Provincia

Reportaje: Fabián Tarrío


“Cuando se vende en un comercio local el dinero se recicla en el lugar”


(23/04) El
Nuevo Pueblo habló con el Secretario de la CAME y Presidente de la Federación Argentina de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

¿De qué se trató esta jornada en la Cámara de Comercio e Industria de Adrogué?
Debido a una iniciativa de esta Cámara, hemos tenido reunión con autoridades municipales porque están encarando seriamente modificar y poner en valor los comercios minoristas del centro comercial, que es algo que nosotros en CAME venimos bregando hace mucho tiempo, muchos años diría, con un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, del que soy responsable para la implementación, para justamente poner en valor al comercio minorista, que es el mayor dador de mano de obra en el país. Las entidades que conforman esto son entidades provinciales de todo el país; entidades nacionales como CAME; las cámaras locales como esta, que creemos que poner en valor al comercio minorista significa un empuje a la economía local que se nutre de lo que venden los comercio minoristas, no se nutre de lo que venden las grandes superficies. Estas dan trabajo a cierta cantidad de gente pero la plata se va hacia otro lado, cuando se vende en un comercio local el dinero se recicla en el mismo lugar, y a eso apuntamos. El municipio está interesado en mantener en valor las calles y los comercios y para eso hay que trabajar en conjunto para gerenciar el centro comercial.
¿Cómo convive esta iniciativa con la competencia de los shoppings?
Precisamente esto es algo en lo que nosotros venimos pensando hace mucho tiempo, lamentablemente para eso el comercio pequeño ha tenido que estirar sus horarios lo que significa un esfuerzo importante de los propietarios y de los empleados de los comercios que no tienen la facilidad que tienen las grandes superficies con personal que pueda ir rotando; con feriados compensatorios a mediados de semana, que son bastantes difíciles de contemplar del punto de vista social, pero que existen. El comercio minorista tiene que hacer prevalecer la personalización de la atención al cliente. No es lo mismo comprar en un comercio minorista que en una gran superficie, poner en valor eso es muy importante, de hecho los comercios minoristas que saben mantenerse y agiornarse, se mantienen y bien. En los últimos tiempos hay una razonable ocupación de los locales que existen en los centros comerciales de todo el país. En los centros comerciales importantes están todos los locales ocupados y yo que recorro todo el país lo veo en todos lados.
El comercio minorista está tomando conciencia de que debe competir día a día; mejorar; tener más variedad de artículos y hacer de esa atención personalizada que tenemos y podemos darle al cliente, la herramienta fundamental de competencia con las grandes superficies, porque ya no es que no están más, sino el saber competir con ellas.
Una de las grandes críticas que se les hizo en su momento a los grandes supermercados es que se instalaron en los centros urbanos y no como en otros países que lo hacían en lugares alejados.
Carrefour quiere decir cruce de caminos, originariamente estaba pensado para que se instalen en lugares alejados de las ciudades, pero aquí hubo una permisidad extrema y se han instalado en los núcleos de la ciudad. Nosotros siempre estuvimos en contra de eso e impulsamos una Ley en la provincia de Buenos Aires que esta vigente pero se han instalado y se siguen instalando.
¿Cómo afecta al sector mercantil la política actual del gobierno?
Nosotros vemos algunas actitudes del gobierno para proteger el mercado interno y a la industria nacional muy positivamente. Creemos que se debe proteger la industria nacional porque fortalece la economía interna, mientras que la importación indiscriminada lo que crea es cierre de fábricas y pérdidas de empleo.

 
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