Lomas de Zamora


Basural en Santa Catalina


¿Una disputa por tierras?



Ambientalistas de Lomas amenazan con tomar el rectorado de la UNLP Afirman que la Universidad habría vendido parte del predio de Santa Catalina y que allí se instalaría una planta de tratamiento de residuos. Movilizarán la semana próxima.




La medida hace sospechar “otras intenciones”, dice la UNLP Organizaciones ambientalistas, partidos políticos y docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) movilizarían la semana próxima a nuestra ciudad para protestar por la venta de una parte de la reserva histórica de Santa Catalina. Afirman que en ese predio, propiedad de la UNLP, se planea instalar una planta de tratamiento de residuos. No descartan tomar “simbólicamente” el rectorado. Desde la Presidencia de la casa de estudios local señalan que la medida hace sospechar “otras intenciones”.
La disputa por los terrenos tomó vuelo en los últimos meses, a partir de que la UNLP puso en venta 300 de las 700 hectáreas que tiene el predio.
Según manifestaron a Hoy los impulsores de la protesta, la movilización tiene por objetivo “impedir que la reserva de Santa Catalina sea vendida y destinada a convertirse en un basurero a cielo abierto”. Aseguraron que “existen versiones de que ya estaría firmado el boleto de compra y venta de la tierra”. Y que ya hay camiones que tiran residuos en el lugar. Por eso ayer mantuvieron una reunión para discutir el tema.
Karina Alvarez, presidenta del ARI de Lomas de Zamora (participó del encuentro) explicó a este diario que pedirán una audiencia con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y con el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu.
Reclamarán que el predio sea declarado por decreto como área de “reserva natural” y se restrinja su uso para otros fines. “Nos tenemos que hacer oír. Hay gente que ya está viendo afectada su salud por los camiones que descargan basura”, aseguró la mujer.
Además de Alvarez asistieron a la reunión profesores de la UNLZ que integran la agrupación “Naturaleza por el futuro”, el concejal Claudio Morell (Libres del Sur), representantes del área de Recursos Naturales de Barrios de Pie, y de cámaras de comercio de esa región, entre otros.
Manifestaron que la idea es que la movilización al rectorado “sea en paz” y en busca de “diálogo”. Sin embargo, no descartaron tomar el edificio “simbólicamente” ya que -sostuvieron- “por carriles institucionales no pasa nada”.
Consultado sobre el tema, el secretario general de la Presidencia de la UNLP, Fernando Tauber, señaló a este diario que “es un despropósito” lo que afirman en Lomas. Aseguró que el predio se venderá a través de una licitación pública. Asimismo, mencionó que existe una ordenanza en ese municipio que prohibe la instalación de un basural. Explicó que la tierra tiene un único uso autorizado que es el de “espacio verde público” y que no está habilitada para ninguna explotación.
Por otra parte, dijo que si se declara “reserva natural” se generará “un perjuicio económico” a la UNLP por los proyectos que tiene con la venta. La idea es destinar una parte para la construcción de la primera etapa de las nuevas sedes de Humanidades y Psicología en el ex Bim 3; y la otra para la compra de un campo que compartirán Veterinaria y Agronomía para actividades académicas.
Tauber manifestó que la movilización hace sospechar “otras intenciones”. Asimismo, señaló que la Universidad de Lomas construyó parte de sus dependencias sobre terrenos de la UNLP. “Tienen un interés por el predio. Es una vieja puja”, acotó.
Por último, el funcionario consideró que si el municipio de Lomas quisiera instalar una planta de tratamiento de residuos la protesta debería ser en ese lugar y no en la Universidad platense.

 
© Diseño producciones BM