Opinión


Autonomía municipal, un tema que nos involucra a todos los bonaerenses

Por Abel Miguel (*), especial para Agencia NOVA.


La autonomía municipal es la gran deuda pendiente desde la recuperación de la democracia. No podemos hablar de eficiencia del Estado en la atención cotidiana de los múltiples problemas que afectan a millones de bonaerenses si no existe la autonomía en nuestras comunidades para decidir y resolver buena parte de las necesidades y aspiraciones de los vecinos.

Está demostrado que, tanto desde el punto de vista de la eficiencia en el uso de los recursos públicos como en la celeridad de la respuesta para dar soluciones a los múltiples requerimientos comunitarios, los municipios poseen infinitas ventajas con respecto a cualquier otro estamento estatal.

La inmediatez a los problemas, el reclamo personalizado del vecino, el control social de los actos de gobierno, son seguramente algunas de las razones que hacen a las ventajas en cuanto a la eficiencia y mejor uso de los recursos a que hacía referencia, como así también la transparencia en la gestión.

De manera que ya nadie puede discutir la importancia y la necesidad de la autonomía municipal. Así es en el mundo y en la inmensa mayoría de las provincias argentinas.

Sin embargo, nuestra Provincia, extensa en territorio, compleja y diversificada en su problemática social, como así también en su desarrollo, aún, inexplicablemente, no ha permitido el desarrollo autónomo de sus comunidades.

Las disputas de poder dentro del justicialismo frustraron la reforma consensuada por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria en el año 1989 (la reforma Antonio Cafiero).

Luego, razones menores, mezquinas, vinculadas a la supuesta pérdida de poder del Gobierno central frente a los municipios, hizo que no se incluyera la autonomía municipal en la reforma constitucional de 1994 (la reforma Eduardo Duhalde), desconociendo la modificación introducida a la Constitución Nacional en su artículo 123°, donde puntualmente se asegura a los municipios su autonomía.

Con estos antecedentes lamentables, en cuanto a no permitir la autonomía que carga sobre sus espaldas el oficialismo gobernante en la Provincia desde hace mas de 20 años, sería de una torpeza política mayor que, una vez más, quedara trunca la tan ansiada y aún más declamada autonomía municipal. Todos esperamos también que no se haga una vez más una utilización política menor, con fines electorales o de disputas de poder.

Este es un tema que nos compete y nos involucra a todos, más allá de pertenencias partidarias. Si existen intenciones políticas sinceras, seguramente alcanzaremos, como debe ser, el consenso imprescindible para la reforma. Si no fuera así, lo denunciaremos ante la sociedad bonaerense.


(*) Diputado bonaerense por la Coalición Cívica. Ex Intendente de Junín (1983-2003).

 
© Diseño producciones BM