Se anunció la Asignación por Hijo en la provincia de Buenos Aires

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto con el gobernador Daniel Scioli, anunciaron la asignación de 100 pesos por niño hasta los seis años de edad, que será efectuada de forma escalonada desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.


(ACTA) Junto a varios Intendentes, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; el ministro de Justicia, Ricardo Casal; y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se realizó el anuncio del “Derecho Garantizado para la Niñez”.

“Seguramente muchos dirán que es necesario hasta los 18 años, pero esta es la primera política pública consensuada con las organizaciones sociales, es el primer paso de una media que no es asistencialista, que es estructural”, señaló Arroyo en la presentación de plan.

La equiparación estará encaminada a todos los niños de la provincia que no perciban ingresos en términos de aporte monetario como las asignaciones familiares, pensiones no contributivas o Plan Familia. Se hará de manera efectiva mediante una transferencia monetaria a través de una tarjeta del Banco de la Provincia de Buenos Aires que será recargada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social, bajo la titularidad de la madre o adulto responsable. Y la metodología que se utilizará será por medio de un sistema de Información y seguimiento de chicos que permitirá generar un registro único de niños.

Por su parte, Scioli indicó que se trata de “una firme decisión del gobierno” y que su interés en la niñez se ve manifestado en el presupuesto 2009 “por eso hay aumento de partidas en educación y justicia”.

Además de las autoridades provinciales estuvieron presentes los secretario general y Adjunto de la CTA bonaerense, Hugo Cachorro Godoy y Roberto Baradel, respectivamente; Daniel Barragán, secretario Administrativo de CTA Nacional; y de la mesa provincial de la CTA también participaron Beatriz Castro, secretaria de Acción Social; Martín Micucci, secretario de Prensa y Pablo Masciángelo, secretario de Interior, entre otros.

“Sin dudas es un avance con relación a un viejo reclamo de la Asignación Universal por Hijo que viene efectuando la CTA, es un avance limitado en lo cuantitativo pero importante en lo simbólico", indicó el secretario general de la CTA bonaerense Hugo Godoy.

Esta iniciativa provincial tendrá como destinatarios a 615 mil chicos pobres y 195 mil indigentes de la provincia de Buenos Aires con la intención de asegurarles las condiciones básicas para su desarrollo integral.

Un avance importante

Godoy manifestó que “sin dudas es un avance con relación a un viejo reclamo de la Asignación Universal por Hijo que viene efectuando la CTA, aunque es un avance limitado en lo cuantitativo, pero importante en lo simbólico, porque la única manera de terminar con la pobreza es mediante políticas universales, y eso se consigue mediante la fuerza y el desarrollo de las organizaciones sociales que seguimos reclamando para que se establezca en forma definitiva”.

Además Godoy remarcó que “por ello rechazamos la baja de la edad de imputabilidad en busca de una sociedad más justa. Vamos a seguir reclamando porque queremos avanzar a la edad de 0 a 18, por eso el próximo 12 de diciembre marchamos a Plaza de Mayo a exigirle al gobierno nacional y provincial que el hambre es un crimen, porque sostenemos que en la sociedad los principales privilegiados son los niños y los y los adultos”.

Por su parte, Baradel señaló que “el anuncio es muy bueno porque se avanza en el derecho de los niños, aunque desde la CTA exigimos mayor presupuesto para llegar hasta la edad de 18 años. La CTA peleó hace mucho tiempo y se empiezan a ver los resultados en la Provincia”.

Por último, Barragán manifestó que “estamos muy contentos porque se pone en marcha en la provincia de Buenos Aires una política que tiene como eje al niño. No eran muchos los que confiaban en que este anuncio se lleve a cabo, pero con la tarea realizada por el Ministro Arroyo, junto con el Consejo Consultivo y la CTA se pudo concretar”.

Además remarcó que “no hemos logrado todo lo que queremos, pero ha empezado. Tenemos que seguir peleando para llegar a la mayor edad posible. A su vez sostuvo que “la dimensión del triunfo es que 615 mil chicos tendrán garantizada el derecho a la niñez en el lapso de tres años, gracias a la lucha de tantas personas y organizaciones sociales”.

 
© Diseño producciones BM