Provincia

Impulsan expropiación del predio Sta. Catalina

(08/04) En consonancia con el reclamo y la lucha que vienen llevando adelante diferentes grupos y asociaciones de vecinos, diputadas de la Coalición Cívica – ARI, presentaron en la Legislatura provincial el proyecto de expropiación del predio de “Santa Catalina”. El diputado Walter Martello se opone a la iniciativa que afirma "es una estrategia que puede determinar una doble maniobra que favorezca el status quo en el lugar y beneficie a Scioli y a Covellia".

La iniciativa intenta frenar un posible desastre ecológico ante la inminente entrega de estos terrenos de la localidad de Llavallol para la instalación de un relleno sanitario.

“Santa Catalina” constituye actualmente uno de los últimos reductos rurales del conurbano-sur bonaerense: cuenta con 25 hectáreas de laguna natural; 500 hectáreas de espacio verde, en el que pueden apreciarse bosques con más de 700 especies arbóreas; más de 170 especies de aves (45 por ciento de la provincia de Buenos Aires y el 14 por ciento del país); y casi un centenar de especies mamíferas, de peces, de reptiles, anfibios e invertebrados.

En dicho predio, además se erigen dos Universidades Nacionales, dos Institutos de Investigación, un centro de Educación Agrícola Provincial, al menos 8 edificaciones históricas del siglo XIX, y 185 años de historia agropecuaria desde la radicación de la Colonia Escocesa en 1825.

Piani, Gradaschi y Guido, a su vez impulsan declarar “Reserva Natural Provincial” a este predio en el marco de la Ley 10.907. La misma establece declarar reservas naturales aquellas superficies existentes en la Provincia que por razones de interés general, científico, económico, estético y educativo deban prescindir de la libre intervención humana a fin de proteger y conservar la naturaleza en su conjunto.

En los fundamentos del proyecto, las legisladoras opositoras manifiestan que “de este modo, creemos demostrar que estamos frente a la última oportunidad para salvar este inestimable espacio ecológico y ambiental que, paradójicamente, se mantuvo más o menos ileso durante largos períodos de tiempo, aun cuando no existía la nutrida normativa ambiental con la que contamos actualmente”.

“De avanzar en la entrega del predio –sostienen-, la supresión sería irreversible. Por eso, debemos insistir en la necesidad de defender a Santa Catalina, a fin de asegurar sus funciones ecológicas regionales y el goce público a permanencia de sus múltiples propiedades históricas, arqueológicas, paleontológicas y recreativas”.

Cabe destacar que en la última sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad el pedido a la Provincia de expropiación del predio “Santa Catalina”.

Diputado de la Coalición Cívica no avala la Expropiación

El legislador Walter Martello, quien preside a su vez el Bloque de Diputados de la Colación Cívica en la provincia de Buenos Aires, tomó distancia de la propuesta de sus pares Liliana Piani, Natalia Gradaschi y Marcela Guido, quienes pretenden impulsar un proyecto para expropiar el predio. "Es una estrategia que puede determinar una doble maniobra que favorezca el status quo en el lugar y beneficie a Scioli y a Covellia", expresó Martello.

"Creo que los diputados firmantes de esta iniciativa no conocen la problemática a fondo, ya que dos de ellos no son de esta sección, y deberíamos haber tenido una estrategia única para no confundir mas a la población, de hecho ninguna otra fuerza política acompañó el pedido que ellos formulan", disparó Martello, Presidente del Bloque de Diputados de la CC bonaerense.

"Respeto las decisiones individuales, pero en temas tan complejos como éste, y con tanta historia previa, hubiese preferido ser consultado", agregó Martello.

El Diputado de la Coalición Cívica agregó además que "el 17 de diciembre de 2007, presenté junto a la diputada Maricel Etchecoin Moro, el Expediente D-2162/07-08, reproducido mediante Expediente D-322/09-10, Proyecto de Ley por el que se propicia la declaración de “Reserva Natural” del predio denominado “Santa Catalina“, ubicado en el Partido de Lomas de Zamora.

Martello recordó que "por esos días logramos también que la Cámara de Diputados le reconociera al Lic. Alberto De Magistris y al Lic. Julio Medina la labor científica desarrollada en torno a la preservación del lugar".

"Por entonces, sospechábamos que un grupo inversor quería tener posesión de parte o de todo ese predio único por sus características estratégicas en el conurbano bonaerense", reconoció el legislador del partido de Carrió.

