Provincia

“No veo a Scioli dentro del modelo”

La referente provincial de Causa Peronista Daniela Bambil, manifestó públicamente los reparos que tienen importantes sectores de la militancia K en los que se cuestiona la posición y el liderazgo del Gobernador Daniel Scioli


Un tema de debate actual es la baja en la edad de imputabilidad, ¿cuál es la postura de Causa Peronista en este tema?
Nuestra postura es taxativa y no nos movemos ni corremos de esta postura, estamos absolutamente en contra de cualquier ley que vulnere los derechos de los niños; niñas y adolescentes. Estamos a favor de un régimen de responsabilidad penal juvenil y entendemos, tal cual lo dijo el Juez Zaffaroni, que no es una campaña electoral el momento propicio para debatirlo, porque empiezan a surgir intereses que pueden endulzar el oído del electorado de la Provincia de Buenos Aires, y que es lo que está pasando, repetir en el discurso lo que pide Doña Rosa, metámoslos a todos presos, y nosotros ante todo, por una cuestión absolutamente ideológica y de posicionamiento de la Agrupación, estamos a favor de una Ley Penal Juvenil para que los pibes sean sujetos de derecho, que es una necesidad imperiosa, pero de ninguna manera estamos a favor de la baja de la edad de imputabilidad del menor.

¿Cómo está la interna del Justicialismo y en el Frente Para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires?
En Enero no hay demasiadas reuniones pero se vienen vislumbrando varias movidas. El Gobernador Scioli hace unos quince días planteo la posibilidad de una interna abierta sumando a todo el Peronismo y ayer en Mar del Plata vuelve a decir que los que se fueron pueden volver, y esto para los militantes que tenemos una postura ideológica determinada, nos es un sapo muy difícil de digerir.

Cuando dicen que los que se fueron pueden volver y uno piensa en el caso de Felipe Solá y el caso de la Resolución 125 por ejemplo, cuando Felipe defendió sus intereses personalísimos; rompió el bloque y terminamos perdiendo una votación. Porque más allá de la traición de Cobos, si Felipe no hubiera roto el bloque y se hubiera ido, tal vez la derrota no hubiese sido tal.
Pensar que Solá pueda compartir este espacio y este proyecto, cuando traicionó de la forma que lo hizo, para los militantes es muy difícil de digerir.

Néstor Kirchner revalorizó la política. Él puso un proyecto por encima de todo y a esta altura tenemos muy claro que cuando decimos ni un paso atrás no estamos hablando para tirar una consigna al aire. Todas las conquistas políticas que vinimos consiguiendo tienen que ver también con una depuración que hubo. Sabemos quien está de la vereda de enfrente y quien no tiene un pensamiento colectivo y coquetea con la posibilidad de mantener su conchabo para mantenerse como siempre.

Nombre el caso de Solá pero imaginemos una interna abierta con De Narváez; con Das Neves adentro y que tengamos que votar la lista de diputados con sistema proporcional donde quedarían adentro diputados de De Naváez. Yo eso no lo voto y es una cuestión personal además de política. No puedo votar a un tipo de derecha que venga de la mano de De Narváez porque el Peronismo es abierto y tenemos que estar todos juntos. Eso no es un proyecto político real y claro.

La propuesta de la Presidenta es muy amplia. Habla del cambio de paradigma; de la apertura; de no poner el “peronómetro”, y está hablando del proyecto socialista latinoamericano cuando habla de modelo y la verdad que no lo veo a De Narváez en el modelo socialista latinoamericano. Tampoco lo veo a Scioli dentro de ese modelo.

Muchos compañeros ante esta postura te plantean la lealtad, pero Scioli fue leal a Menem; leal a Kirchner y mañana va a ser leal a Macri. Yo no me olvido el discurso de Néstor donde le pidió que diga quién le ata las manos.

