Lomas de Zamora

Encuentro por Santa Catalina


Bajo la consigna “Santa Catalina Reserva Natural Ya”, se llevó a cabo un encuentro regional de Medio Ambiente, donde se realizó una charla-debate en la que además de los disertantes, también los vecinos y vecinas se expresaron, hicieron preguntas y buscaron alternativas para profundizar la articulación entre ellos y de esa manera seguir más organizados en la lucha.

El evento tuvo lugar ayer por la tarde en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. En él disertaron el licenciado Alberto De Magistris y el profesor Julio Medina, de Naturaleza por el Futuro; la asesora de la diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Silvia Ferreyra; el concejal lomense de Libres del Sur, Claudio Morell; y Patricia Rodríguez, de la Coalición Cívica.

Además estuvieron presentes el área de medio ambiente del Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur, quienes propusieron una consulta popular; el Foro Hídrico; El Movimiento Universitario Sur; vecinos y vecinas autoconvocados; y estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Alberto De Magistris expuso la situación en la que se encuentra hoy el problema de Santa Catalina en relación a las autoridades que deben responder por ella, a la Justicia y a los medios de comunicación. Informó que, pese a que el predio ya fue vendido por la Universidad Nacional de La Plata a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A., uno de los proyectos presentados por el diputado nacional de la Coalición Cívica, Walter Martello, que contempla al predio como “paisaje protegido de interés provincial” bajo la ley 12.704, fue aprobada por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados.

Con respecto a la posición que toman la Universidad de La Plata y el Municipio de Lomas de Zamora sobre este tema, De Magistris manifestó que “los de la UNLP dicen que lo que tienen es un contrato con estas empresas, pero que la habilitación corre por cuenta del Municipio. Y el Municipio se lava las manos y dice que el problema es de la UNLP”.

Por su parte, Silvia Ferreyra expresó que “hay un aprendizaje por parte de los vecinos y vecinas que empiezan a tomar conciencia y a tomar con sus propias manos los problemas, que se autoorganizan, como en este tema de la defensa de los espacios verdes, y en particular, de la reserva Santa Catalina y Lagunas de Rocha, y así llevar adelante la lucha de su barrio, de su distrito o de su localidad”.

En la misma línea, Ferreyra propuso que “tenemos que empezar a instalar en la sociedad un debate sobre qué tipo de gestión queremos para nuestra salud, para nuestros residuos, para nuestra agua”, y agregó que “eso requiere compromiso, aprender a convivir y, viniendo cada uno de distintas experiencias políticas y sociales, luchar unidos, porque son intereses poderosos a los que nos estamos enfrentando”.

Por otra parte, el concejal Claudio Morell se mostró muy conforme con la participación de los vecinos y vecinas que defienden a Santa Catalina, y señaló que “la lucha por Santa Catalina más que lucha partidaria, es una lucha política, porque los funcionarios públicos que representan a Lomas de Zamora como el intendente Jorge Rossi son inescrupulosos y hacen negocios desde lo privado. Esos que financian la política, la corrupción y hacen que Santa Catalina desaparezca, son todos corruptos, porque nos están haciendo ver que lo que hoy es público algún día va a ser de ellos, ellos vienen por lo que es de todos”.

Sin embargo, Morell sostuvo que “los que estamos acá decimos que lo público es de todos y que para defender una mejor calidad de vida y lo público hay que pelear, hay que participar y organizarse”, e insistió que “la unión hace la fuerza, la participación es indispensable, al igual que el control de gestión. Si no peleamos en conjunto estamos perdidos”.

Al finalizar el encuentro, los vecinos convocaron a un próximo festival que se realizará el domingo 14 de diciembre, pero aún queda por confirmar el lugar y la hora. Por lo pronto, programaron volver a reunirse el domingo 7 de diciembre a las 18 horas en la Plaza Grigera, de Lomas de Zamora, para seguir debatiendo y buscando propuestas conjuntas en este marco de lucha por la defensa del predio de Santa Catalina y Lagunas de Rocha.

 
© Diseño producciones BM