Provincia

Cobertura de tratamientos de fertilización


(14/07) El gobernador Daniel Scioli anunció que giró a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley para garantizar la cobertura gratuita de los tratamientos de fertilización a todas las parejas con problemas para tener hijos.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer por el gobernador, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los diputados Juan de Jesús y Marcelo Feliú.

El articulado establece que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubrirá en forma gratuita los tratamientos de sus afiliados. En segundo término, el proyecto contempla la creación de un Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad en el ministerio de Salud para aquellas personas que carecen de cobertura de obra social. En ese sentido se crearán cuatro centros especializados en infertilidad en hospitales de referencia de la Provincia de Buenos Aires.

El tercer eje que incluye el proyecto contempla la firma de convenios por parte del Estado provincial con las diferentes obras sociales sindicales o empresas de medicina pre-paga para que éstas también ofrezcan esta cobertura con apoyo de la Provincia.

Scioli recordó que “una de cada seis parejas tienen problemas para concebir” y agregó que con la sanción de este proyecto se busca “dar cumplimiento al artículo 36 de la Constitución Provincial que garantiza el derecho a la salud y, de esta manera buscamos al mismo tiempo garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas con problemas de fertilidad porque, en este momento, sólo el 6 por ciento de los afectados acceden a los tratamientos”.

Por su parte, Collia detalló que se creará un Programa Provincial para garantizar la cobertura de los tratamientos que, “en el caso de las personas sin obra social, se realizarán en cuatro hospitales provinciales: Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca y Alende de Mar del Plata”.

Por su parte, el diputado Feliú detalló que se creará, también bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial, “un Comité de Bioética multidisciplinario para evaluar los tipos y cantidad de tratamientos que cubrirá la Provincia o las obras sociales” en casos particulares donde sea necesario apelar a diversas alternativas terapéuticas.

Consultado sobre si sólo contarán con este beneficio los matrimonios constituidos legalmente, el diputado De Jesús señaló que no será necesario acreditar el paso por el registro civil ya que la ley será válida “para todas las parejas estables que presenten problemas de fertilidad”.

Collia agregó que éste "es un proyecto para que el sistema de salud y las obras sociales puedan dar una respuesta positiva. Vamos a reordenar las partidas para poder dar respuesta a la población sin cobertura y vamos a generar cuatro centros especializados en la Provincia con el objetivo de llevar adelante un programa y resolver este problema".

Los especialistas consideran que un paciente sufre problemas de infertilidad cuando se ve imposibilitado de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa sin cuidados anticonceptivos.

“Se estima que en un 30 por ciento los problemas de infertilidad tienen origen en el varón, en un 50 por ciento se deben a diversos trastornos reproductivos que afectan a las mujeres y, por otra parte, existe entre un 10 y un 20 por ciento de casos en los que la ciencia médica aún no ha podido determinar claramente el origen”, explicó Guillermo Antonioli, responsable del consultorio de Infertilidad del hospital provincial “Ricardo Gutiérrez” de La Plata.

El especialista detalló que un tratamiento de alta complejidad como la fertilización in Vitro con Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI) exige un monto de inversión que ronda los 25 mil pesos. Por lo tanto desde el punto de vista económico, resulta inaccesible para buena parte de las parejas con severos problemas para lograr un embarazo”, explicó Antonioli.

En cuanto a los motivos más frecuentes de infertilidad, el especialista detalló que en las mujeres suelen detectarse alteraciones tubarias, es decir, problemas en las trompas de Falopio muchas veces como consecuencia de procesos inflamatorios, infecciones o intervenciones quirúrgicas.

“El resto de las causas frecuentes de infertilidad femenina son las alteraciones ovulatorias por patologías ováricas o endócrinas”, detalló Antonioli y agregó que, por otra parte, la edad de la mujer cumple un rol clave en las posibilidades de lograr un embarazo exitoso.

En tal sentido, explicó que a partir de los 35 años disminuye la capacidad reproductiva en la mujer porque baja la producción de óvulos y la calidad de los mismos.

En cuanto al varón, el estudio básico para detectar alguna anomalía se llama espermograma. Una vez que se observa una alteración en los espermatozoides deberán realizarse estudios específicos para buscar las posibles causas, entre las que suelen figurar infecciones virales o bacterianas y patologías vasculares.

“Para buena parte de las patologías reproductivas existen tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que aumentan las chances de lograr un embarazo y llevarlo adelante de forma exitosa, sin embargo, en otros casos es preciso acudir a técnicas de alta complejidad como la fertilización in vitro con Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI) que es lo más se está empleando en este momento”, concluyó el especialista

 
© Diseño producciones BM