Provincia

Al gran pueblo argentino salud

(11/06) En el día internacional de acción por la salud de la mujer los principales referentes del Nuevo Encuentro se reunieron en la estación del Ferrocarril de Lanús para poner el acento en la necesidad de atención en el tema y sobre esto El Nuevo Pueblo dialogó con Laura Berardo, candidata a diputada provincial por dicha agrupación.

¿Qué significa esta actividad en pos de la salud de la mujer?
Hoy concretamente, incorporar a nuestra campaña la importancia de cuidar la salud de las mujeres, en una jornada de difusión. En Argentina la primera causa de muerte de las mujeres jóvenes son los abortos clandestinos; cada cinco minutos una mujer joven o niña da a luz; cada 48 horas una mujer muere por la violencia de género. Esto significa que, aún teniendo leyes que nos amparan como la de Violencia Familiar; la de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, no terminan de hacer efecto por como se implementan y por los funcionarios que las tienen que llevar adelante, por lo que no tienen el efecto preventivo del cuidado de la salud. Por eso hoy es importante incorporar estos ejes a nuestra campaña porque así queremos renovar la política.

¿Cuánto tiene que ver la influencia de la iglesia católica en que todos estos avances legislativos en pos de la salud de la mujer no se implementen como debieran?
La mirada conservadora que tiene la jerarquía de la iglesia tiene mucha influencia porque es la que de manera corporativa hace lobby para que estos proyectos no avancen, se traben o no se ejecuten, y lamentablemente en la provincia de Buenos Aires encontraron un aliado a esa mirada en el gobernador Scioli que ha trabado o no ha avanzado en determinados temas, por ejemplo no pudimos avanzar en una campaña de difusión de la ley nacional de ligadura de trompas, que se ha obstaculizado y no se han mejorado las políticas existentes, entonces el Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Provincia de Buenos Aires no tiene presupuesto. Entonces es muy difícil garantizar la prevención y el cuidado de la salud sin destinar los recursos necesarios para llegar los más de 7 millones de mujeres que tiene la Provincia de Buenos Aires.

Hablando del tema del aborto, ¿cuál debiera ser la acción del estado en lo inmediato?
Creemos que el aborto hay que despenalizarlo en función que hoy es una realidad existente en la Argentina, frente a la cual muchas mujeres mueren y se las judicializa en ves de poner el ojo en quienes están haciendo negocio con esas prácticas, porque en el marco de la clandestinidad hay muchos profesionales o personas que realizan estas prácticas que se benefician comercialmente a costa de poner en riesgo la vida de las mujeres y de aprovechar una situación en la que el estado no implementa los medios preventivos para que la mujer no tenga que llegar a una situación tan extrema como es un aborto.
También tenemos registro del trato que sufre una mujer que después de tener un aborto clandestino, acude al hospital público por problemas derivados donde no son bien tratadas, al igual que en otras situaciones que ponen en riesgo a una mujer como una violación, donde no se terminan de garantizar todas las herramientas que existen por ley como ser el kit preventivo que tienen que entregar los hospitales al momento que se denuncia una violación, donde tienen que entregarla la medicación correspondiente para prevenir el HIV y la pastilla “del día después”. Eso hoy no existe o está en muy pocos lugares por falta de implementación, y este maltrato es parte de las políticas públicas y de que no haya una preocupación entre los funcionarios de garantizar que las leyes se cumplan. Esta es una responsabilidad política que nosotros queremos cambiar.

¿Hay un trasfondo machista detrás de todo esto?
Hay una cultura machista donde la mujer muchas veces es vista como objeto y ese es otro de los temas que nosotros cuando hablamos de igualdad de género, en todos los niveles de la vida, que hay que revertir. Todos estos elementos que tienen con cambiar la historia tienen que ver con la renovación política.

 
© Diseño producciones BM