Provincia

"Para que las obras sociales no eludan la Ley"


El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, anunció que en las próximas semanas entrará en vigencia el nuevo decreto para que las obras sociales y prepagas no puedan eludir la cobertura de los tratamientos de fertilización a la población contemplada por la ley 14.208, y adelantó que otros dos hospitales se sumarán a los centros que ya realizan estas prácticas.


“A la red para asistir casos de infertilidad se sumarán el hospital provincial Eva Perón de San Martín y el municipal Héctor Cura de Olavarría”, explicó el ministro Collia ante un auditorio de 500 personas en el inicio del 4º Congreso Provincial de Atención Primaria, que se lleva a cabo en el hotel Provincial de Mar del Plata.

De esta manera, “cubrimos todas las regiones de la Provincia a modo de red con centros de fertilización asistida gratuitos en los hospitales Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, el municipal de Olavarría, el San Martín de La Plata, el Gûemes de Haedo y el Eva Perón de San Martín”, completó Collia.

Hasta el momento, contó Collia, hay 31 parejas que ya lograron un embarazo en hospitales provinciales. Y destacó que esta semana se está llevando a cabo en el San Martín de La Plata la fase final de siete tratamientos de alta complejidad, con la extracción de óvulos para su fecundación in Vitro o mediante ICSI.

Respecto del decreto modificatorio, explicó que “si bien para nosotros la reglamentación de la ley es más que clara y no deja ninguna duda respecto de que las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir los tratamientos de fertilización, el 82 por ciento de las consultas telefónicas a nuestro 0800 corresponde a pacientes con obra social que encuentran obstáculos en la cobertura porque, según les dicen, aún no tienen claras las condiciones en las que corresponde darla”, explicó Collia.

El ministro dijo que el nuevo decreto explicita que las obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán dar cobertura a sus afiliados bajo las mismas condiciones establecidas para los efectores públicos, es decir, parejas con residencia de al menos dos años en la Provincia y mujer de entre 30 y 40 años.

“Las parejas que encuadren en esos requisitos tienen derecho, por ley, de recibir la cobertura por parte de su obra social o prepaga”, enfatizó Collia y pidió a las afiliados que encuentren obstáculos en la cobertura que “se comuniquen con el 0800-666-0611”, la línea gratuita para fertilización del ministerio de Salud de la Provincia.

El ministro hizo estos anuncios durante su exposición en el Congreso de APS al disertar en la mesa sobre “Situación de las redes regionales. Propuestas de vías de acción”, que compartió con el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani y el secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial y Presidente del Congreso Jorge Collia.

 
© Diseño producciones BM