Martello señaló a este medio que "ya con la certeza de que se trataba de la firma Covellia S.A., dedicada a la recolección de residuos, y luego de anuncios que la misma querría radicar en el lugar una planta de transferencia, presentamos -con fecha 12 de julio de 2008-, una Solicitud de Informes", que se tramitó por Expediente D-1292/08-09, vinculada a la presunta venta de los terrenos por parte de la Universidad Nacional de La Plata.

En cuanto al Proyecto de Ley, el Presidente del Bloque de la CC, puntualizó que "luego de pasar por las comisiones de de Ecología y Medio Ambiente y Legislación General (donde actualmente se encuentra), se cambió el rótulo de “Reserva Natural” por el de “Paisaje Protegido”.

Sin perjuicio de esta propuesta legislativa, en el mes de septiembre de 2008, Martello presentó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional en turno de la ciudad de La Plata, una denuncia - en cumplimiento de la obligación que me impone el artículo 177, inciso 1º del Código Procesal Penal de la Nación -, contra las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata que hubieren participado en la decisión de enajenar las tierras de “Santa Catalina”, incumpliendo con las disposiciones legales vigentes en la materia, en la inteligencia que éstas conductas los habrían hecho incurrir en la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, tipificado y reprimido por el artículo 248 del Código Penal.

Más allá que la misma fue desestimada, "con argumentaciones a mi criterio baladíes, lo cierto es que en el texto de la referida denuncia, al igual que en los proyectos citados, nunca contemplé la posibilidad que esas tierras se expropiaran, por la simple razón que no resultaría ético desembolsar fondos de la provincia, con el fin de expropiar dichos predios, cuando la U.N.L.P. tiene la obligación legal de no enajenarlos y conservarlos dentro de su patrimonio", destacó Martello como argumento de diferenciación con las diputadas Piani, Gradaschi y Guido.

"Va de suyo, que si de todas formas la operación de compraventa se hubiera materializado, menos aun correspondería beneficiar a un adquirente de mala fe, ya que en la medida en que la ley se presume conocida por todos (conf. arts. 18 y 923 del Código Civil), debía saber que el bien que adquiría se encontraba fuera del comercio", aclaró el titular del bloque.

Martello recordó que "Mas tarde el proyecto de ley logró la adhesión de la ex Diputada Laura Berardo, quien también junto a su agrupación militó esta causa con fervor".

"Descarto desde ya, cualquier tipo de duda sobre las condiciones morales y las buenas intenciones de quien o quienes propician el proyecto, pero entiendo que se peca de ingenuidad, ya que por el hecho de intentar preservar incólume este inigualable ambiente natural, se estaría beneficiando a quien ha incumplido o pretende incumplir la ley", resaltó.

Por último, Martello señaló que "si bien no me opongo a la presentación del proyecto, ya que jamás me he creído dueño de la verdad, antes bien, - si hay algo que hemos aprendido de la historia del conocimiento humano es lo estériles que resultan los esfuerzos por encontrar a través de medios racionales una norma de conducta justa que tenga validez absoluta, vale decir, una norma que excluya la posibilidad de encontrar justa la conducta opuesta -, no puedo acompañar con mi firma el proyecto, ya que ello me haría incurrir en una “incoherencia inaceptable”, por asumir una actitud diametralmente opuesta a la que he mantenido hasta la fecha".

Pero además, debo preguntarme, -dijo Martello-, si todos decimos: RESERVA NATURAL YA, los que siempre estuvimos, los mas de 50.000 adherentes a esta posición, los que fueron apaleados en la Plaza Grigera y aún los que nunca estuvieron y hoy son más que bienvenidos, ¿porque no aprobar el proyecto que firmamos junto a la diputada mencionada?. Si existe tamaño consenso que logró unir en Lomas de Zamora por unanimidad a todas las fuerzas políticas: ¿porque no hacer las gestiones necesarias para tener esa ley en los próximos días y terminar con el genocidio ambiental sobre el predio?

Asimismo, el Presidente de Bloque señaló que "la declaración de Reserva Natural, no requiere de la expropiación, en cambio la expropiación podría devenir en cuestiones altamente litigiosas y de resarcimiento a la UNLP y a la firma pretendidamente adquiriente de parte de esas tierras, como una consecuencia no deseada".

Por último, Martello puntualizó que "no se trata de respeto a los “derechos de autor”, esas son cuestiones de las vanidades que nosotros no tenemos en nombre de esta causa y además el proyecto dejo de ser de nuestra autoría hace mucho tiempo, cuando la lucha por el espacio la llevaron adelante cientos de militantes de distintos signos, vecinos del lugar, científicos, estudiantes, docentes, periodistas, entre otros".

 
© Diseño producciones BM