Nuestra postura como Agrupación es muy firme respecto de esto porque no aceptamos ambigüedades; no aceptamos tibiezas y no aceptamos medias tintas. El momento político que estamos viviendo requiere de definiciones muy claras, no puede ser que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Presidente en ejercicio del PJ Nacional, siga diciendo vamos a ver quien es el mejor candidato. Si se pone en duda el liderazgo y la candidatura presidencial de Cristina Fernández, nosotros ponemos en duda la candidatura a Gobernador. De hecho las encuestas que se manejan hoy en la Provincia le dan a Cristina Fernández entre un 48 y 50% de intención de voto, e invirtiendo lo que sucedía hasta hace dos meses atrás, Scioli tiene mucha menos intención de voto que está alrededor de un 40%, entonces, ¿quién le apuesta a quién?
Hoy muchos intendentes que hasta el año pasado dudaban de su posicionamiento en el kirchnerismo se dicen absolutamente cristinistas.

Seguimos manejando en la Provincia de Buenos Aires una lógica que depende de las encuestas y de la imagen, y desde las encuesta y desde la imagen no se puede generar un proyecto político. Eso no fue lo que se hizo en la Nación.

El avance del proyecto nacional, con políticas públicas muy claras en función del mejoramiento de la vida social de todos los argentinos; de la integración regional y todo lo que se vino consiguiendo no se logró porque las encuestas medían más o menos. De hecho las grandes leyes como la de Medios o la de matrimonio Igualitario se sancionaron después de haber perdido una elección, no se midió en cantidad de imagen. Entonces cuando a mi como militante me hablan de pragmatismo me crispo, usando un poquito una palabra del enemigo, porque hasta cuando vamos a seguir con una Democracia de candidatos donde las encuestas deciden quién es el que nos representa.

Nosotros tenemos una postura muy clara con respecto a la Provincia de Buenos Aires y es que si la ambigüedad no se termina y, perdoname la expresión, no se dejan de joder con poner en duda el liderazgo de Cristina Fernández, nosotros ponemos en duda el liderazgo de Scioli.

Entendemos que la necesidad del proyecto nacional requiere que el Vice Gobernador no sea un hombre de la derecha ni de los barones del Conurbano, tiene que ser un hombre que represente cabalmente el modelo nacional y popular.

Si el Vice Gobernador no es un hombre que represente al Kirchnerismo nosotros no vamos a apoyar a Scioli. Esta es la postura de Causa Peronista.

Si nos tenemos que comer el sapo otra vez y va Scioli como candidato a Gobernador, del Vice Gobernador para abajo y las listas tienen que ser de compañeros que garanticen el proyecto nacional y popular. Y pensamos más allá porque pensamos en el 2015 y no vamos a ser una herramienta más de catapulta de la gobernación al Sillón de Rivadavia, y no lo queremos porque entendemos que esto es volver atrás, porque podés escuchar un ida y vuelta en el discurso según quien tengo enfrente, porque anoche el Gobernador habla de la madre del proyecto pero hace seis días en el programa de Mirta Legrand habló de sus relaciones con el resto de los políticos, de la no crispación con el adversario político y textualmente dijo que no tiene discurso porque no es un dirigente político, y para nosotros desde Causa Peronista, que es una agrupación formada absolutamente desde lo ideológico, que no tenemos cargos y no cobramos por hacer esto, que estamos presentes en diez distritos en la Provincia y seguimos creciendo, política es el valor supremo. Desde la política todo y a partir de la política todo.

Nos costaron mucho los años del menemismo de la despolitización y desideologización de gran parte de la sociedad. Nos cuesta todavía hoy muchísimo, a ocho años de haber iniciado este proceso, que el ciudadano medio cuando se le dice que alguien milita en política no lo asocie con algo sucio y con la corrupción. Esto lo empezó a cambiar Néstor Kirchner, entonces que un dirigente político de la provincia de Buenos Aires, con un cargo tan alto como es el de Gobernador y con el cargo de presidente del PJ Nacional, diga que no tiene discurso porque no es un dirigente político, es una falta de respeto a los militantes y una vuelta al pasado.

