el juego de la democracia.

Así las cosas, a Scioli, resistido por el ala denominado “ultra K”, sobre todo en cuanto su intención de llevar a un Barón como acompañante le salió un Mariotto impensado.
Mario Ishi amagó hasta último momento con dar pelea dentro del Frente para la Victoria y al cierre de esta nota aún no había definición suya.

Mientras tanto, después de mucho hablarse del tema de las listas de adhesión, que incluso “contarían con el aval personal de Cristina” pareciera ser, dato incierto todavía que no correría, al menos a gobernador.

En las intendencias, al menos en las diez que regularmente cubre El Pueblo Nuevo la tendencia es que los diez jefes comunales van por su reelección.

Todos ellos afinando el lápiz y delineando una fina y necesariamente equilibrada línea de acuerdos con las diferentes vertientes que integran el sector.

Lo real es que pese a todo van a haber descontentos y desde luego muchos heridos.

Por el lado de Unión Popular, la novedad es que en varios distritos, como Presidente Perón habrá más de una lista (Capuano y Cantero) mientras que en San Vicente ocurriría algo similar, dado que el PRO, que allí conduce Roberto Armirotti, presentó ambas listas, como partido y como participante dentro de Unión Popular.

Algo similar ocurre en algunos distritos con la Alianza Alfonsín De Narváez, en Almirante Brown, sin ir más lejos, existen dos listas, una liderada por Hugo Cisco (el hombre del denarvaísmo en el distrito y otra encabezada por Sergio Guerrieri, de la UCR. En ambas listas se entremezclan hombres de distintas líneas de las dos fuerzas como Gastón Condenanza (ricardismo) en la de Cisco y Morelli (de la línea de Omar Szulack y ex Villaverde) en la de Guerrieri.

Pero también al oficialismo le habrían salido varias listas en algunos distritos, como el caso de Lanús donde Omar López pelearía la interna y Quilmas, donde Daniel Gurzi haría lo mismo.

Una de las grandes incógnitas al momento del cierre era el destino de las listas locales del sabbatellismo. La fuerza del ex intendente de Morón tendría listas y condiciones de competir en todos los pueblos. Wolovich en Brown; Bianchi Silvestre en Lomas; Dodero en Esteban Echeverría y valle en San Vicente son algunos de esos candidatos.

Por el lado de los frentes el FAP y el FIT parecen tener todo más controlado.

Por el lado del FAP, Frente Amplio Progresista, el armado del socialismo; el GEN; el partido de Luis Juez y todo el pinismo menos Pino estaría llevando gente del partido de la candidata a gobernadora encabezando la mayoría de las listas. En Brown, por ejemplo, llevan a un rotario de Burzaco, Gerardo Aramburu como candidato a Intendente y a las actuales ediles Florencia Retamoso (GEN) e Ivanna Rezano (Libres del Sur) en los dos primeros lugares.

La gente del FIT, Frente de la Izquierda y de los Trabajadores es una verdadera incógnita hasta el momento mismo del cierre, al menos en el plano local, y esto se repite en todas las comunas.
Por el lado de la Coalición Cívica – ARI, el trámite parece ser menos complicado, al menos en los papeles, dado que todo se dirime en el ámbito interno. La fuerza de la polémica Elisa Carrió tomó la decisión de ir sola a esta elección, lo que, al menos en apariencia reduce sus chances de tener un papel más importante, aunque desde sus filas apelan a un mensaje de contenido ético y rescatan la decisión como una preservación de valores.

Finalmente otro partido que quedó, al menos en los papeles, huérfano de alianzas es el PRO de Mauricio Macri. Con la fallida postulación de su máximo referente a la candidatura presidencial un frío recorrió la columna de su gente en el conurbano. Hasta el cierre mismo se dudaba si anotarse como PRO o en Unión Popular o en ambos lados. Finalmente cada referente distrital resolvió en consecuencia para patear la cosa para adelante.

Y hablábamos del caso de Martín Sabbatella, al comienzo de esta nota, y de la posibilidad de que su lista se cayera. Lo cierto es que finalmente la lista del hombre de Morón sigue en carrera (se cayó y se levantó en solo una hora) e irá acompañado de Laura Clark, de Pergamino, aunque con su representación mermado en su representación en la lista de Diputados Nacionales, de donde se cayeron dos de los cuatros candidatos que tenía; Ariel Basteiro (lo bajó el mismísimo Jorge Rivas) y Hugo Cañón que recibió bolilla negra del propio Scioli, por lo que solo siguen en carrera Gastón Harispe, de Octubres y Carlos Raimundi de SI aunque en sectores poco expectantes.

 
© Diseño producciones BM