Basural en Santa Catalina


Este jueves 11 de Septiembre movilización a la Plaza Grigera de Lomas de Zamora a las 10:30hs para rechazar el cambio de zonificación de Santa Catalina que permitira el emplazamiento del basural


La venta de 300 Ha de Santa Catalina por parte de la UNLP, incluida su laguna, es inminente.
Su relación con los emprendimientos relacionados con la basura implicarán un impacto irreversible en el área, con más fuentes de contaminación, que se sumarán a las que ya existen ilegalmente(1) en el predio y sus alrededores; discriminación hacia la población lomense carente de espacios verdes. Es una clara burla a las leyes ambientales y a los principios de la lógica. El predio está rodeado por unos 250.000 habitantes, y linda con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, poblaciones que verían en riesgo su salud y calidad de vida. Un acto que dará continuidad a la cadena de concesiones y ventas que culminarán con la futura pérdida del bosque que hoy mismo se encuentra impactado y abandonado. Es como si nada hubiese quedado en la conciencia de nuestras autoridades de las consecuencias nefastas sobre la salud y medio ambiente de los rellenos sanitarios de Villa Dominico y González Catan.
Para que este despojo pueda consumarse es necesario que el Concejo Deliberante cambie la zonificación correspondiente a Santa Catalina, actualmente definida como “espacio verde”, a fin de que se pueda desarrollar el emprendimiento pergeñado por la empresa adquirente.
Impedir que se altere la zonificación es casi el único recurso que nos queda a todos quienes pensamos que Santa Catalina debe conservarse como una reserva natural de flora y fauna. Para ello creemos que es necesario comprometer públicamente a nuestros concejales en la defensa del patrimonio de todos los lomenses: más allá de lo que especifique un título de propiedad, la reserva pertenece a todos los habitantes del partido.
La propia Municipalidad vierte residuos en el lugar.

¿Qué es Santa Catalina?
El predio de Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural del sur del conurbano bonaerense y el relicto más oriental de los bajos del Río Matanza. Cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.
La laguna de Santa Catalina, de unas 35 has de superficie, cuenta con un nivel de agua que se mantiene entre los 40 y 100 cm, a través de una alimentación constante por contácto con la napa freática y el ingreso de escurrimientos superficiales.
Sus caminos y senderos son recorridos por estudiantes, investigadores universitarios y por vecinos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural.

¿Cuál es su valor histórico?
En este espacio verde, administrado por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), subsiste parte de la estancia y colonia agrícola que tiene casi 2 siglos de Historia Agropecuaria desde el establecimiento, en 1825, de una colonia de granjeros escoceses. En el predio hay más de 10 edificaciones históricas del siglo XIX que dan cuenta de eso. Allí se instaló el primer Instituto Agronómico-Veterinario del país (1881-1883). Y en el año 1961 es declarado Lugar Histórico Nacional.

¿Cómo es su fauna y su flora?
La riqueza biológica del predio es uno de los factores más significativos al momento de considerar la necesidad de preservarlo. Cuenta con 172 especies de aves (44% de la Provincia de Buenos Aires, 14% del país). Mas de 700 especies de plantas, más de 400 especies de hongos y algas, al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios, más de 60 familias representadas de invertebrados y exhibe los ejemplares más australes del árbol tembetarí.

¿Cuál es su rol en el ámbito científico educativo?
Allí funcionan el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP) —un instituto universitario de investigación―, el Centro de Educación Agrícola Provincial (CEA), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, un tambo que depende la UNLP, un Vivero Universitario Experimental de Plantas Autóctonas (UNLZ) y la Reserva Micológica “Doctor Carlos Spegazzini” (1981), en la que se conserva y reproduce una valiosa cantidad de especies de hongos como otra no existe en el país.

 
© Diseño producciones BM