Provincia

Medicación gratuíta


El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acaba de distribuir 165 mil tratamientos de salbutamol y más de 176 mil de antibióticos para su entrega gratuita en centros de salud públicos a fin de reducir el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), primera causa de muerte reducible en niños de entre un mes y un año.


“A la entrega de medicación le sumamos, desde el año pasado, la vacunación antigripal gratuita para niños de entre seis meses y 2 años. Esto permitió disminuir los casos graves de gripe en los más chicos y las neumonías que suelen derivar del agravamiento de cuadros gripales”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El ministro aclaró que la Provincia continuará con la entrega de medicación a los centros de atención primaria y hospitales a lo largo de la Campaña de Invierno 2011.

Las IRAB son un conjunto de infecciones respiratorias que incluyen a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y cuyas principales manifestaciones son la fiebre alta, silbido de pecho y hundimiento debajo de las costillas al respirar, por el esfuerzo que el niño debe hacer para ingresar oxígeno al organismo.

Datos comparativos de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria revelaron que en las primeras seis semanas de este año se produjeron casi 1.000 casos menos de neumonías que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.472 afectados.

Asimismo, la Enfermedad Tipo Influenza se redujo en 5.340 casos en las primeras seis semanas de este año al pasar de 21.997 afectados correspondientes a 2010 a 16.637 en 2011.

“Está probado que la vacunación antigripal no sólo previene la gripe sino que además reduce la gravedad de las Infecciones Respiratorias en los más chicos”, agregó Luis Crovetto, director Provincial de Medicina Preventiva y agregó que por eso “pedimos a los padres no demorar la aplicación de la vacuna, que ya está disponible en toda la Provincia”.

“Las IRAB, sobre todo la bronquiolitis, constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año”, explicó Crovetto y agregó que aproximadamente un 10 por ciento de las muertes posneonatales se deben a estas infecciones.

Los especialistas indican que la posibilidad de reducir esos decesos es real siempre y cuando los padres mantengan un alto nivel de alerta y concurran a la consulta médica ni bien se inician los síntomas.

Para aplicar el tratamiento en forma oportuna, tanto en los hospitales como en los centros de salud municipales, los pediatras y enfermeros pondrán en marcha un sistema de evaluación o internación abreviada para medir el grado de compromiso de cada chico.

Luego de una internación, los casos que hayan sido graves serán monitoreados por promotores sanitarios del ministerio de Salud en sus domicilios.

 
© Diseño producciones BM