Provincia

"Tenemos una población trabajando fuertemente en la prevención"

(21/07)
El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, dialogó con El Nuevo Pueblo en rueda de prensa sobre los avances logrados con la campaña contra la Gripe A.


¿Cuáles son los números oficiales con respecto a la Gripe A?
La Gripe A forma es una de las enfermedades respiratorias agudas propias del invierno. Hasta hoy y en lo que va del año, en la provincia de Buenos Aires hemos tenido seis casos de Gripe A. Comparándola con la situación del año anterior a esta fecha ya teníamos más de 200 casos, por lo que demuestra que es altamente positivo el programa de vacunación que se viene desarrollando de Nación como de la provincia y desde los municipios, como es el caso de Almirante Brown que tiene un alto grado de cobertura, por encima de un 95%. Estamos muy satisfechos de poder enfrentar una pandemia que se inició hace un año teniendo al sistema sanitario con capacidad de respuesta; las vacunas; los medicamentos y, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad de crear la vacuna a la brevedad. Todo demuestra que fue un acierto del Ministro de Salud de la Nación la conducción de la lucha contra la Gripe A, cuando todos deben recordar lo que se paso y lo mucho que significaba para nuestras familias la posibilidad de contagiarse con tanta mortalidad que tuvimos.

¿La aplicación de la vacuna Monovalente o de la Trivalente es suficiente?
Para enfrentar a esta gripe ambas son eficaces aunque tienen distintas indicaciones.

De acuerdo a los casos que hubo, ¿era justificado el alarmismo de los medios el año pasado para con esta enfermedad?
Miremos como miramos nosotros siempre las cosas del lado positivo. A partir de ahí se tomo mucho más conciencia y se cambiaron los hábitos Hoy tenemos una población trabajando fuertemente en la prevención. Creo que viéndolo desde un punto de vista positivo se ha avanzado mucho.

¿Está el sistema público de salud atender al nuevo proyecto de fertilidad impulsado por el Gobernador Scioli?
En principio se está poniendo sobre el escenario a un tema que es prioridad para las políticas de este gobierno. Poner en un pié de igualdad a la persona que no tiene capacidad de pago para hacer un tratamiento, frente al que tiene capacidad de pago para un derecho sustancial que es el derecho a la vida, es el primer punto que dispara el llevar adelante a esta política. Es un hecho de inclusión y de reconocer a una enfermedad, por lo que se avanza para poner en un plano de igualdad.
Por otro lado ya estamos trabajando en las previsiones presupuestarias y de los servicios de alta complejidad que van a funcionar en el sistema de la red provincial.

 
© Diseño producciones BM