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Se lanza una guía para usuarios de transporte público


Poder Ciudadano creó un mapa sobre el acceso al transporte en siete municipios, realizó un informe diagnóstico y redactó una guía de reclamos para usuarios. El proyecto aborda el problema de la accesibilidad geográfica desde la perspectiva de la participación ciudadana.


(30/04 - Infocívica) “Siempre se habla sobre la construcción de hospitales y de escuelas. Pero el acceso al transporte público nunca está contemplado como un factor de inclusión por parte de los gobiernos”. Con esas palabras, María Batch, coordinadora del Área de Construcción de Ciudadanía de Poder Ciudadano, explica la importancia de esta carencia en varios municipios del Gran Buenos Aires.

La institución realizó un relevamiento en siete municipios del primero y segundo cordón: La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Morón, San Isidro y Moreno. Luego de varios meses de trabajo, georeferenciaron en un Mapa en Internet las zonas con dificultades para acceder al transporte público, redactaron un informe diagnóstico y crearon una guía de reclamos para incentivar la participación ciudadana.

“Según la encuesta permanente de hogares, la situación ideal es que, al salir de casa, un usuario sólo deba caminar 300 metros o menos para acceder a un transporte público, aún cuando luego deba tomar otros para llegar a destino”, explicó Batch. Sin embargo, en algunas zonas como Florencio Varela, las personas deben caminar hasta 1.000 metros para acceder a un colectivo. En el otro extremo, y como clara muestra de la desigualdad existente, en San Isidro se accede fácilmente, a pesar de que en este municipio la demanda es menor.

“Consideramos que el acceso geográfico es un puntal clave. Sin eso, resulta difícil –y costoso- llegar a la escuela, a los hospitales y a otros servicios que hacen a nuestra calidad de vida”, agregó Fanny Pereiro, a cargo de la investigación y redacción.

En cuanto al trabajo sobre los mapas, Germán Emanuele, integrante del área, explicó que referenciaron los ya existentes en Google Maps; así, hicieron un recorrido por los barrios y por las paradas de colectivo más cercanas. “La herramienta permite además acceder a un apartado para que los ciudadanos hagan comentarios y puedan participar aportando datos que permitan enriquecer su contenido”, manifestó.

La guía para usuarios, por su parte, fue prologada por Andrea Inés Gutiérrez, licenciada en geografía, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. La experta explica que la antigüedad del problema del transporte público evidencia que la situación no puede cambiar a partir de las normas y actores convencionales. “Esperar un cambio de las mismas empresas que llevan cincuenta años operando en el sistema metropolitano y bajo la misma reglamentación, es esperar algo poco probable. De ahí la importancia de colaborar en la construcción de un actor fundamental y todavía ausente en el transporte público de Argentina: el ciudadano-usuario”, afirma.

El texto en cuestión contesta algunas preguntas que pueden resultar obvias pero que en muchos casos pueden contribuir a la solución de los problemas. A saber: ¿Cómo actuar frente a la falta de acceso al transporte público de pasajeros? ¿Cuál es el organismo al que hay que dirigirse? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta? ¿Cómo debo presentar el reclamo? Hay, además, un apartado con las principales ventanillas de reclamo a las cuales acudir.

“El trabajo da cuenta de la realidad existente: una falta total de previsión por parte de las autoridades. Cuando se construyen barrios enteros, nadie tiene en cuenta el tema del transporte. La idea es que la accesibilidad geográfica sea un motivo de reclamo permanente acompañado de una fuerte participación ciudadana”, finalizó Batch.

Para obtener más información, contactarse con María Batch a mery@poderciudadano.org o bien llamar al 4331-4925 int.213 o a 1551147204.

 
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