Provincia

Cuenca Matanza - Riachuelo


Los intendentes de Lanús, Avellaneda y de Lomas de Zamora se reunieron con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el Juez Federal, Luis Armella para tratar los avances en el zaneamiento de la cuenca del Riachuelo.

La reunión llevada a cabo en la ciudad de Avellaneda se realizó con los tres intendentes que representan lo que se denomina la cuenca baja y sus respectivos secretarios de Salud: Dr. Luis García, de Lanús y Dr. Luis Parrilla, de Avellaneda y Armando Ledezma de Lomas de Zamora. Durante el encuentro, se pactaron tanto derechos como obligaciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Cabe mencionar que aunque entre las partes actuantes se llegaron a acuerdos positivos, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no envió representantes a esta importante convocatoria.

El foco central del encuentro, estuvo puesto sobre el avance de las tareas destinadas a liberar la zona costera de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en cuestiones de salud de la población y saneamiento ambiental.

En tanto, el juez Armella expuso una serie de acciones ordenadas por la Corte Suprema de Justicia en coordinación con los representantes de Acumar y la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Nación. En este marco, el Gobierno Nacional se comprometió a financiar la reparación y construcción de centros de salud con la logística necesaria, como así también comenzaron las tratativas para la compra de 25 hospitales móviles para recorrer la cuenca con el objetivo de detectar patologías asociadas a los daños ambientales.

Por su parte, el gobierno provincial y el municipal acompañarán esta tarea: en el caso de la Provincia, a través del aporte de insumos; mientras que los municipios deberán establecer los terrenos fiscales aptos para la edificación.

 
© Diseño producciones BM