Provincia

Autonomías Municipales


Hugo Iraizoz preside la Asociación por los Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires y en los últimos años ha sido noticia por temas que no están vinculados a esta actividad, sino a temas policiales.


Hace cuatro años, después de recibir numerosas amenazas, durante un extraño hecho policial, su hijo Nahuel fue asesinado. Luego de una larga batalla judicial los autores del hecho fueron condenados. Hace unos días las amenazas volvieron a repetirse y también los hechos, como en un dejavu primero le rompieron su camioneta durante un acto del Rotary Club de Longchamps y luego en menos de una semana volvieron a ingresar a su comercio de la misma ciudad. ¿Coincidencia o algo más? El Nuevo Pueblo dialogó con Hugo Iraizoz sobre estos temas.

Mientras estuvo el anterior comisario no problemas.
Fueron los seis meses más tranquilos que pase en los últimos ocho años
¿Qué pasa con el comisario nuevo?
Tendrán que preguntarle a la superioridad.

¿Quién tiene la potestad para decidir que se cambie un comisario por otro?
Supongo que los Jefes Distritales y Departamentales. Todo surge de una conversación que tuve con el Ministro Stornelli, que me veo obligado a hacerla pública. No pretendo que si se va a sacar al que estaba me pidan permiso a mí porque no soy quien para eso, pero me parece correcto informarme.
Con el comisario anterior habían armado una cuadrícula para vigilar por si acaso no venía la otra cuadrícula que manda Provincia, porque la custodia que viene todos los días es de judiciales. Y la comisaría local había dispuesto un operativo adicional, precisamente para que no pase esto sabiendo todo lo que había ocurrido con nosotros, las amenazas, inclusive uno de los implicados en la muerte de mi hijo había salido en libertad, por lo que se daban algunas circunstancias para que hubiera preocupación. Y otros hechos que ahora van a salir a luz, hace unos meses una persona paró con un auto y sacó fotos del frente de mi casa; también mi hija sufrió amenazas de una persona pero no pasó nada. Ahora ya son cosas concretas.

¿Tiene que ver todo esto con el tema de los nuevos municipios?
El hecho de Nahuel ocurrió el 14 de Agosto del 2004, el 20 de Agosto de ese año eran las elecciones para lo que yo hoy soy el presidente, la Asociación de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en la que no pude estar presente porque estaba Nahuel en la clínica internado. En aquel momento habíamos salido en el Diario La Nación en primera página anunciando que se iba a constituir la Asociación de Nuevos Municipios, ahora la Asociación hace cuatro o cinco días sale en todos los medios con lo que va a ocurrir mañana (ver: “Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios”).

La pregunta que surge es ¿cuál es el poder tan importante que molesta?
Nosotros queremos dividir La Matanza; Alte. Brown; Lomas de Zamora. Creo que la pregunta se contesta sola.
Pero no solamente eso sino también el reordenamiento de la Provincia de Buenos Aires. Porque acá no está en juego solo lo que los ojos ven sino lo que no ven. El desorden es lo que permite que esto ocurra. Producto del desorden el Conurbano bonaerense es lo que es.
Si vos querés que no se encuentre algo desordená. Y evidentemente, vengo sosteniendo desde hace siete años, no se puede encontrar nada en el Conurbano bonaerense porque es un desorden generalizado.
Nosotros ya no pedimos nuevos municipios solamente, le pedimos, respetuosamente, al gobierno provincial la reforma de la Ley Orgánica Municipal; reforma política y autonomía de las municipalidades.

 
© Diseño producciones BM