Provincia


Rechazo de la CC a la reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia

El legislador Walter Martello consideró un logro la suspensión del proyecto de ley de reforma previsional y señaló que las medidas impulsadas por el gobierno provincial para financiar el déficit de la Caja del BAPRO “atentan contra la autarquía de la entidad ya que, según los artículos 4 y 14 del proyecto, los trabajadores y jubilados seguirán siendo minoría en la composición del directorio y de la asamblea fideicomisaria”.

“Las modificaciones que el Ejecutivo provincial aprobó respecto de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia no garantizan el respeto y la plena vigencia de los beneficios y derechos adquiridos por los trabajadores y jubilados”, aseguró el diputado de la CC, Walter Martello.
Paralelamente, el legislador radicó una denuncia judicial para que se investigue al Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, por el manejo de fondos de la caja de jubilados del BAPRO, que podría configurar los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.
Sobre la reforma de la Caja, Martello lamentó “profundamente que los consensos alcanzados hasta ayer no se pudieran plasmar en el texto definitivo”, en alusión al trabajo conjunto realizado con los diputados del FVP, Emilio Monzó y Franco La Porta, de la comisión de Presupuesto e Impuestos. En este sentido destacó la predisposición de ambos legisladores oficialistas en la búsqueda de un texto común.
Cabe recordar que de aprobarse el título cuarto del proyecto entraría en vigencia la ley 13.364, aprobada por la Legislatura en 2005 y rechazada por el ex gobernador Felipe Solá a través de la presentación de un “Conflicto de Poderes” ante la Suprema Corte bonaerense.
El legislador consideró un logro la suspensión del proyecto de ley de reforma previsional y señaló que las medidas impulsadas por el gobierno provincial para financiar el déficit de la Caja del BAPRO “atentan contra la autarquía de la entidad ya que, según los artículos 4 y 14 del proyecto, los trabajadores y jubilados seguirán siendo minoría en la composición del directorio y de la asamblea fideicomisaria”.
Por otra parte, el diputado Martello señaló que el gobernador Scioli, tras el fracaso de la reforma provisional, “quiere asegurarse el voto de parte de la iniciativa y sanear el déficit de la caja del BAPRO (estimado en $ 100 millones) sin prever ningún mecanismo que permita la participación de la Caja en las ganancias provenientes de Provincia Seguros”.
En tal sentido, el diputado señaló “la necesidad de que la entidad sea reconocida como agente autorizado para cobrar un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa de seguros del grupo BAPRO, así como también cobrar parte de las utilidades derivadas de la marca”.
Otro de los puntos criticados por el diputado refiere a que “la nueva ley no contempla el cobro de la Retribución Estimulativa semestral (R.E.S.), un beneficio comparable al aguinaldo, que desde hace años cobran los afiliados de la Caja del BAPRO”.
Por otro lado, según Martello, “de la generalidad con la que se expresa el artículo 22 del proyecto, se deduce que el Banco Provincia podría seguir pagando cifras en negro, estimadas hoy entre el 40 y el 60%, con el perjuicio correspondiente sobre los fondos que ingresan a la Caja”.
Denuncia contra Guillermo Francos
En tanto, el diputado Martello presentó el martes una denuncia ante el Juzgado en lo correccional Nº 2 de Buenos Aires. La causa fue caratulada “Banco Provincia, Grupo Bapro s/delitos de acción pública” bajo el nº 40553/2008.
Según Martello, “la evasión al sistema previsional resulta realmente escandalosa, habida cuenta que de la totalidad de las remuneraciones que percibe el personal en actividad del Banco, las sumas ‘en negro’ oscilan entre un 40% y un 60%, por lo que el desfinanciamiento del sistema ha llegado a su punto más álgido”.
“Todo este proceso de ‘vaciamiento’ del sistema previsional se ha ido dando a lo largo del tiempo, por lo que nos hallaríamos frente a un presunto ‘delito de ejecución continuada o delito permanente’”, afirmó Martello y agregó que “el actual presidente del Banco Provincia debe ser investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.
Según el legislador, “la gran arremetida contra la Caja se produjo bajo la administración de Rodolfo Frigeri, ideólogo del denominado Grupo Banco Provincia (BAPRO), el que de modo arbitrario y apartándose del derecho vigente, la privó del negocio de los seguros, en aproximadamente un sesenta (60) por ciento, asestándole de esta forma un duro golpe al patrimonio de la Institución”. Las administraciones que sucedieron a Frigeri “reafirmaron esta política”, afirmó el diputado.

 
© Diseño producciones BM