Provincia


Quieren obligar a los motociclistas a usar chaleco para identificarlos


El gobernador bonaerense presentará un proyecto de ley en la Legislatura para que los motociclistas utilicen pecheras y casco con la inscripción de la patente, para reducir el accionar delictivo de los "motochorros".


En Colombia, donde Daniel Scioli se encuentra de visita oficial, desde hace unos trea años reige en la ciudad de Medellín una disposición por la cual se obliga a los motociclistas a utilizar un chaleco que identifica el número de patente del rodado. Este sistema se implementó para frenar el embate de ladrones y asesinos, conocidos como "sicarios".
Esa experiencia fue observada por el mandatario provincial, que ya instryó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez para que se replique la experiencia en territorio bonaerense, donde ya rige en algunas localidades la obligatoriedad del uso de casco para poder cargar combustible en las motocicletas.
Tras firmar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con el alcalde local, Alonso Salazar Jaramillo, Scioli confirmó que ya habló con Pérez "para enviar a la Legislatura un proyecto de ley para la utilización de pechera y casco".
Poco antes, Scioli había recorrido un barrio de emergencia que, mediante un shock de políticas públicas, logró ser urbanizado y liberado de los grupos de narcotraficantes que allí operaban, experiencia en la que se mostró interesado.
La utilización de casos y pecheras con la inscripción de la patente es parte del paisaje callejero de Medellín y tuvo sus inicios cuando los sicarios -asesinos a sueldo- estaban a la orden del día, contó a Télam un integrante de la Policía colombiana que custodió al mandatario bonaerense durante su recorrida.
Ahora que la ciudad dejó de ser la más violenta del mundo y logró reducir sensiblemente sus índices de delito, su objetivo -explicó el uniformado- es poder identificar fácilmente a los motociclistas en caso de infracción y facilitar que sean vistos sin dificultad por los automovilistas.
El proyecto que enviará próximamente a la Legislatura tiene que ver con la política oficial para combatir a los "motochorros", según detalló el gobernador durante la rueda de prensa que brindó en una de las salas de la Alcaldía de Medellín.
Fuentes oficiales que forman parte de la comitiva que acompaña a Scioli en su visita a Colombia se encargaron de precisar que la iniciativa se sumará al plan "No hay nafta sin cascos", que busca reducir los accidentes de motoqueros.

 
© Diseño producciones BM