Provincia
“Argentina aún guarda en sus profundidades, un germen extremadamente peligroso”
(24/06) El senador provincial Daniel Expósito, vicepresidente del bloque ARI-CC de la Cámara Alta provincial, expresó en las últimas horas su “manifiesto repudio” a las intimidaciones de las que han sido objeto, varios testigos que han prestado declaración en el juicio que por delitos de lesa humanidad se sigue contra quienes fueron responsables de la U9 platense, en la última dictadura militar.
Al respecto, Expósito advirtió que: “Nuestro país guarda aún gérmenes de extrema peligrosidad. La desaparición de Jorge López, de cuyo paradero nada se sabe tras más de tres años y medio de ausencia, ha sido un mojón que debe poner a toda la sociedad de pie ante cada señal como las que acabamos de tener.”
En el juicio que se celebra en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, va quedando en evidencia que los golpes, baños fríos, encierro en calabozos de castigo y otra formas de torturas fueron convalidados por una serie de profesionales de la salud, enfermeros, médicos, odontólogos que no cumplían con sus deberes profesionales de denunciar este tipo de vejaciones. En muchos casos su actitud era más que una vista gorda sino que aportaban su consentimiento a que personas gravemente enfermas o heridas quedaran en condiciones infrahumanas y sabiendo que iban a ser golpeados.
Esta es otra de las cuestiones que hacen a esta causa emblemática y pone incómodos a unos cuántos. Está poniendo a la luz que muchas personas que se jactaban de ser buenos vecinos platenses, respetables profesionales de la salud, están siendo juzgados por haber pertenecido a un sistema montado para el exterminio de personas.
El legislador adelantó que “Se trabajará para exigir a las autoridades, además de la plena protección a quienes han sido intimidados, la investigación judicial que ésta situación merece, porque quienes amenazan, representan un pasado al que no es posible darle la menor chance de esperanza.”