¿Cuál o cuáles deberían ser los candidatos a acompañar a Scioli desde la postura de Causa Peronista?
Nosotros vemos a varios compañeros con ese perfil, aunque no escapa a nadie que esto también es una cuestión de votos y el progresismo de la provincia de Buenos Aires no va a votar a una fórmula Scioli – Cacho Álvarez por ejemplo, o Scioli – Pereyra. Esto no lo va a votar porque no representa al progresismo de la Provincia de Buenos Aires ni al Peronismo de izquierda. Nosotros vemos a compañeros como Florencio Randazzo; Julián Domínguez, que están en condiciones de garantizar la continuidad del proyecto desde adentro. Lamentablemente hoy tenemos fuera de juego a Alberto Balestrini en una provincia de Buenos Aires que es muy complicada con un peronismo bonaerense que también es muy complicado, con diez o doce tipos que definen las elecciones nacionales y se consideran los dueños de los votos.

Si a nosotros nos preguntan te podemos nombrar a estos compañeros y también a Gabriel Mariotto, que es un emblema del proyecto nacional y popular. Él se puso sobre la espalda la ley que fue la madre de todas las batallas y que aún hoy cuesta muchísimo sortear todas las trapisondas que hace el Grupo Clarín para que no se implemente desde una grilla de canales y que la corporación de jueces adicta al monopolio siguen sacándoles adelante los recursos que plantean para frenarla. Frente a esto Mariotto le pone el pecho a esta lucha que es la lucha de todos. Creo que desde el advenimiento de la Democracia si hubo una Ley que los militantes tomaron como propia de punta a punta del país esta fue la Ley de Medios. Gabriel representa todo esto y es por eso que lo vemos como uno de los posibles compañeros de fórmula de Scioli para equilibrar la balanza. Porque de esto se trata. Nosotros no decimos sáquenlo a Scioli, lo que decimos es que a Scioli con Cacho Álvarez de Olivera nosotros no lo apoyamos.

El Vice y las listas tienen que responder taxativamente al proyecto nacional y popular. Por esto venimos militando desde hace mucho tiempo.

Causa Popular en ningún distrito de la Provincia tiene afinidad especial con los intendentes, excepto en Cañuelas que es un caso muy particular por la calidad del compañero que está el frente de la intendencia, pero en ningún lado tenemos relación económica, como suele armarse en la Provincia desde la billetera, donde el intendente es el dueño del partido; de los votos; de los militantes, y no hay debate ni apertura y no se acepta el disenso, por lo que cuando tenés una postura ideológica fuerte terminás para muchos siendo “ultra” y terminás aislado. Como nosotros hay muchas agrupaciones en la Provincia que jugamos de costado. No somos los únicos.

Te puedo asegurar que tenemos contactos con muchísimos distritos de la Provincia donde venimos articulando con gente de agrupaciones afines y la postura es unánime, no jodan con la candidatura de Cristina y no jodan con la ambigüedad porque nosotros también ponemos en duda la Provincia, y si nos radicalizamos un poco más estamos en condisiones de armar una lista propia del Kirchnerismo con un candidato a Gobernador kirchnerista y somos muchísimas agrupaciones que pensamos igual.

La Presidenta dijo ayer que va a defender el proyecto con uñas y dientes, y esto es lo que venimos haciendo desde la trinchera cada uno de los militantes.

No vamos a soportar la derechización del gobierno de la Provincia de ninguna manera porque es algo que no tiene nada que ver con el proyecto.

En estos cuatro años se demostró lealtad que es algo que anteponen muchos compañeros, pero con la lealtad no se hace un proyecto político. Mi perro Pocho me es absolutamente leal y yo no lo votaría para gobernador.

Un dirigente político tiene que tener lealtad; convicciones; un discurso muy, pero muy claro, porque lo que nosotros nos estamos jugando es el futuro del país frente dos modelos muy claros y el enemigo está vivito y coleando, por lo que no nos podemos dormir en los laureles pensando que ya están muertos. Tenemos que estar firmes al pié del cañón porque si esto vuelve para atrás retrocedemos 50 años

 
© Diseño producciones BM