Provincia - DD.HH.

"Es como recuperar la lucha que tuvieron nuestros hijos"

(21/07)
La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Cobacho, en diálogo con El Nuevo Pueblo en el transcurso de su visita a la casa de la Cultura de Alte. Brown.


¿Qué reflexión le deja la aprobación de la nueva Ley de Matrimonio Igualitario?
Que se votó una Ley que va a ser pionera en América Latina. Realmente creo que cada vez que damos un paso desde lo legislativo en torno a reconocer situaciones de injusticia, avanzamos para ser ciudadanos y ciudadanas más libres. Así que es una gran satisfacción la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Faltan muchísimas cosas en materia de Derechos Humanos, pero principalmente, algo que vemos con alegría, que es la participación de los jóvenes. Creo que es tan importante como conocer nuestros derechos. Así como pelear como estamos peleando y hemos ganado contra cuestiones que son muy pesadas y a veces difíciles de competir que es la iglesia. Yo soy católica practicante, pero sin embargo el derecho de las personas esta sobre ella. Es importante el ir recuperando nuestros derechos y respetándonos como ciudadanos, como personas. Ver hoy la cantidad de jóvenes que hay participando es muy importante, y principalmente para nosotras Las Madres que ya somos señoras muy grandes, es ver que estamos dejamos nuestro legado y nuestra historia.

Ver lo que significa el progreso; la participación; el reparto de la riqueza; todas las cosas que están sucediendo en este momento, es para nosotros como que recuperamos no solo la lucha que tuvieron nuestros hijos, sino también la lucha que continúa dentro de nuestro pueblo. La lucha por la participación; por sus derechos, y el fortalecimiento institucional, que es lo que hoy se ha llevado adelante hoy acá. Fortalecer lo que significan los principios de los Derechos Humanos; lo que significó la historia de nuestro país que no queremos que se vuelva a repetir.

Como funcionaria de la Provincia de Buenos Aires me siento muy orgullosa de haber sido quienes hincamos esta campaña y quienes peleamos la Secretaría de Derechos Humanos; por tener un Concejo de la Mujer, así como ahora también hay un Concejo de la Juventud, porque principalmente los jóvenes y las mujeres, participando activamente, vamos a poder conservar esta Democracia que nos costó tanto conseguir. Yo que soy de los años ´30 es la primera vez que vivo en Democracia tanto tiempo y esto es algo sumamente valorable.

¿Cuál es la importancia de una Madre de Plaza de Mayo dentro de un gobierno democrático?
Creo que en un gobierno democrático es sumamente importante la participación que podamos tener quienes comprendamos que es necesario que para que un gobierno atienda a nuestros reclamos tenemos que estar dentro del gobierno. No parado enfrente. Justamente esto es lo que a mí me ha impulsado. Yo soy una activa militante del Partido Justicialista y si embargo esto no me ha condicionado, he sacado las cuestiones por las que venimos luchando hace muchos años.

Tenemos 32 juicios en los que estamos querellando al estado terrorista representando a la provincia de Buenos Aires. Te podes dar una idea de lo que significa para nosotras el poder juzgar a un represor, así como se juzgó a Von Wernich.

Hay determinadas cosas que uno no termina de comprender, en relación a la Ley de Matrimonio Igualitario, se decidió el juicio canónico para un sacerdote por estar de acuerdo con esa Ley, sin embargo Von Wernich, que no es que acepta al matrimonio Igualitario, sino que es cómplice de asesinatos y torturas, condenado a cadena perpetua, continúa dando misa. Esto es lo incomprensible para mi que soy católica practicante y tengo a mi hijo seminarista Salesiano desaparecido.

 
© Diseño producciones BM