Basurero Santa Catalina


Denuncia judicial para impugnar la venta del predio

La causa fue radicada el 18 de septiembre, en el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata. El diputado y vicepresidente II de la Cámara baja bonaerense exige conocer “la responsabilidad de los funcionarios actuantes” ante la inminente venta de una fracción del predio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, presentó una denuncia ante la justicia federal para impugnar la venta de 307 hectáreas (estimada en $ 32 millones) del predio Santa Catalina a la empresa Covelia SA, dedicada a la recolección de residuos en Lomas de Zamora y otros distritos del conurbano.

El diputado exige conocer “la responsabilidad de los funcionarios actuantes” ante la inminente venta de una fracción del predio, propiedad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que puso en alerta a los vecinos que temen que el lugar -uno de los últimos reductos de reserva natural del sur del conurbano-, se convierta en un relleno sanitario.

La objeción se basa en que dicho predio fue cedido por la Provincia a la Nación con un destino específico y “de venderse, se estaría incurriendo en problemas legales, más allá de las implicancias ambientales desastrosas para la región que la UNLP no puede desconocer”, afirmó Martello.

Fuentes del gobierno bonaerense reconocieron que se estudia la instalación de una planta de transferencia en el predio, hecho que habría sido admitido por el propio secretario del área de Ambiente bonaerense, Pablo Da Rosa.

El diputado destacó que “si se habilita la instalación de un basural a cielo abierto o un relleno sanitario o una planta de transferencia, se pondrá en riesgo a una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas y una laguna”.

Por otra parte, Martello y la diputada Maricel Etchecoin Moro llevan adelante un proyecto de ley para declarar reserva natural al sitio, que cuenta con el aval de organizaciones ambientalistas y un petitorio que reúne la firma de más de 14 mil vecinos de la zona.

El legislador resaltó la labor de “todos aquellos que luchan por mantener un medio ambiente sano y sustentable” y responsabilizó al intendente Rossi y al gobernador Scioli por la suerte de la reserva natural.

Cabe recordar que en el lugar funciona el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP), el Centro de Educación Agrícola Provincial y un tambo que depende de la UNLP., entre otros.

Este espacio verde fue declarado "sitio histórico nacional" en 1961. Allí subsiste parte de una estancia y colonia de granjeros escoceses que tiene casi dos siglos de historia agropecuaria desde 1825.

 
© Diseño producciones BM