Provincia

"Se están ejecutando más de 200 obras"

(03/08) El Dr. Carlos Ben, Presidente de Agua y Saneamiento Ambiental (AySA), la empresa estatal encargada del tema agua potable y cloacas se refirió al avance de obras en el conurbano y como se están desarrollando.

Hay numerosas denuncias en todo el Gran Buenos Aires sobre aguas contaminadas, ¿toman estas zonas como prioritarias para la instalación del servicio, y en general se hacen estudios sobre el impacto de las nuevas instalaciones sobre el ascenso de la napas?
El gobierno nacional le encargó a AySA este plan director que se aprobó, donde se cumple con la calidad de agua en todo momento, además sin discriminar si hacemos primero un lugar u otro. Estamos abarcando el Gran Buenos Aires en su totalidad, en este momento se están ejecutando más de 200 obras, sin elegir la calidad de obra sino tratando de llegar con agua potable a todos lados. Calculamos que para finales del 2011 o 2012 va a estar servido el 100% con agua que responde a las calidades que se exigen.
En el tema de la vinculación del ascenso de agua y la ejecución de obras de agua hay que separar las cosas, por un lado la cloaca lo único que va a impedir es la contaminación de las napas, no va a transportar el ascenso de napas. Toda la parte hídrica vinculada a la naturaleza es probable que necesite otro tipo de obra y otro tipo de estudio porque el ciclo de ascenso de napas está bastante vinculado al régimen de lluvias. Hemos tenido dos años secos donde el ascenso no fue evidente. Lo que si más allá de las napas el programa de cloacas lo vamos a desarrollar igual porque es un servicio que hay que prestar.

Algunos especialistas en el tema mantienen que el tema se agravó durante la privatización porque esta sacaba agua del río para abaratar costos y al no desarrollar obras de cloaca, sumaba agua a la misma dejando de retirarle.
En algunos lugares se puede usar el agua subterránea. Esta no tiene la misma calidad y costo en todas partes, en principio es un agua más cara para tratar, porque muchas veces requiere de tratamientos adicionales para lograr la calidad. En lugares donde hay nitratos y arsénico se necesitan plantas como la que vamos a construir en Almirante Brown. Es un caso que existe en esta región con problemas semejantes, por lo que más allá de estas plantas que estamos construyendo para abarcar la mayor zona posible, AySA está diseñando un río subterráneo para traer agua desde la Planta General Belgrano de manera que la substentabilidad del servicio se de en el tiempo, lo que no se puede garantizar con pozos. Nosotros estamos haciendo todo un trabajo para los próximos cinco años de manera de abastecer de agua a toda la población de Ezeiza; Esteban Echeverría y Alte. Brown, y a la vez preparando la construcción de un conducto con la financiación de un organismo multilateral para garantizar la provisión del servicio a esta zona en los próximos 50 años.

 
© Diseño producciones BM