Provincia

Duras críticas a políticas de seguridad en la Provincia

Organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, grupos de defensa de la niñez, y movimientos políticos y sociales, presentarán hoy un duro documento que ataca la política de seguridad del gobierno de Daniel Scioli, la gestión de su ministro Carlos Stornelli y la iniciativa para reformar el Código Procesal Penal, al tiempo que reclaman la plena implementación de la Ley de Niñez y Adolescencia.

El texto, que llevará la firma de la Comisión Provincial por la Memoria, la CTA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, el CELS, el Partido Socialista, el Hogar del Padre Cajade y el Foro Provincial por la Niñez, entre otros, denuncia el "impulso predominante" que se está produciendo en la Provincia de "políticas represivas por sobre las orientadas a la equidad social, la redistribución de la riqueza y la democratización de las instituciones".

La presentación oficial del documento se producirá hoy a las 9.30 en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados, en el marco de la apertura de unas jornadas de debate sobre "Políticas de seguridad y niñez, reforma del sistema procesal penal y violaciones a los derechos humanos". En la presentación del texto, que también demanda políticas universales de salud, educación, vivienda y trabajo, estarán presentes dirigentes de las organizaciones que encabezan la convocatoria. Entre los nombres más destacados, figuran Marcelo Saín (funcionario de Policía Aeroportuaria), Gustavo Palmieri, Benjamín Sal Llargués, Hugo Cañón, Leopoldo Schiffrin, Hugo Blasco, Fabián Cascivio, Roberto Baradel y Alcira Daroqui, entre otros.

PUNTOS SALIENTES

En los pasajes más duros del documento, que fueron adelantados ayer, se destacan frases que hacen directa alusión a la política de seguridad de Scioli, a la que se critica en duros términos. "El aumento del delito y la violencia tienen raíces complejas y profundas. Una política democrática de seguridad debe articularse con otras políticas públicas y no abordarse únicamente desde la perspectiva policial-judicial. No obstante, observamos con preocupación el impulso predominante de políticas represivas por sobre las orientadas a la equidad social, la redistribución de la riqueza y la democratización de las instituciones", dicen los firmantes.

Los propios impulsores del documento aclararon ayer que el texto "procura salir al cruce de las iniciativas de alto impacto mediático dadas a conocer por el gobernador para responder a la demanda pública de mayor seguridad". Entre ellas, mencionan el impulso a la baja en la edad de imputabilidad de los menores y el "endurecimiento notable de los regímenes de excarcelación" que se incluye en la reforma del Código Procesal Penal.

En ese marco, apuntan directamente a la gestión de Stornelli. "Desde la asunción del gobernador Scioli, las políticas impulsadas por el ministerio de Seguridad representaron un fuerte retroceso en relación con la promoción de una conducción democrática de las instituciones de seguridad, que sea respetuosa de los derechos humanos, y eficaz en la prevención e investigación de los delitos", disparan.

El proyecto para implementar una nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil también es atacado duramente ("no resuelve de ningún modo el problema de la seguridad"), así como también la iniciativa para reformar el Código de Procedimiento Penal. "Como si el reloj atrasara y estuviéramos situados en el año 2000, esta reforma propicia la generalización del encierro preventivo sin la menor evaluación o preocupación por las consecuencias sociales que provocará y sin ningún reparo respecto de su demostrada ineficacia", se indica.

 
© Diseño producciones BM