Los docentes bonaerenses realizarán un paro de 48 horas

01/03/13-.La medida se resolvió en asamblea pública acordando que el paro de 48 horas en rechazo a la oferta de 17,8% de aumento salarial que hizo ayer el gobierno provincial se cumplirá el lunes y martes próximo.

Miles de docentes votaron a mano alzada la propuesta de cumplir en esas fechas la medida de fuerza, en el marco de la manifestación realizada este mediodía frente a la Casa de la Provincia, como corolario de una marcha iniciada dos horas antes desde el Congreso Nacional.

“Nos ofrecen un 12% por 6 meses, el 14,5% por 3 meses y un 17,8% recién en enero de 2014. No pueden hacer esa propuesta y además con una picardía doble, porque el aumento se ubica por debajo del costo de vida y eso tiene un solo nombre: recorte salarial”, aseguró el titular de Suteba (Sindicato Único de Docetes Bonaerenses), Roberto Baradel.

El dirigente adviritó que “de acá en adelante vamos a estar de paro y movilización" si el gobierno de la provincia no hace una “propuesta integral que resuelva el conflicto”.

Además, los referentes de los cinco gremios agrupados en el Frente Gremial Docente adelantaron que no aceptarán una nueva oferta si ésta es igual al piso de 22% propuesto en la paritaria nacional docente.


El dirigente recordó también que "en la paritaria del año pasado logramos mejorar la oferta nacional y no vamos a dar un paso atrás".

“Estamos peleando por una educación pública de calidad y si no hay salarios dignos, no hay educación de calidad”, afirmó.
Por su parte, la titular de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini aseguró que la “vergonzosa” propuesta realizada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires “tiene un carácter de imposición porque no fue fruto de una negociación”.

“Significa un incremento total de 516 pesos, un incremento mensual de 43 pesos por mes. No lo aceptamos, el rechazo es enérgico y unánime”, dijo.

En tanto, la secretaria general de UDA (Unión Docentes Argentinos), Laura Edith Contreras, aseguró que “los gremios estamos abiertos al diálogo” pero “parece ser que no hay diálogo por parte del gobierno provincial”, mientras que el titular de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Víctor Galiano repudió la oferta del gobierno provincial.

Compartieron el escenario montado frente a Avenida Callao 237, los referentes de los cinco gremios docentes que integran el Frente a los que se sumaron el titular de UTE, Eduardo López,y la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado.

Los dirigentes del Frente Gremial vienen de asistir ayer a la reunión paritaria convocada por el gobierno de Daniel Scioli luego de un paro de 48 horas, donde recibieron la oferta de un 17,8% de aumento dividido en tres tramos a pagar en marzo, agosto y diciembre de este año.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró hoy que la propuesta salarial es "le mejor oferta" dentro de las posibilidades presupuestarias de la Provincia.

"La oferta equiparaba a los pisos salariales a la paritaria nacional, es decir a partir del 1 marzo un maestro de grado por cuatro horas, sin antigüedad tendría 3.248 de pesos de básico, en septiembre, 3332 pesos y a partir de diciembre 3.416", detalló.

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, manifestó hoy su "confianza" en que la negociación salarial con los docentes "va a llegar a buen puerto".

"Vamos a trabajar en el plenario en una comisión de educación y presupuesto, para abarcar los temas en forma estructural", dijo antes de iniciar el Plenario de Políticas Públicas realizado hoy en Banfield.

 
© Diseño producciones BM